ANTIPLANCTON: "Lo más básico es y seguirá siendo que nuestros directos sean enérgicos"

Antiplancton son Carlos Castillo (voz, guitarra, sintetizadores, programaciones), Fabián Yanes (guitarras, sintetizadores, programaciones), Nolo Hernández (bajo) y Sergio Díaz (batería, bases).

Tienen tres singles “Lenguas Muertas”, “Todas las veces” y “En los estanques” incluidas en el álbum que será su estreno en largo, “Otros Cuerpos” 

Hemos querido conocer más a esta banda y nos han dejado esta interesante entrevista donde nos cuentan que huyen de las etiquetas "La energía guitarrera del rock está y lo bailable de la electrónica también". Hablan del movimiento musical de las Islas, "En las islas se está moviendo la gente con unas ganas brutales, sin prejuicios y desacomplejados, abiertos a muchas influencias musicales" Por otro lado nos dicen que "Al final hemos ido encontrando nuestra manera de contar las canciones"  y sobre sus directos, lo más básico para ellos "es y seguirá siendo que nuestros directos sean enérgicos"

-Para quien no os conozca ¿Quiénes sois Antiplancton? ¿Os sentís cómodos con la etiqueta de Rock Electrónico o queréis matizar?

Antiplancton es un grupo de cuatro amigos que, en este primer trabajo, hemos buscado que las canciones tengan buena energía y empuje. Al final lo de las etiquetas es obligado para que te ubiquen, y más siendo una banda emergente, pero siempre te sientes incómodo colgándotelas encima.

La energía guitarrera del rock está y lo bailable de la electrónica también pero en cada canción hay dosis diferente de cada, al igual que hay otras energías pululando por ahí. Si tanto escuchando el disco como nuestros directos te ves moviendo la cadera sin querer y escuchando distorsiones va a ser que la etiqueta no anda desencaminada.

-Hablar musicalmente de las Islas y nos viene a la cabeza dos bandas muy destacadas actualmente, Baldosa y Ella La Rabia. Muy distintas entre si, pero con una propuesta musical con mucha personalidad y muy diferentes a lo que suena actualmente. ¿Qué está pasando musicalmente en Las Islas?

Tienes toda la razón. En las islas se está moviendo la gente con unas ganas brutales, sin prejuicios y desacomplejados, abiertos a muchas influencias musicales. Siempre ha sido complicado visibilizar los proyectos desde aquí pero la diferencia que vemos de unos años para acá es que la gente está currándoselo muchísimo y además están encontrando los canales para que se les escuche. Desde que recordamos ha habido talento pero además empieza a haber proyección y visibilidad.

"En las islas se está moviendo la gente con unas ganas brutales, sin prejuicios y desacomplejados, abiertos a muchas influencias musicales"

-Ya tenéis tres sencillos “Lenguas Muertas”, “Todas las veces” y “ En los Estanques” adelantos del álbum “Otros cuerpos” producido por Raúl Pérez (La Mina) ¿Qué nos podéis contar del proceso creativo del disco? ¿Está teniendo la aceptación que esperabais?

El proceso creativo del sido ha sido un viaje que se nos va a quedar grabado para siempre. Arrancamos el proyecto con unas acústicas y un metrónomo para no perder el beat de las melodías y por el camino hemos hecho hasta pedales de guitarra. Ha sido brutal. Hemos descubierto entusiasmados nueva música, compartiendo playlists y buscado sacudirnos hábitos de composición de proyectos anteriores. Al final hemos ido encontrando nuestra manera de contar las canciones.

La guinda llegó con Raul Perez y Manu Cabezalí. Como grupo te montas tu propia película pero casi no te crees que pueda llegar alguien desde fuera que aterrice tan a saco en nuestro círculo y en nuestras obsesiones.

Raul y Manu entendieron tan naturalmente a donde pretendíamos llegar que desde el primer momento parecía que formasen parte del proyecto. Con ellos también encontramos la calma de saber que esa etapa se acababa y que las canciones ya podían cerrarse para mostrarlas.

Ahora estamos en eso con los primeros adelantos del disco. Nos llegan mensajes muy cariñosos de amigos y músicos que esperaban nuestro trabajo y también está siendo muy bien recibido por la prensa especializada. Todo está sirviendo de combustible para llegar a más público.

-Le dais importancia a la parte audiovisual y los tres temas vienen acompañados de su videoclip, que por cierto, nos han gustado mucho ¿En que medida habéis aportado en la creación de los vídeos?

Lo audiovisual era el elefante en la habitación. Antes de las mezclas nos dimos cuenta de que tenía que ser una pata fundamental del proyecto y que estábamos en pañales. Y ahí es donde vino Guille a rescatarnos. Guille es casi el quinto miembro de la banda sin subirse al escenario: es letrista de todas las canciones, diseñador, director, editor, un hombre orquesta que allí donde veíamos un reto él ha tocado la tecla adecuada. Ha sido una pieza básica que ante nuestros temores agarró el timón, propuso ideas, nos puso en contacto con gente del mundo audiovisual y nos ha llevado a formar un equipo implicado de lleno en sumar al relato de Antiplancton. A estas alturas del proyecto nos los pasamos en grande con la producción de los vídeos y disfrutamos mucho de las lecturas extra que aportan a las canciones.

"Guille es casi el quinto miembro de la banda sin subirse al escenario: es letrista de todas las canciones, diseñador, director, editor, un hombre orquesta"

-Os leímos en Instagram que decíais “Medimos cada paso y nos tomamos el tiempo necesario para preparar los directos, pero no vemos la hora para estar ya encima de un escenario presentando nuestro primer álbum” ¿Como son vuestros directos? ¿Qué se encontrará la gente que acuda a vuestros conciertos?

Ya te habrás dado cuenta de que nos comemos bastante la cabeza y con el directo no iba a ser menos. Lo más básico para Antiplancton es y seguirá siendo que nuestros directos sean enérgicos, que te metas en los ritmos obsesivos y que no te desconectes hasta que no acabe la última canción.

Por eso, a pesar de llevar electrónica, nos propusimos que todo fuese orgánico. Toquetear los samplers, el sinte analógico, las guitarras. Esto nos da incertidumbre y tensión pero al mismo tiempo nos permite sentir mucho mejor las canciones y que llegue de manera más directa.

"Lo más básico para Antiplancton es y seguirá siendo que nuestros directos sean enérgicos"

-¿Qué referentes musicales tenéis? ¿Qué música escucháis? ¿Lo último que habéis escuchado a nivel nacional?

Somos bastante eclécticos y escuchamos música de todo tipo pero para el proyecto el camino fue a la inversa. Cuando empezamos no teníamos referentes, intuíamos a dónde queríamos llegar y nos pusimos a buscar música que en un momento dado supusiese una pequeña revelación. Que nos llevase a decir “esto es, es por aquí”. Algunos de esos discos han tenido más o menos influencia finalmente pero LCD Soundsystem, El columpio asesino o El mató a un policía motorizado han sido algunos de los fijos en nuestras playlists.

Ahora volvemos a estar un poco en ese punto de abrirnos a escuchar para ver que nos resuena y de lo último que hemos estado escuchando a nivel nacional están los gallegos Moura con un disco de hace unos años pero que nos ha parecido brutal. También estamos enganchados a lo último de Tigres leones, Los punsetes, Juno y Havalina.

-¿Cómo veis el panorama emergente a nivel de bandas y de apoyos? -¿Qué planes musicales de futuro tenéis? ¿Queréis añadir algo más?

El panorama emergente nos parece inabarcable. Se está produciendo muchísima y buenísima música. Uno no sabe dónde mirar. Como oyentes es un momento genial: hay talento, creatividad, frescura. Es una pasada. Por otra parte y dándole la vuelta, lo complicado es consolidar los proyectos ante tanta oferta. Respecto a los apoyos, es un tema en el que preferimos no pensar. Nuestra idea es centrarnos en el proyecto y ser autosuficientes. Si vienen apoyos genial pero es mejor no esperarlos.

Nuestros planes más inmediatos son por una parte seguir con los adelantos del disco y la publicación en septiembre. Por otra parte arrancamos ya a a tocar y esto es ahora lo que nos tiene motivados. Muchas ganas de mostrar el directo.

InstagramTwitter