SUPERCREMALLERAS: "Hacemos Pop Rock con algo de rabia y de mala leche"


Hace unos días os presentábamos a esta banda y su nuevo tema SUPERCREMALLERAS: "La generación del 27", supervivientes del Rock’n’Roll Un tema, que tal y como comentamos en la entrevista, nos tiene atrapados. En las primeras escuchas se percibe que beben de bandas como El Canto del Loco o Pereza. Aunque por lo general toda banda huye de las etiquetas y las comparaciones son odiosas, como ellos dicen, tratan de alejarse de los grupos a los que se parecen.

Esta banda made in Bizkaia formada por Gorka Etxeberria (voz y guitarra), Gorka Olaeta (guitarra), Julen Alberdi (bajo) y Unai Markina (batería) nos han dado una entrevista donde nos han dejado muchas cosas interesantes

La primera pregunta es obligada ¿Cómo nace el proyecto y el nombre de Supercremalleras?

Nace como casi todas las bandas: nos juntamos varios chavales queriendo hacer una banda de rock, y poco a poco fuimos dándole forma al proyecto hasta el día de hoy. Queríamos tener un nombre que llamase la atención y tuvimos claro que empezaría con la palabra “Super” para darle un toque “popero”, luego hicimos una lista larga de nombres y nos gustó “cremalleras”. Nos ha quedado un nombre un poco largo, nos gusta.

¿Para quien no os conozca, ¿Cómo definís vuestra música?¿Cuáles son vuestros referentes musicales internacionales y nacionales?

Para simplificar mucho, hacemos pop rock, un pop rock con algo de rabia y de mala leche. Intentamos que las canciones sean sinceras, directas y pegadizas. Las canciones recuerdan a Pereza y grupos del estilo que cantan en castellano, pero es verdad que nuestros referentes últimamente están cambiando y tratamos de alejarnos de grupos que nos parecemos, porque al final luego sonaremos a pop rock porque los ingredientes que utilizamos son guitarras, bajo y batería. Para el sonido de directo y el juego de guitarras, estamos bastante enganchados a los Strokes.

"Hacemos pop rock con algo de rabia y de mala leche"

Ya tenéis un primer disco “Aviones con vértigo” de la mano en la producción de Santi García ¿Qué tal la experiencia del disco?

Siempre hemos dicho que lo que queremos es aprender y conocer a gente. Trabajar con Santi fue una gozada y tuvimos la suerte de desconectar de todo durante una semana y centrarnos únicamente en el disco. Lo pasamos muy bien. Y al final, el resultado nos ha gustado y ha sido una carta de presentación muy acertada. Lo hemos tomado como un autorregalo y ha quedado un recuerdo, en forma de canciones, muy bonito de esos días.

Escuchar en Spotify

Vuestro último tema “Generación del 27”, adelanto del segundo disco, nos tiene atrapados. Consideramos que dais un paso más, de temas posiblemente más directos y frescos con esencia de guitarras a un tema con una realidad existencial y social de la juventud que está ente los 20 y los 30 ¿Realmente os definís como “un grupo guapo para adolescentes” o es ironía? Por otro lado, es pretencioso o es una realidad cuando os definís como “los supervivientes del Rock and Roll”

Lo de “un grupo guapo de rock para adolescentes” lo sacamos de una crónica que nos hicieron tras un concierto. Nos pareció divertido y lo metimos. Probablemente, “Generación del 27” es el tema más sincero y autobiográfico de nuestro repertorio y el momento de sacarlo era ahora (por la edad, sobre todo). Con las nuevas canciones que estamos trabajando, queremos tocar temas más allá del amor. En el próximo disco, habrá amor picantón, pero estamos desarrollando un trabajo más conceptual de la época en la que vivimos actualmente. Varios de la banda, somos profes y trabajamos con niños y chavales adolescentes, y vemos que el futuro de los conciertos y las guitarras están un poco en peligro. En las fiestas de los pueblos (en nuestra zona por lo menos), siempre suele haber un grupo local teloneando y cuando teníamos 12-13 años ahí estábamos todos en primera fila pidiendo púas y flipando con esos grupos que a veces eran muy paquetes. Ahora ya no hay esa cultura.

"Vemos que el futuro de los conciertos y las guitarras están un poco en peligro"

Como sabréis, nuestras publicaciones se centran en proyectos emergentes ¿Cómo veis el panorama musical, principalmente el emergente?

Vemos que hay cosas muy interesantes y un abanico de bandas y artistas para elegir y escuchar. Hemos coincidido con mucha gente nueva que está empezando y nos encanta ver la ilusión que tenemos por hacer conciertos donde sea y llegar a más gente. Lo que vemos también es que nos cuesta como sociedad darles una oportunidad a las nuevas bandas y hacer trabajo de investigación por encontrar nuevos artistas. La gente se conforma con escuchar lo que suena en la radio o lo que hay en los grandes festivales, y nos perdemos cosas muy interesantes que llegan a ser terapéuticas.

Para los que os quieran ver en directo ¿Tenéis fechas cerradas?

Tenemos varios conciertos para verano, y por suerte, parece que están saliendo más. Vamos a estar sobre todo por nuestra zona en las fiestas de los pueblos (Bilbo, Gernika…), y haremos alguna escapadita a Madrid. Estamos centrados en después de verano para salir por la península y hacer una gira, y ya tenemos algo cerrado en noviembre (Santander, Zaragoza…). Casi todas las fechas que tenemos no las podemos anunciar, así que las iremos publicando en nuestras redes sociales en las próximas semanas.

Gracias por vuestro tiempo ¿queréis añadir algo más?

Que es un placer que haya medios como vosotros que dan visibilidad a nuevas bandas y a gente joven como nosotros. Que la gente sepa que son necesarios y necesarias para la cultura y que den una oportunidad a nuevas bandas, que escuchen música... Nos vemos en los conciertos.


InstagramTwitter