ILEGALES & M CLAN: Recordando nuestro viejo Rock

La carrera musical de M CLAN

M Clan nace en 1993 cuando tras conocerse, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, quienes tocaban en varias bandas de la escena murciana, deciden crear su propio grupo. Así se forma el quinteto murciano que completan Pascual Saura al bajo, Juan Antonio Otero a la batería, Iñigo Uribe a los teclados, Ricarco Ruipérez a la guitarra y Carlos Tarque a la voz. M Clan apuesta desde el principio por el rock sureño y por sonidos con una clara influencia de nombres como The Black Crowes o Led Zeppelin, referentes del southern rock de los años 70 cuya máxima efervescencia se expresa en el directo.

El momento de gran inflexión en la carrera del grupo llega con Alejo Stivel. El ex-Tequila es una auténtica máquina de hacer éxitos e hizo que M Clan diera con un sonido superventas. Productor de Joaquín Sabina entre otros, Stivel añadió el filtro sonoro que el grupo necesitaba y junto a “Llamando a la tierra”, la versión del tema de la Steve Miller Band “Serenade”, impulsó el tercer álbum de la banda. “Usar y Tirar” vendió más de 200.000 copias.

La búsqueda de un nuevo guitarra acabó con la incorporación de Carlos Raya, excomponente de Sangre Azul y quien, anteriormente había colaborado con artistas como Quique González o Antonio Vega. .

En noviembre de 2012, M Clan publicó su décimo trabajo de estudio Arenas Movedizas. Producido de nuevo por Carlos Raya, con él cierran la trilogía iniciada con Memorias de un Espantapájaros. Un álbum nominado por la revista Rolling Stone como mejor disco del año. En junio de 2014 celebran su 20 aniversario en los escenarios. Para ello ofrecen un concierto muy especial en el Circo Price. Rodeados de amigos como Miguel Ríos, Enrique Bunbury, Fito Cabrales, Alejo Stivel, Enrique Villareal ‘El Drogas’ y Ariel Rot entre otros.

El 40º Aniversario de Ilegales

El resultado es un álbum que conmemora el 40º Aniversario de Ilegales mirando hacia el futuro, con nuevo material y revisiones muy acertadas de su repertorio más reciente, que aparecerá en febrero de 2022 bajo el título de "La Lucha por la vida". El título se tomó prestado de una trilogía del escritor Pío Baroja, donde se encuentran algunas de las novelas que más han influido en las letras y la personalidad de Jorge Martínez, por el espíritu crítico hasta lo contestatario y la rebeldía como postura vital... Por otra parte, el título refleja la dificultad de sobrevivir durante cuatro décadas en un mercado tan competitivo y azaroso como es el de la música.

También en 2022, a partir de marzo, el grupo iniciará una nueva gira en España y América, donde también cuentan con gran cantidad de seguidores, desde la frontera de Canadá hasta la Patagonia... Las entradas para los primeros conciertos confirmados, estarán disponibles a partir de diciembre de 2021.

Mientras llega la fecha de publicación del álbum, a partir de diciembre de 2021 empezaremos a descubrir algunas de las canciones, en forma de singles digitales, que nos anticiparán la obra completa, que será publicada en formatos LP, CD y digital.

El primer tema que se desvela del álbum que conmemora el 40º Aniversario de Ilegales que aparecerá en febrero de 2022 bajo el título de "La Lucha por la vida", es la canción titulada "Divino imbécil", una pieza totalmente inédita hasta el momento, que ha sido grabada junto a Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, o lo que es lo mismo: M Clan. Con una letra agresiva, no exenta del peculiar sentido del humor de Jorge "Ilegal" Martínez, la canción aborda un rock con tintes negroides, entre el soul más primitivo y el sonido de garaje, que tanta fortuna ha hecho en algunos de los temas más celebrados de Ilegales.


InstagramTwitter