NUEVO BERLÍN: “En el escenario es donde realmente proyectamos lo que somos”


Hace casi dos meses nos hicimos eco aquí del nuevo EP de los sevillanos Nuevo Berlín. El EP de nombre homónimo y de 5 temas nos ofrece un soplo de aire fresco que oscila desde el Rock clásico a un sonido más indie alternativo. Las pinceladas de potencial que nos está mostrando la banda ya podemos confirmar su potente directo “En el escenario es donde realmente proyectamos lo que somos y lo que hacemos” Muestra de ello es que han sonado en Radio 3 y fue “una inyección de motivación” para ellos. Es una de las bandas de la “Campaña de lanzamiento para artistas emergentes” de SonMúsica y hemos querido conocerlos más mediante esta entrevista

-La primera pregunta es obligada, ¿De dónde viene el nombre de la banda?

El nombre está muy ligado a los orígenes de los propios miembros del grupo. Aunque la formación actual no es la misma que en los inicios, siempre se ha cumplido que somos "hijos" de los finales de los 80, lo que coincide con la caída del muro de Berlín que, como ya se sabe, "renace" como una "nueva" ciudad. De esta forma, unimos las dos ideas, el nacimiento de un nuevo proyecto, y el momento en el que llegamos. ¡Además, como curiosidad, 2 de los miembros tienen vínculos de origen con Alemania!

-Para quién no os conozca, para que no seamos nosotros los que busquemos las etiquetas ¿Cómo definiríais musicalmente a Nuevo Berlín?

Aunque intentamos mezclar varios de los estilos que siempre nos han marcado, quizás podríamos acercarnos al indie rock español, pero con gran influencia del británico.

-¿Cuáles son vuestros referentes musicales nacionales o internacionales?

Actualmente escuchamos grupos de aquí como Viva Suecia o Arde Bogotá. Y nuestras influencias internacionales siempre han sido Kings of Leon, The Killers, Manchester Orchestra...

-Actualmente ya tenéis un EP el cual creemos que ha tenido muy buena acogida, habéis sonado en Radio 3, tocáis en salas, etc ¿Qué sensaciones tenéis?

Siendo honestos, aunque éramos optimistas en cuanto a los temas, jamás pensamos que en unos meses desde su publicación llegaríamos a sonar en Radio 3, por lo que funcionó como una inyección de motivación y ganas para mover aún más el proyecto, así como seguir trabajando para componer nuevos temas.

-A primera escucha nos atrapó el EP y nos hicimos eco de ello aquí. En el EP podemos encontrar temas Pop-Rock más clásico como “Inoxidable” o “Luna Creciente” a otros temas como “El ciclón” o “La verdad” con influencias del rock alternativo anglosajón ¿lo veis así? ¿Cuál es el proceso creativo de los temas?

Buena parte del grupo siempre se ha nutrido del rock británico, y así se fue plasmando en los primeros trabajos. Pero también es cierto que lo clásico siempre acaba apareciendo en el proceso y en ocasiones nos dejamos llevar por él, aunque sin perder de vista el tono indie.

Sobre el propio proceso, solemos partir de una base de guitarras, sobre la que vamos construyendo el resto de instrumentación y melodías. A veces los temas llegan a crecer tanto con cada ensayo que pueden terminar por distinguirse de la base inicial.

Hemos visto un vídeo de un directo de “Inoxidable” y la conclusión que sacamos es que tenéis un directo muy potente ¿Os podéis considerar una banda de directo?

Rotundamente, sí. El escenario es donde realmente proyectamos lo que somos y lo que hacemos. La conexión con el público hace posible que cada canción se eleve al máximo exponente.

-Otra pregunta clásica de nuestras entrevistas, musicalmente ¿Cómo veis el panorama emergente a nivel de bandas y de apoyos?

Pues creemos que actualmente hay muchos grupos de una calidad increíble. El panorama emergente en Sevilla, que es de donde somos nosotros, es espectacular. Hay grupos como Victorias o Amante Laffón, entre muchos otros, que están sacando sacando álbumes tremendos.

-¿Qué planes musicales de futuro tienes? ¿Queréis añadir algo más?

Estamos trabajando en nuestro primer LP. Tenemos varios temas cerrados, así como el estudio en el que llevarlo a cabo y el momento idóneo. Además, para 2023 tenemos varias fechas de directo para seguir poniendo a prueba las nuevas composiciones.

InstagramTwitter