LUIS MERA LUCKY: "Conservo la sana costumbre de escuchar discos enteros"


El otro día os presentábamos a este grato descubrimiento musical, Luis Mera Lucky. Hoy hemos querido hacerle una entrevista para conocerlo en mayor profundidad y nos ha dejado cosas tan maravillosas como que estas “Yo puedo decir que a mis 48 años he cumplido con lo que quería, que era componer, grabar y publicar canciones y que el resultado me da igual” Pues por el resultado de sus canciones, después de varias escuchas, le hacemos esta entrevista. Luis nos afirma “Vengo de la vieja escuela y de venerar a la vieja escuela” una buena carta de presentación para conocerlo más

1-La primera pregunta es obligada para los que no te conocíamos ¿Quién es Luis Mera musicalmente hablando? ¿Has estado en otras bandas? Cuéntanos sobre tu trayectoria musical previa a tus trabajos en solitario y cómo surgió el proyecto. En la actualidad, en solitario tienes un álbum “La hora de triunfar” (2021) y un EP “El Estratega (canciones descatalogadas de la hora de triunfar” (2022) unos trabajos que nos han sorprendido gratamente. ¿Te encargas de la composición de las letras y de la música?

No he estado en otras bandas, desde la adolescencia he sido un "oyente" musical y siempre me ha gustado hablar de música y de estilos que escucho; toqué y canté como amateur siendo joven pero poco tiempo. Estuve buena parte de mi vida sin coger una guitarra en la mano. Antes de la pandemia surge hacer una banda a la que ponemos de nombre Presvicia y después de unos meses de ensayo hacemos un concierto de versiones ante bastantes personas, pero el proyecto se termina ahí.

Tras esto siento la necesidad de escribir letras y componer canciones, ya que de joven tenía alguna pero nunca me planteara en serio lo de grabar temas propios. Sin duda la parte creativa de la música y hacer canciones propias es lo mejor de todo. De esta manera van surgiendo poco a poco las 14 canciones que conforman La hora de triunfar y El estratega; cuya letra y melodía son 100% composiciones mías. He de mencionar al guitarrista Alex Rodríguez de Ferrol, que en esta parte previa y en la propia grabación de las canciones, colabora como productor ayudándome a que los temas vayan mejor estructurados sin intervenir en nada más. La grabación de baterías, algunos bajos, teclados, mezcla y masterización final se realiza en RRStudios de Ferrol bajo la batuta de Danny Abeledo.


Escuchar en Spotify

2-Nosotros presentábamos tus trabajos diciendo esto: Una voz con personalidad, melodías hipnóticas que ponen en el centro a la guitarra y sonidos que evocan a ese “cualquier tiempo pasado (musicalmente) fue mejor” Su trabajo se mueve desde el sonido mas intimista de “cantautor” hasta el Rock and Roll más clásico. ¿Estás de acuerdo? Aunque por lo general los artistas huyen de las etiquetas musicales ¿Con qué etiqueta musical te sientes más cómodo?

Mi etiqueta es compositor e intérprete de sus composiciones, más que cantautor, que...aunque es acertado, suena más a un estilo musical más definido. Lo mío es el pop rock como solista. Necesito dar rienda suelta a las letras e intentar encajarlas en unas melodías dignas. Como intérprete me siento también más cómodo que como "músico", hay grandes músicos que saben mucho de teoría musical y lo que les gusta es tocar....a mi me gusta interpretar lo que escribo y me gustaría encontrar grandes músicos que quisieran mejorar mis temas tocándolos conmigo, porque si ya de por sí este mundo es complicado, para un solista lo es aún más encontar músicos que quieran acompañarte tocando contigo tus propios temas...


3- En el tema “A velas Vir” (tema que nos encanta) mencionas a Siniestro Total, Radio Futura o los míticos Parálisis Permanente, entre otros. ¿Cuáles son tus referentes musicales internacionales y nacionales?

La hora de triunfar y El estratega, inconscientemente, reúne influencias musicales de toda una vida escuchando música. He coleccionado desde los 14 años música de los 50,s en inglés (rockabilly, country...) y 60 (pop, psicodelia...grupos españoles de los 60 también).. Y ya entrando en los 40 años me entra la devoción por la movida madrileña "rebuscada"...Glutamato, Parálisis Permanente, Radio Futura...pero vamos, que hay muchísimo rebuscado que la gente no conoce ni suele escuchar y que a mi me encanta. Eso sí, mi grupo español favorito es Duncan Dhu y Miguel Ríos por ejemplo sería como un referente donde mirarse.

4- Como sabrás, nuestras publicaciones se centran en proyectos emergentes ¿Cómo ves el panorama musical, principalmente el emergente?

El panorama actual lo veo demasiado pendiente de la cultura de la promoción a base de invertir y de ser joven y guapa/o (cosa que no juzgo) y muy poco pendiente del talento, la magia, las letras...hay estilos musicales que no me gustan aunque los respeto. Vengo de la vieja escuela y de venerar a la vieja escuela...Antes tenías que levantar el culo e ir a un concierto o una tienda de discos para escuchar lo que te apetecía, la promoción no estaba tan basada en el dinero, sino en la valía. Hoy se escucha a quien invierte en promoción. Se paga porque te escuchen...Los estilos musicales son más ramplones...hay mucho artista rodeado de efectos especiales y una gran cantidad de dinero para que viva mucha gente de ello. Yo puedo decir que a mis 48 años he cumplido con lo que quería, que era componer, grabar y publicar canciones y que el resultado me da igual. Sé que sin miles de euros en promoción no te va a conocer ni dios aunque Isabel de Valois, por ejemplo...sea una canción registrada con el título del nombre propio de una reina de España...cosa que seguramente en otros tiempos...llamaría la atención. Y que escuchen la letra...ni os cuento; misión imposible. Yo aún conservo la sana costumbre de escuchar discos enteros. Hoy por lo general se salta de canción en canción cada 20 segundos dándole al botón sin parar....

También hay cosas buenas evidentemente...hay más libertad para crear, por ejemplo; y más medios para publicar. Y hay medios de difusión como este que procuran apoyar porque quieren y porque les gusta...y no tanto por el negocio.


5-Para los que te quieran ver en directo ¿Tienes fechas cerradas?

El día 11 de Junio voy a tocar en acústico en una fiesta benéfica en Ginebra (Suiza). Os adjunto cartel...daré algunos acústicos más entre Santiago y Ferrol en los meses de verano, sin fechas cerradas aún ( en el cartel va una fecha en Ferrol pero puede variar, lo mandé de ejemplo...), pero al menos tres o cuatro conciertos acústicos más (yo solo con la guitarra). Ferrol es la ciudad donde resido y de la cual tengo que decir que hay grandes grupos locales....y Santiago de Compostela es la "estela de mi corazón", como dice mi canción Almanaque del 92...que es el año en que acabé COU, a parte de la ciudad donde nací...Estoy en proceso de intentar buscar músicos para hacer futuros conciertos con banda, pero no es fácil encontrar gente que quiera acompañar a un solista a día de hoy...así que aprovecho para decir aquí que si alguien quiere sumarse a tocar conmigo mis canciones, soy todo oídos...


6-Gracias por tu tiempo ¿quieres añadir algo más?

Quiero agradecer vuestra implicación en la promoción de artistas independientes nacionales, que tenemos muchísimo que aportar. Necesitamos que la gente nos apoye como seguidores en los nuevos medios, sea Youtube, Spotify, etc...es gratis suscribirse a un artista, y aunque parezca una chorrada...todo suma.


InstagramTwitter