ÍDOLOS DEL PARQUE "Nos encanta experimentar y abrir nuestros límites"

 

Ídolos del Parque, es una banda de pop con claras influencias de rock, nacida en Madrid. Tras dos años de intenso trabajo con composición, búsqueda de imagen más potente y un sonido característico de la banda madrileña. La banda está formada por: Sergio Gómez a la voz, Mikel Rodríguez (Miki) con el bajo y voz, Juan Carlos Chamorro (Chamo) con la guitarra y Carlos López a la batería.

- La primera pregunta es obligada ¿Cómo surge el nombre?
Muy obligada a la par que curiosa. El nombre definitivo surgió por una serie de coincidencias de todos los miembros del grupo. Fue algo que nos unió y nos facilitó mucho las cosas.
En octubre del 2021, justo cuando Chamo se unió al proyecto, antes de que este tuviera nombre, estábamos hablando sobre influencias, gente que habíamos conocido en la música y de esas personas de las altas esferas de la industria que se habían cruzado por nuestras cortas vidas musicales.
Dio la casualidad que el día de antes de ese ensayo, Mikel había vuelto por su antiguo instituto, en la Alameda de Osuna, donde coincide con Leiva algunos años y se cruza a la salida del instituto ya que los dos son del mismo barrio. Además de ir escuchando "Buenas noches Rose" en esa época.
Ese día se cruzó con Leiva, que suele ser un poco runner en determinados momentos del año; Chamo abrió su Spotify y justamente estaba escuchando en ese momento "Los Cantantes" la parte donde dice: "Los ídolos del parque, cantantes y poetas de bar...". En ese momento el resto de la banda, tanto Sergio como Carlos se dieron cuenta del potencial y nombraron en voz alta "Ídolos del parque". Ahí, en ese preciso momento la banda tomó la referencia de nuestro querido Leiva como bandera y llevar a los "ídolos del parque" a lo más alto. Teníamos nombres muy buenos, pero el que nos llegó al corazón fue ese.

- Tenéis cuatro temas, Lisboa, Besayúname, mi última canción y vuestro último lanzamiento Yo contra yo ¿Cuál es la experiencia hasta el momento? ¿En qué punto musical os encontráis?
Pues estamos intentando alargar y cerrar ciclos. Somos una banda que no tiene ni un año de recorrido público, pero está trabajando muy fuerte para hacerse un hueco y llevábamos dos años preparando todos los lanzamientos hasta la fecha. La experiencia es maravillosa. Ver como los temas evolucionan, la gente los escucha, los ponen en las radios y el público empieza a conocerlos. Nos parece increíble cada paso que damos. Estamos disfrutando una barbaridad.
Próximamente estaremos cerrando nuevas fechas y en cuanto a temas empezaremos a producir lo nuevo en breves. Tenemos muchas ganas de enseñar lo que viene. Además estamos planificando una estrategia para crear algo grande y sólido. 


 "Cada canción la hacemos porque algo nos mueve por dentro y queremos transmitir esa historia"

-Nos ha sorprendido vuestra capacidad musical para crear estados de ánimo, desde Lisboa, que es un chute de energía, a vuestro último trabajo, Yo Contra Yo, que es una mirada intimista por dentro de cada uno ¿Cómo trasladáis esos estados de ánimo a la composición y a la música de cada tema?
Nos gusta experimentar, al final cada canción la hacemos porque algo nos mueve por dentro y queremos transmitir esa historia, aunque para cada persona signifique una cosa diferente.
Intentamos que la imagen que proyectamos sea acorde a la canción que suena. Creemos que todo está unido y mantener una equivalencia y relevancia tanto imagen y sonido es vital para contar su historia y los motivos que nos mueven a hacerla en su estado más puro.
En cuanto al sonido más específico nos encanta rodearnos de gente que también le mueve lo que hacemos. No solo somos cuatro haciendo canciones. Nosotros hacemos un tema y después cada persona que aporta y la escucha la hace suya. Ha pasado desde el minuto uno con "Lisboa" cuando hicimos la primera maqueta. Al principio las canciones fluyen de una manera y acaban significando y suena mucho más potente de lo que el primer día llegó.



"Yo contra yo es un tema mucho más íntimo. Quisimos bajar de revoluciones y crear algo más ligero y con más sentimiento"

- Consideramos, a nivel personal, que Yo contra Yo es un temazo, con un vídeo muy cuidado ¿Qué acogida está teniendo? ¿Creéis que será vuestro punto de inflexión hacía que os conozca más gente?
Yo contra yo es un tema mucho más íntimo. Quisimos bajar de revoluciones y crear algo más ligero y con más sentimiento. De hecho en directo la hacemos en eléctrico sin que pierda esa esencia. Quisimos hacerla en acústico para tener un mayor contraste en nuestros temas. Sabemos que vienen temas muy potentes y que las revoluciones subirán mucho. Por eso empezar a conocernos en un ambiente más íntimo hará que la gente se pueda acercar a nosotros y al proyecto más fácilmente.
Está teniendo una buena acogida la verdad. A la gente le está gustando mucho y muchas personas nos han dicho que puede llegar a ser su favorita. Eso sí, algunas de esas personas la han visto en directo y han flipado mucho en su versión eléctrica. Nos encanta ver disfrutar a la gente y sorprenderse incluso cuando ya conocen una versión del tema.
Yo contra yo no llega a ser un punto de inflexión como tal, simplemente muestra una cara más íntima y ligera de nosotros mismos. No hemos buscado nada más que mostrar lo que hacemos y mostrar a la gente que nos encanta el viaje que estamos recorriendo junto a nosotros mismos y contra nosotros mismo a veces. Siempre de la mano.

- ¿Tenéis fechas para próximos conciertos?
Estamos abriendo fronteras y lanzaremos fechas muy pronto.
Aquí y como primicia diremos que se viene Zaragoza el día 2 de diciembre, volveremos a Madrid, con nuestra gente el día 19 de enero y tenemos Valencia para antes del verano del año que viene. Esas son las fechas que podemos contar. Pero vamos, intentaremos mover ciudades como Murcia o Salamanca así a corto plazo.
Esperamos que el año que viene tengamos algún festival para compartir nuestro directo. Lo estamos deseando muy fuerte y sería una gran meta que cumplir.

"Somos muy frikis de la música y nos encanta experimentar y abrir nuestros límites"

- ¿Cuáles serían vuestras referentes musicales emergentes nacionales?
Pues como hemos dicho ya en alguna ocasión, somos muy frikis de la música y nos encanta experimentar y abrir nuestros límites.
Es verdad que nuestro estilo es muy característico y bandas como "Hombres G", "El canto del Loco" o “Dani Fernández”, “Marlon” o “Viva Suecia” están muy presentes en nuestras composiciones. Pero he de decir que cada uno bebemos de un espectro musical muy diverso.
Hemos compartido local de ensayo durante años con bandas como Sexy Zebras, Veintiuno o Kitai. Nos hemos juntado por los pasillos del local de ensayo con Miss Caffeina o Vetusta Morla. Al final esas bandas forman parte de nuestro día a día y bebemos muchísimo de ellas. Nos inspiran muy fuerte y tenemos un trato cercano con ellas.
Después hay bandas que quieras o no te maravillan y buscas en cada rincón de su composición y esencia algo para adquirir. Arde Bogotá es una de ellas. Últimamente nos ha maravillado, igual o más que al resto de España; nos ha transmitido lo que hacía mucho tiempo que una banda no hacía.
Creemos que Arde Bogotá ha marcado un antes y un después en la música que hacemos y haremos. Seguramente no nos parezcamos en nada, pero aprenderemos de puntos fuertes y los haremos a nuestra manera. Después hay otras bandas que seguimos su trayectoria y nos encanta beber de sus composiciones, imagen y sobre todo de como mueven a la gente con lo que transmiten las canciones.

"Las bandas emergentes tenemos que seguir así de unidas para crecer"

-Siempre terminamos con esta pregunta ¿Cómo veis el panorama musical emergente actual en cuanto apoyos y visibilidad?
Creemos que el panorama actual es tan tan diverso que hay que hacer las cosas muy diferente y más duro que hace años. Es así, las reglas han cambiado y ahora hace falta una interacción mayor por las redes sociales y que es de vital importancia visibilizar el día a día prácticamente de la banda. Por no hablar de la cantidad de música que hay en el panorama.
Todo el mundo en su habitación puede grabar un disco si quiere. Los grandes productores y artistas del momento han salido así, Bizarap, Billie Eilish… Por eso creemos que hay que destacar y crecer orgánicamente; potenciando los recursos y siendo uno mismo.
Por suerte a nosotros nos encanta pensar en nuevas ideas y tenemos un equipo increíble que trabaja una barbaridad en el apartado de imagen, diseño y merchandising. Estamos todos a una y eso se nota en cada paso que damos.
Más allá de eso entre bandas hay muy buen ambiente, nos apoyamos todos y hay gran interacción entre nosotros. Tenemos muy buenos amigos en los mejores escenarios; ya sea de los festivales más top del panorama nacional, como en las salas más humildes y cargados de sentimientos. Las bandas emergentes tenemos que seguir así de unidas para crecer.

- ¿Queréis añadir algo más a la entrevista?
Sí, que si la gente quiere y puede nos siga en las redes. Estamos muy presentes y queremos una barbaridad a nuestra gente.
Al final el grupo somos Sergio, Mikel, Chamo y Carlos; pero las canciones forman parte de ellos y ellas. Hacemos de nuestro contenido el suyo y somos tope majetes encima.
Nos ayuda un montón, no sabéis cuanto cada seguidor que quiere formar parte de esto.



InstagramTwitter