LAVANDA, con su sonido emocional, abraza la nostalgia en “Fantasmas de Ayer”

Lavanda presenta ahora "Fantasmas de Ayer", su segundo single en 2026. Este nuevo adelanto de su primer disco “Un Sueño Cercano”, grabado y mezclado en Wave Nation Studio (Ronda, Málaga), por Jose María Tornay, que ha trabajado con artistas nacionales como Xavi Road (Siloé), Sober y María Villalón. 

El single muestra el lado más indie de la banda, con su característico sonido emocional y energético. En "Fantasmas de Ayer", Lavanda conecta con la nostalgia a través de sus evocadoras melodías de guitarra y voz, acompañadas de delicados pianos que crean un espacio íntimo apoyado por una base rítmica que mueve la canción hacia delante. Lejos de mantenerse estática, la canción progresa y se mueve entre picos y valles que acaban culminando en un potente final, en el que teclados y cuerdas se funden con un intenso solo de guitarra. Es un viaje que te lleva desde la melancolía hasta la esperanza, marcado por los ya habituales estribillos memorables que hacen destacar a Lavanda.

Esta travesía se ve representada también en la letra, que arranca desde la incomodidad de un pasado que sigue presente, esas heridas que no terminan de cerrarse y que se interponen entre lo que fuiste y lo que quieres ser. La canción encuentra su resolución en la aceptación, reconocer que mirar atrás duele, y que eso también es parte del camino.

El vídeo, producido, grabado y editado por la propia banda en Málaga, construye un diálogo entre pasado y presente a través de dos planos narrativos con una estética minimalista pero cargada de significado. Por un lado, las sombras evocan la idea de los “fantasmas”: recuerdos, versiones pasadas de uno mismo que permanecen y acompañan. Por otro lado, escenas cotidianas del grupo -caminando, conversando o compartiendo un abrazo- aportan una dimensión humana y tangible, conectando con la aceptación y la reconciliación que plantea la canción. Se desarrolla en el Acueducto de San Telmo, un lugar emblemático de la ciudad.

Esta dualidad visual refleja el viaje emocional de “Fantasmas de Ayer”, desde la presencia y continuidad de las heridas abiertas del pasado hasta la comprensión de que mirar atrás, aunque duela, también forma parte del crecimiento. Las sombras, lejos de ser solo oscuridad, conviven con la luz, reforzando la idea de que el pasado no desaparece, sino que se integra.

Próximo concierto Málaga: LA CASA INVISIBLE

sábado 30 mayo 19.00h. 

Lavanda tocará en La Casa Invisible, centro social y cultural autogestionado de Málaga y referente de la cultura independiente, donde el arte convive con la participación ciudadana y un fuerte compromiso con la justicia social, junto con otras dos bandas andaluzas, Bughouse25 y Les Feüilles Mörtes.  

El grupo encuentra en La Casa Invisible un espacio significativo y coherente en el que defender su propuesta musical, que nace del deseo de conectar con los demás y con uno mismo, así como de las dificultades para hacerlo en un contexto que cada vez lo dificulta más y nos empuja hacia el individualismo. La participación de Lavanda en este centro representa una forma de integrarse en esta comunidad y contribuir activamente a un proyecto cultural que se sostiene desde la participación y el cuidado colectivo.

InstagramTwitter