LA NIÑA PARACAÍDAS: Entrevistamos a la ganadora de FIB Rising Starts


La Niña Paracaídas nombre artístico de Maria Puigvert (Lleida, 1997), música, compositora y letrista, empieza su carrera musical en Febrero de 2022 con el objetivo de llevar el pop punk rock por bandera al panorama musical actual. Poniendo música a lo todo lo que queremos decir y con claras influencias en las bandas internacionales y nacionales que lo petaron a finales de los 90 y principios de los 00, la Niña Paracaídas, en sus temas y letras encuentra una forma muy directa de hablar de los problemas, momentos de euforia y montañas rusas emocionales en las que todas nos podemos sentir reflejadas y ser parte de la historia. “Mis canciones surgen del desastre perfectamente ordenado que tengo en la cabeza”

“Cómo fue” es el último single de La Niña Paracaídas y nos habla de aquél amor del pasado que se reencuentra generando todo un cúmulo de emociones, retratando a su vez la superación personal y el aprender a vivir sin la otra persona.

En este proyecto liderado por Maria Puigvert, la artista nos canta desde sus propias experiencias y nos transporta a su mundo envuelto en un pop punk que oscila entre lo dulce y lo cañero.

Es esa cercanía a la cotidianeidad una de las cosas que más caracteriza a la artista, historias de amor y desamor que podrían pasarle a cualquiera y con las que todos y todas nos podemos identificar.

Aquellos que la han podido disfrutar dicen que tiene un directo de lo más divertido y potente, algo que acaba de demostrar en la final del FIB Rising Stars, concurso implantado por el festival en el que se busca fomentar la visibilidad de nuevos artistas. Con una banda formada por mujeres increíbles y empoderadas, María se sube al escenario en un mundo donde todavía predomina la figura masculina tanto delante como detrás del mismo, demostrando que las bandas de chicas lo molan todo.

Escuchar en Spotify

¿Cómo surge el proyecto de La Niña Paracaídas?
La Niña Paracaídas surge durante la pandemia con muchas horas en casa y ganas de profesionalizar todo el proyecto que tenía planeado con mucha ilusión en mi cabeza. Desde pequeña siempre he cantado y escrito pero no fue hasta 2021 cuando empecé a materializarlo y dar forma al modo de transmitir todo lo que tenía pensado para LA NIÑA.

-Ya tienes 5 singles publicados ¿Cuál es tu experiencia hasta el momento? ¿En qué punto musical te encuentras?
Me encuentro en un momento muy bonito, después de un año y medio de empezar a publicar singles en todas las plataformas digitales estoy muy orgullosa de cómo la gente se ha volcado en el proyecto, poder llenar alguna que otra sala, presentar estos singles en directo con las de la banda y ver a las personas que están delante tuyo gritando tus temas es de lo más emocionante y brutal que puede vivir una artista. Decir que hoy en día puedo compartir letras, experiencias personales, melodías y exponerme sin miedo a la crítica (que me daba mucho miedo en un pasado) libremente y de la forma que elegí desde un primer momento, me llena de orgullo y felicidad.

-Dices que tus canciones “surgen del desastre perfectamente ordenado que tengo en la cabeza” ¿Este sería tu proceso creativo?
Sí, totalmente jajajaja. Soy una persona muy ordenada y perfeccionista en algunos aspectos pero en otros tengo un caos interno bastante interesante. A veces necesito parar un poco, encerrarme en mi habitación, coger la guitarra y mi libreta y empezar a poner orden a este caos. Lo hago cogiendo las vivencias, experiencias e historias mas significativas para mi y las transformo en canciones. Este es el significado que muchas veces le doy a esta frase y por eso describo mi proceso creativo así.

-Los que hemos tenido la suerte de verte en directo en Valencia nos llevamos una grata sorpresa. La puesta en escena, la energía y la potencia del directo nos impactó. ¿Existe una transformación cuando te subes al escenario?
Muchas gracias. La verdad es que es un proceso muy interesante descubrirte y definirte a ti misma como artista, la puesta en escena y la actitud son dos pilares fundamentales en todo espectáculo, me encanta que el público que venga a vernos pueda disfrutar y saltar tanto como nosotras en el escenario, ver las caras de felicidad y las emociones en las expresiones de la gente que nos viene a ver me sube la energía a unos niveles que me cuesta encontrar palabras para explicarlo. En mi día a día siempre he sido una persona muy enérgica y con mucho impulso para todo, sin miedo a arriesgar y creo que esto se transmite también en La Niña Paracaídas. Ser fiel a como eres, a tu personalidad, tu forma de vestir, de hablar, de expresarse, etc. es muy importante.


-Hablando de directos ¿tienes fechas cerradas?
El viernes 14 de julio antes del FIB tocamos en el Festival Paupaterres en Tárrega, compartiendo escenario con Mabel Flores, The Tiets y Els Catarres. El día después, gracias a poder ser una de las bandas ganadoras del FIB Rising Stars tocamos en el escenario Fiber FIB del festival en Benicàssim (15 de julio).

Después en septiembre sacamos nuestro primer LP y haremos la presentación de este en diferentes puntos del territorio nacional que iremos desvelando. De momento las primeras fechas a la vista son el 8 de septiembre en la sala La Mirona (Girona) dentro del ciclo de conciertos Periscopi que organiza Cases de la Música. Una semana más tarde, el jueves 14 de septiembre estamos en Mercat de la Música Viva de Vic compartiendo escenario con bandas como Neptú, Lia Kali y Caramelo. Además recientemente nos han informado que hemos entrado también al ciclo de conciertos La Removida en Madrid y tocaremos el día 30 de noviembre en una sala y horario aún por confirmar. Se vienen muchas más fechas y no podemos estar más agradecidas de esta acogida y oportunidades que nos salen cada día para poder seguir disfrutando del proyecto.

-Aunque queda mucho camino por recorrer ¿Cómo ves el panorama musical femenino?
Actualmente como has dicho aún queda mucho por hacer, pero cada día veo más proyectos increíbles liderados por mujeres que se están haciendo un hueco en el panorama musical actual, debemos seguir luchando para reivindicar el papel de las músicas y profesionales del mundo del espectáculo tanto encima como detrás de los escenarios, en los equipos técnicos, management, booking, programación, etc. Aún queda mucho por andar pero creo que vamos en la dirección correcta para poder llegar algún día a la total igualdad, que como objetivo final es en lo que nos centramos y buscamos, normalizar la figura de la mujer dentro de toda la industria musical.

-¿Cuáles serían tus referentes musicales nacionales?
Actualmente a nivel nacional admiro mucho a Samuraï, esta artista está abriendo camino a nivel nacional a proyectos de género pop-punk-rock, dónde no es tan común ver a mujeres liderando tales proyectos, además el EP que acaba de sacar, Artillería, és increíble. También me gustan mucho grupos como Las Ginebras, Biela, Jonny Garso, Venturi, Arde Bogotá, y más de los 2000 siempre he escuchado Despistaos, Pignoise, Melocos, LODVG, El Canto del Loco, etc. A nivel internacional he bebido mucho de bandas míticas como Blink-182, Sum41, Avril Lavigne, Bring Me The Horizon, Paramore, Linkin Park, Green Day, Oasis, The Offspring, y te podría hacer una lista interminable. Ahora escucho mucho Yungblud, Machine Gun Kelly, Maggie Lindeman, GAYLE, etc. Me encanta la música y es mi 95% del día.

-¿Quieres añadir algo más a la entrevista?
Que me ha encantado poder compartir este espacio con vosotros, que espero que todas las curiosas y curiosos vayan a escuchar La Niña Paracaídas y que estamos muy felices de poder disfrutar tanto de este proyecto que nos está dando tantas alegrías este último año.

InstagramTwitter