LA CASA DE PAOLA: "Estamos muy contentos con la acogida"

La Casa de Paola es un grupo de Pop-Rock e Indie que nace en Alboraya (Valencia) y está compuesta por Miriam (voz), Mario (bajo), Marcos (piano) y Álvaro (guitarra). Hace un tiempo, cuando sólo tenían una canción “Desde la cama” os hablamos de su EP en proyecto “Principios” que ya es una realidad. También tuvimos la oportunidad de verlos en concierto y así os lo contábamos en un directo muy instrumental y personal

Coincidiendo con la publicación de varios singles hemos querido conocerlos más y que mejor manera que haciendo una entrevista.

¿Qué tal el resultado de vuestro EP Principios? ¿Ha cumplido las expectativas que teníais?

A día de hoy ya han salido a la luz todas las canciones del que ha sido nuestro primer EP. Todas las grabamos en Hankins Studio y quedamos muy contentos con el resultado. La grabación y lanzamiento del EP lo financiamos mediante un crowdfunding y estamos deseando que nos llegue todo el material para poder entregarlo a los mecenas. En cuanto al apoyo recibido, con el crowdfunding se superaron nuestras expectativas y también estamos muy contentos con las opiniones recibidas respecto a los temas.

Lo que también superó nuestras expectativas fue la cantidad de escuchas que tuvo la primera canción del EP que vio la luz: Retrato social. Sin duda, este ha sido el tema cuyo lanzamiento más a triunfado, al igual que suele ser el favorito de la gente que viene a nuestros conciertos. La verdad es que estamos muy contentos con la acogida, y aunque el resto de temas merecerían que pudiésemos hacer que más gente los conozca, no hemos tenido prisa. Estamos contentos con lo que hacemos y nos interesamos más por hacer música que tenga calidad que por un crecimiento repentino. De hecho, tras este próximo concierto el 27 de julio, nos dedicaremos a componer durante agosto para traer temas nuevos, ya que tenemos unos cuantos en el tintero y es el momento perfecto para poder terminarlos.

"tratamos de que toda nuestras canciones tengan sentido y no estén vacías de mensaje"

Personalmente consideramos que si por algo destaca vuestro trabajo es que cuidáis mucho el aspecto musical y a nivel compositivo de las letras están muy elaboradas y cuidadas. Transmiten mensajes potentes ¿Estáis de acuerdo? ¿Para los que no os conozcan hablar de la banda?

La verdad es que sí, tratamos de que toda nuestras canciones tengan sentido y no estén vacías de mensaje. La verdad es que cada tema nuestro es de una manera, algunos son más directos, otros más poéticos. No somos un grupo de un solo compositor, sino que cada canción es de una manera dependiendo principalmente de qué músico del grupo la ha compuesto. Por el momento, no vamos a dar más detalles sobre ello pero sí estamos de acuerdo en que nuestro criterio principal es hacer buena música y que escucharnos resulte sano.

A demás, todos tenemos cosas que contar, reflexiones que compartir, bilis que liberar... En fin, lo de la bilis sin exagerar, pero canciones como Soy un monstruo también tienen un poco de eso. Para definir de forma resumida el grupo que somos, podemos decir que somos un grupo de chicos y chicas jóvenes, muy sensibles (por lo que nos suelen decir, aunque también lo reconocemos), con muchas ganas de crear música con la que otras personas de nuestra edad puedan sentirse identificadas. Como suele suceder, nuestra música transmite nuestras inquietudes, muchas veces son cosas que necesitamos manifestar a gritos. Y en ese aspecto, La Casa de Paola es nuestro medio de expresión artística, en el cual depositamos mucho cariño para transformar, desde nuestras mayores incógnitas a las vivencias que más nos han marcado, en algo bonito: en música.

"La Casa de Paola es nuestro medio de expresión artística, en el cual depositamos mucho cariño para transformar, desde nuestras mayores incógnitas a las vivencias que más nos han marcado, en algo bonito: en música"

Además de “Desde la cama” ya habéis sacado tres canciones más “Vivir en Paz”, “Retrato Social” y “Luz de Luna” Hablarnos de estas canciones. ¿Para cuándo el EP completo?

Bueno, ya que estamos hablando de nuestro EP y ya están todas las canciones fuera, hablaremos un poco de ellas. Como hemos comentado, todas tienen que ver con inquietudes, intrigas mentales o psicológicas... Con lo que hemos necesitado sacar de nuestras cabezas para transformarlo en arte.

Para empezar “Retrato social” trata sobre la inquietud humana, el deseo de transformación social y la locura, todo temas de índole filosófico. La canción pretende contar la historia de un filósofo que, interesado por la sociología se pone a escribir en su cuaderno y el pensamiento que discurre por su mente mientras escribe. Mientras tanto, "Vivir en paz" es una canción sencilla que contiene varios mensajes contra el elitismo y una educación tóxica basada en el “ego” (quedar por encima del otro o que el otro quede por encima de ti), en lugar de la autoestima.

Nuestro tercer tema que vio la luz fue "Luz de luna", que es una ensoñación poética. Trata sobre la sensación de querer que la luna te lleve, que la tierra te trague, trata de cuando estás confuso, perdido y no sabes dónde meterte.

Después está "Soy un monstruo", cuyo título expresa la metáfora que da sentido a la canción, que habla de “sentirse como un monstruo”. Es un sentimiento irracional relacionado con el malestar psicológico. Quisimos abordarlo con humor, y de ahí surgió esta forma narrativa de contar cuando uno “no quiere existir”.

Por último, "Solo fui" es un saludo a nuestro “niño interior”, una canción que no pretende ser ni alegre ni triste, sino simplemente nostálgica y por eso la letra da pocos detalles de la que sería la niñez de nuestra cantante.

Además de las fechas indicadas, ¿tenéis más fechas donde os puedan ver en directo? ¿Algo más que comentar?

Este miércoles 27 (mañana) tenemos un concierto en la Casa de la Mar. Actuaremos junto a La última zona, un grupo de ska-punk. Ellos a las 20 y nosotros a las 21h. En este caso, la entrada es gratuita. Más adelante, tenemos pactado un concierto el 7 de octubre en la sala Black Note, la entrada no valdrá muy cara y actuaremos en solitario. Por último, os damos las gracias por esta entrevista. Siempre está bien colaborar con nuevos medios de comunicación y con el Hilo Musical siempre es un placer charlar un rato. Os agradecemos que seáis un altavoz de grupos emergentes como el nuestro.

InstagramTwitter