ILEGALES: 40º aniversario en buena compañía

 

Aunque el germen de Ilegales andaba flotando en el ambiente en 1977, cuando Jorge Ilegal formó el poderoso trío Madson junto a su hermano Juan y el batería David Alonso, no fue hasta 1982 cuando apareció en el mercado la primera grabación bajo el nombre de Ilegales.

Así pues, en 2022 se cumplirán 40 años de actividad del grupo, cuyos frutos son: once discos de estudio, tres discos en directo, dos recopilatorios, una caja con la antología discográfica de la banda, un documental y ni se sabe cuántos singles.

Con este aniversario, llega el momento de conmemorar la existencia de uno de los grupos más emblemáticos del rock cantado en castellano y, como buenos abanderados del espíritu de la contradicción, Jorge Martínez y sus Ilegales se niegan a recurrir a la nostalgia para celebrar su larga andadura musical.


El nuevo álbum del grupo aparecerá en febrero de 2022 y la coincidencia servirá para hacer de él algo especial; pero sobre todo, con interés artístico y sin sonar a testamento o despedida, pues la banda considera que aún tiene mucho que decir, como atestiguan la vitalidad y la energía que siguen desplegando en todo lo que hacen...

El núcleo del proyecto consiste en lanzar un nuevo álbum, que incluye abundante nuevo material; pero también varias canciones recientes del repertorio ilegal (solo hay en el disco un tema anterior al regreso del grupo, en 2015), todas ellas reinterpretadas por grandes artistas de muy diverso estilo, que son invitados a formar parte de Ilegales por el corto espacio de tiempo que dura una canción... El curioso efecto, es que todos ellos terminan integrándose a la perfección en las composiciones, hasta el punto de parecer hechas a su medida y, al mismo tiempo, suenan totalmente a Ilegales, pese a su diversidad.

El reto de integrarse en una de las bandas más duras de la escena rockera podría resultar hostil para algunos artistas; pero el resultado unánime es de sorprendente integración y camaradería en cada uno de los casos. Resultan especialmente llamativas las colaboraciones con El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Vetusta Morla (colaboran Guille y Juanma, no el grupo al completo), Carlangas (Novedades Carminha) o Dani Martín, que a priori podrían parecer totalmente ajenos al universo ilegal; pero que acaban integrados con tanta naturalidad como Josele Santiago, M Clan, Evaristo Páramos (La Polla Records), Loquillo, Kutxi (Marea), Coque Malla, Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes) o Enrique Bunbury... Y es que el resultado no podría ser otro, más allá de gustos y estilos, porque cada uno de los músicos invitados ha interpretado su canción con el placer y la reverencia que cabe esperar en auténticos fans.

El resultado es un álbum que conmemora el 40º Aniversario de Ilegales mirando hacia el futuro, con nuevo material y revisiones muy acertadas de su repertorio más reciente, que aparecerá en febrero de 2022 bajo el título de "La Lucha por la vida". El título se tomó prestado de una trilogía del escritor Pío Baroja, donde se encuentran algunas de las novelas que más han influido en las letras y la personalidad de Jorge Martínez, por el espíritu crítico hasta lo contestatario y la rebeldía como postura vital... Por otra parte, el título refleja la dificultad de sobrevivir durante cuatro décadas en un mercado tan competitivo y azaroso como es el de la música.

También en 2022, a partir de marzo, el grupo iniciará una nueva gira en España y América, donde también cuentan con gran cantidad de seguidores, desde la frontera de Canadá hasta la Patagonia... Las entradas para los primeros conciertos confirmados, estarán disponibles a partir de diciembre de 2021.

Mientras llega la fecha de publicación del álbum, a partir de diciembre de 2021 empezaremos a descubrir algunas de las canciones, en forma de singles digitales, que nos anticiparán la obra completa, que será publicada en formatos LP, CD y digital.

El primer tema que desvelaremos el próximo 3 de diciembre, es la canción titulada "Divino imbécil", una pieza totalmente inédita hasta el momento, que ha sido grabada junto a Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, o lo que es lo mismo: M Clan. Con una letra agresiva, no exenta del peculiar sentido del humor de Jorge "Ilegal" Martínez, la canción aborda un rock con tintes negroides, entre el soul más primitivo y el sonido de garaje, que tanta fortuna ha hecho en algunos de los temas más celebrados de Ilegales.... y que, como ya dejábamos caer más arriba, le sienta como un guante a M Clan.


InstagramTwitter