FONOPORTA: "El verdadero “indie” hoy por hoy está muerto"

Fonoporta, un grupo de música indie rock originario de Cartagena. Su música es una mezcla de estilos, compases, y sonidos tan británicos como nacionales entrelazados con unas letras en español que tienen la única intención de chocar de frente contra el pomposo optimismo ingerido con calzador del que hoy día es obligado hacer gala para encajar. La banda está formada por Francisco José Rodríguez Guillén (Voz), Carlos López Zambrana (Guitarra), José Manuel Cutillas Vives (Guitarra), Pedro Lledó Vidal (Bajo), Rubén Soto Lisón (Bateria)

En la actualidad tiene dos singles «Valoro el esfuerzo» y «Manométrico» como carta de presentación. Dos temas que nos atraparon y escuchamos en bucle. Sus temas rezuman desesperación, ansiedad, estrés,  lento descenso hacia la desilusión que contratas... con una musicalidad llena de luz y de esperanza

Por otro lado, os podemos adelantar que es una de las entrevistas más divertidas que hemos realizado, no por las preguntas típicas y tópicas, por la genialidad de sus respuestas. Pero no creáis que es una entrevista naif  como habréis comprobado en el titular "El verdadero “indie” hoy por hoy está muerto y fagocitado por la industria musical actual" Empecemos

-Por lo que hemos averiguado, Fonoporta es el nombre que recibe el portero electrónico o telefonillo ¿Cómo surgió ese nombre?
Buscábamos un nombre que hablara de nuestras raíces, de nuestro sonido y carácter. Fonoporta es el nombre que se le da al telefonillo en Cartagena y es muy de aquí, además “fono” significa “sonido”… Cuando dimos con el nombre nuestro batería dijo: “Dios mío ¡Todo encaja! ¡Somos unos genios!” Después de ese comentario comenzó a hurgarse la nariz con una baqueta.

- ¿Cómo nace el proyecto musical Fonoporta? ¿Cuáles son los orígenes de la banda?
Como la mayoría de proyectos musicales. Grupo de amigos que se junta para hacer aquello que más les gusta, tocar rock, y deciden buscar a unos guitarristas que se acoplen a su sonido. Ahí tuvimos la suerte de encontrar a Cuti y Carlos que han dado una nueva dimensión a la banda. La verdad es que una historia con cero romanticismo… Debemos empezar a pensar en algo más elaborado para mentir sobre nuestros orígenes en un futuro y añadirnos una capa de misterio.

"Nuestro sonido está influenciado por miles de estilos y bandas… desert rock, brit pop, grunge, postpunk…"

-Actualmente tenéis dos singles “Manométrico” y “Valoro el Esfuerzo”. Aunque por lo general los artistas huis de las etiquetas, consideramos que vuestra propuesta tiene una personalidad propia muy marcada sin renunciar al sonido indie primigenio ¿Estáis de acuerdo?
¡A nosotros las etiquetas nos flipan! Totalmente de acuerdo, nuestro sonido está influenciado por miles de estilos y bandas… desert rock, brit pop, grunge, postpunk… Todo ello se traduce en lo que hacemos y nos enorgullece también que se note porque nos define. Al fin y al cabo ¿A quién no le va a gustar un baptisterio romano? ¿A quién?


- Con dos singles, con sus respectivos videoclips, ya publicados ¿Cómo está siendo la experiencia?
La experiencia está siendo muy enriquecedora a nivel de creación, composición, grabación… estamos disfrutando del camino y eso es lo más importante en la vida de un músico, y por suerte la aceptación por la gente ha sido muy buena. La madre del cantante ha escuchado los temas y, con total objetividad, afirma que su hijo es el mejor artista que ha dado este país.

-Para los que no hemos tenido la suerte de veros en directo ¿Cómo definiríais vuestro directo?
Creemos que es uno de nuestros puntos fuertes. Intentamos ser elegantes, versátiles y potentes. Ese es nuestra percepción desde dentro. Desde fuera, solo hay una forma de saberlo, así que no dudéis en venir a vernos en cuanto tengáis ocasión


-Qué planes de futuro tenéis que nos podáis contar, nuevos temas , conciertos, etc
Un “wen puñao”, estamos preparando los últimos videoclips de los temas ya grabados, presentamos oficialmente nuestro primer EP, entramos a grabar los temas del segundo, tenemos varios conciertos cerrados… va a ser un no parar… y todo ello compaginado con nuestros trabajos. Todo esto sumado al nivel de estrés de nuestras vidas cotidianas nos da un punto de ira homicida que se nota en los directos.


 "El verdadero “indie” hoy por hoy está muerto y fagocitado por la industria musical actual"

-Una pregunta que siempre hacemos ¿Cómo veis el panorama emergente nacional (en todos los sentidos, a nivel de propuestas musicales, apoyos, etc.)?
La verdad es que nuestra posición como músicos emergentes no nos permite, de momento, tener una panorámica lo suficientemente amplia del sector musical como para conocer al detalle sus entresijos y hacer juicios de valor. Desde el humilde punto de vista que tenemos ahora, sí que afirmaríamos que la apuesta por grupos “distintos” es prácticamente nula, que nadie se la juega hoy día por una banda que no asegure un retorno económico o que no represente un engranaje bien engrasado dentro de la maquinaria capitalista. El verdadero “indie” hoy por hoy está muerto y fagocitado por la industria musical actual. Ojalá tengamos suerte y alguien, algún día, nos cierre la boca con dinero y podamos de esta forma cambiar nuestros principios.

- Algo más que queráis comentar
Simplemente decirle a todo el mundo que venga a vernos en cuanto puedan, que no se van a arrepentir y que son más que bienvenidos… bueno, exceptos homeópatas y terraplanistas, esos no son bienvenidos… bueno, es que a esos los odiamos a muerte.

InstagramTwitter