MAL·KÄRMA: "Soñamos con los pies en el suelo" Presentación EP, JOUSKA (pt.1)

MAL·KÄRMA es un grupo de Rock Urbano germinado en el corazón de Cocentaina (Alicante), fruto de las desmedidas ansias por batear cada uno de los estados de ánimo ue, aun sintiéndose a flor de piel, nacen, se alimentan, crecen y viven en lo más profundo de la jaula a la que llamamos "cabeza".

MAL·KÄRMA son cuatro jóvenes que se conocieron en el momento justo. Cuatro jóvenes que, desde el primer momento, sin acordarse de cómo se llamaban cuando se juntaron en un primer ensayo, sintieron que juntos lograrían contagiar a todo el que los escuchase de las energías más potentes. Energías que mueven el mundo. Amor, desamor, depresión, fracaso, juerga, metas en la vida, rabia, y sobre todo mal karma, es lo que mostramos en nuestros temas.

“Actualmente, estamos publicando nuestro primer EP, titulado JOUSKA (pt.1), compuesto por los 5 temas elegidos del gran repertorio que tenemos guardado en el cajón de la mesilla de noche. Por motivos económicos nos hemos visto obligados a separar el LP que teníamos en mente en 2 partes”

- La primera pregunta es obligada ¿Cómo surge la banda? ¿y el nombre?
La banda surge fruto de la tontería de un par de amigos por juntarse a tocar la guitarra. Al principio, nada tenía sentido... no sabíamos ni mantener el ritmo, como aquel que dice, pero en menos de medio año el tema ya fluía, así que, nos decidimos a buscar a alguien que supiese como meterle trompazos a una batería como Víctor Sempere, y a alguien que supiese hacer temblar el suelo con el bajo como Jorge Sempere. Una vez conseguida la banda los temas salían solos, nos lo pedía el cuerpo, y le hicimos caso!

El nombre de la banda sólo es el resumen de nuestro día a día. No es que seamos "malos", pero puede que sí seamos "pecadores", pecadores por ser esclavos de nuestros sueños, de nuestros pies, de nuestros vicios, de nuestros escombros, de nuestro corazón... así que, asumimos lo que somos y sus consecuencias dónde sea que nos lleven.


- En momentos de autotune estamos descubriendo a bandas que beben de los grandes clásicos del rock de nuestro país. Después de las primeras escuchas vemos influencias claras de Robe Iniesta, Kutxi Romero y de la poesía de Manolo Chinato ¿son vuestros referentes e inspiración del proyecto?

Intuimos que lo más común en esta generación de "nuevo rock" es beber de nuestros clásicos, al igual que nuestros clásicos bebieron de los suyos en su momento. Nos hemos criado con canciones de Marea, La Fuga, Extremoduro, Barricada, y muchas otras más, e inconscientemente percibimos el rock como ellos nos lo han transmitido.

Las letras, junto con las melodías, son fruto de Ernesto Nacher, nuestro vocalista y guitarra rítmica, así que él es el único responsable de lo que dice. Sinceramente, no sabemos de dónde se saca todo lo que nos trae a los ensayos, pero vemos que es bueno y "amén" con ello.

Por otro lado, decir que no nos gustan las comparaciones, y pensamos que lo que hacemos es único y diferente, teniendo en cuenta que hablamos del rock que escuchamos hoy en día en la radio, y que por desgracia es bien pobre y escaso.

- Ya tenéis un EP, JOUSKA (pt.1), con una propuesta musical muy interesante, ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Qué acogida está teniendo?
Sinceramente, en el local de ensayo todo sonaba muy bien, tanto estos primeros 5 temas, como los que se vienen en la siguiente entrega. Pero hay que reconocer que cuando fueron grabados y mezclados, no nos imaginábamos que sonasen tan bien, ya que los temas han sido autoproducidos, y de eso se ha encargado nuestro guitarra solista, Josué Ribera, que ha sido capaz de equilibrar los sonidos para que empasten genialmente bien, de buscar la manera de grabarnos con la máxima calidad, y de crear el color que representa a la banda. Respecto a vuestra pregunta... ¿Estamos orgullosos de nuestro trabajo? POR SUPUESTO.

En cuanto a la acogida que está teniendo este primer EP, sentimos que estamos llegando a más gente de la que nos esperábamos inicialmente, y eso motiva muchísimo para seguir con este proyecto. Lógicamente, esperamos que poco a poco vaya creciendo esta pequeña comunidad que nos sigue y que les gusta lo que hacemos, pero nos lo tomamos con calma, ya que los "rockeros" somos minoría absoluta.

- En vuestra presentación decís que soñáis con los pies en suelo y en uno de vuestros temas “A la luna bocaos” decís “Idiota es imposible que hasta llegues, me dicen todos mis parientes y aun así me afilo los dientes para poder morder más fuerte” ¿Cómo veis el panorama musical actual en cuanto apoyos y visibilidad?
Ahora mismo el apoyo al rock es escaso, los rockeros de antes son los rockeros de ahora, si que es verdad que alguno que otro se sube al carro cuando descubre el género, pero en resumen... somos pocos! De ahí viene la frase "soñamos con los pies en el suelo". Si no fuese por gente como vosotros, que estáis dando visibilidad a bandas emergentes, tanto de rock como de otros estilos musicales, nadie sabría quién somos... y eso que hoy en día contamos con la ayuda de las redes sociales.


- ¿Cómo definirías vuestros directos? ¿Tenéis fechas cerradas?
Queríamos hacer una "presentación" de banda, donde pretendíamos darnos a conocer oficialmente frente a nuestros seguidores, pero debido a algunos imprevistos hemos decidido aplazarlo hasta pasar el verano. Durante estos meses planeamos grabar algún que otro videoclip, con el fin de mantener la presencia en las redes sociales mientras preparamos los directos. Por ese motivo, por ahora no hay ninguna fecha cerrada, pero pronto las habrá!

InstagramTwitter