CHAQUETA DE CHÁNDAL: Dardos críticos en sonido Pop

Chaqueta de Chándal son Guillem Caballero (voz y teclados), Natalia Brovedanni (voz y guitarra) y Alfonso Pérez Méndez (batería y coros). Para poner en antecedentes, Hace un tiempo publicábamos esto de la banda “Múltiples influencias y Reflexiones ácidas”

El próximo viernes, 14 de enero, estará disponible al completo el segundo álbum de estudio de Chaqueta de Chándal. Un gran salto respecto a su ya sorprendente debut. Y con un título apto para colgar pancartas en balcones y estadios: 'Futuro, tú antes molabas'.


Pero antes, un tercer adelanto: "Tú a Boston y yo a California", el tercer y último adelanto del nuevo disco de los catalanes, ya disponible en plataformas.

“Tú a Boston y yo a California”, nuevo single de Chaqueta de Chándal. Una canción que sorprende, que indaga en nuevos registros sonoros para la banda, acercándose a una especie de dream-pop de botellón de fiesta mayor, a unos XTC poligoneros, a unos James de (más) brocha gorda, a homenaje ochentero. Hay incluso trompetas y fiscornios. A su descacharrada manera, los Chaqueta se nos han sofisticado.

Lo que no cambia demasiado es su voluntad de criticar y señalar con cierta dosis de humorismo. Ahora le toca recibir a Twitter y redes similares, o más bien a gran parte de sus feligreses. El dardo da en la diana de los debates machirúlicos y de la hiperventilación casposa, del aforismo con traje de defensa leñero, del insulto fácil bajo un avatar adecuado, de la sordera virtual, de la estupidez 2.0. Sí, hoy en día, como dicen ellos, escupir es opinar. Y así nos va

Este nuevo disco de Chaqueta de Chándal, que han destacado desde sus inicios por sus dardos críticos sobre capas de humor e ironía, presenta una clara evolución a nivel sonido, llevando a la banda a explorar a nuevos horizontes estilísticos, aunque manteniendo fiel el espíritu de denuncia de sus letras. Pero ojo, aunque este disco tiene canciones más pop, colores más cálidos, melodías más amables... Aunque su envoltorio musical es más luminoso, ecléctico y brillante... Este disco quiere dar mal rollo. Nos tendremos que esperar a que el disco vea la luz para saber el por qué.

Lo que podemos adelantar es el título de las 10 canciones que formarán parte del disco.

'FUTURO, TÚ ANTES MOLABAS':

  1. Firme usted aquí (segundo adelanto)
  2. Vademécum (primer adelanto)
  3. La conquista del champán
  4. Tutorial para villanos
  5. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir Bezos?
  6. Tú a Boston y yo a California (tercer y último adelanto antes de la presentación del disco)
  7. Presos y políticos y viceversa
  8. De mayor quiero ser viejo
  9. Queremos ir a misa
  10. Los stories de Unabombe

A falta de escuchar la totalidad del disco, las primeras conclusiones que podemos sacar es que el sonido de guitarra no es tan predeterminante como en anteriores trabajos donde la guitarra y distorsiones tenían un papel importante independientemente que se experimentara en formatos y sonidos. Por otro lado, cabe destacar la velocidad de los temas más pausados y la voz pasa a fundirse en una atmosfera junto a los instrumentos.

InstagramTwitter