CERRAOS: "Intentamos hacer algo que creíamos que no se estaba haciendo ya"



CERRAOS se formó en Madrid a inicios de 2020 y nos han dado una entrevista donde hemos podido conocerlos más. Entre la poesía y la filosofía y con Robe Iniesta y Kutxi Romero como influencia directa nace la banda. Reconocen que "la experiencia del primer disco fue muy precaria". A pesar de ello, "una de las razones para crear el grupo fue intentar hacer algo que creíamos que no se estaba haciendo ya"

“No cayeron lágrimas” es su último trabajo, con la banda al completo, ha tenido un salto de calidad importante, donde reconocen que "se nota claramente la mejora a nivel de sonido"

-Repasando vuestros inicios sabemos que vuestro debut fue a finales de 2021 en la Sala Elefante Blanco de Madrid. Por otro lado, fuisteis finalistas en “Elipa Rock” ¿Cómo surgió el proyecto y cómo se fueron incorporando los distintos integrantes de la banda? Por curiosidad, también ¿Cuál fue el origen del nombre?
El Gordo y yo (Polita) somos amigos de toda la vida y éramos los únicos de nuestro grupo de amigos que compartíamos gustos musicales. Yo tocaba la guitarra y el Gordo nada, pero aún así siempre habíamos pensado que queríamos tener una banda. En marzo de 2020 se compra su primera batería y simplemente empezamos a tocar juntos como buenamente podíamos porque en ese momento yo tampoco tenía ni idea de cantar (menos que ahora, imagínate). Necesitábamos un bajista así que se lo dijimos al Laiko, que es del mismo pueblo que el Gordo y eran amigos de toda la vida y yo le conocía desde hacía años también y se compró su primer bajo en junio de 2020. Básicamente somos un grupo creado por cojones y porque nos salía de la polla. Javi se unió más tarde (él sí que ha tocado la guitarra toda la vida) cuando empezamos a echar un falta otra guitarra en junio de 2022 y la verdad que es un regalo caído del cielo.

El nombre del grupo viene de una noche de invierno en la que estábamos bebiendo dentro del coche con la intención de salir después de fiesta, pero nunca salimos. Nos dieron las 6 de la mañana en el coche poniendo música y bebiendo y alguien dijo "Somos unos putos cerraos" y así se quedó.

"A mí (Polita) siempre me ha gustado mucho la poesía y la filosofía y Robe Iniesta y Kutxi Romero son los únicos que han conseguido crear un universo alrededor de eso por lo que claramente son unas influencias muy fuertes",

-Aunque normalmente a las bandas no os gusta que se etiquete el estilo musical os definís con Rock urbano ¿Vuestras influencias estarían en bandas míticas como Estremecedor o Marea entre otras?
Es que es lo que hacemos, ¿no? Si hacemos rock urbano por qué no lo vamos a poner. Tampoco es que luego nos limitemos a hacer canciones que se enmarquen en algo, no sé cómo evolucionaremos. A mí (Polita) siempre me ha gustado mucho la poesía y la filosofía y Robe Iniesta y Kutxi Romero son los únicos que han conseguido crear un universo alrededor de eso por lo que claramente son unas influencias muy fuertes, pero luego a nivel musical Javi viene del metal, al Laiko le gustan cosas más tirando al punk y el grupo favorito del Gordo siempre ha sido Mago de Oz por ejemplo.

Escuchar en Spotify

-Contadnos la experiencia de vuestro primer disco “No quiero dar ni palo”
La experiencia del primer disco fue muy precaria. Queríamos tener algo subido para tener unas bases y que la gente tuviera algo que escuchar luego si sacábamos algunos singles. Básicamente son las 6 primeras canciones que hicimos sin experiencia ninguna y grabadas en nuestro local de ensayo con los medios que te puedes imaginar que teníamos. Luego nos lo mezcló y masterizó Fran Mariscal con las pistas que le envíamos.

El proceso de hacer las canciones fue muy divertido porque todo era aprender. El Laiko cogió un bajo por primera vez en junio de 2020 y en julio de 2020 ya teníamos una canción terminada para que te hagas a la idea.

-En nuestra humilde opinión, las letras tienen un nivel compositivo brutal expresadas de forma directa. Un sonido constante de guitarra que modula el ritmo de la canción, entre la melodía pura cuando se recita a modo de poesía o riffs potentes cuando se grita a pleno pulmón ¿Cuál es vuestro proceso creativo?
Gracias por el piropo. El proceso siempre suele ser que partimos de una idea que trae alguien al local y ahí desarrollamos instrumentalmente entre todos. Luego yo (Polita) me pongo a pensar qué es lo que intenta decir la canción musicalmente hablando y le pongo letra. A veces se me ocurren cosas a posteriori mientras escribo y hay que cambiar media canción y se cagan en mis muertos, pero bueno generalmente somos muy abiertos a cambiar siempre la canción si creemos que puede mejorar aunque lleve hecha meses.

"Otra de las razones para crear el grupo fue esa: intentar hacer algo que creíamos que no se estaba haciendo ya"

-En vuestro primer disco “No quiero dar ni palo” podemos encontrar frases como “Una sociedad enferma donde las almas corren y vuelan y ya no se hacen canciones que duela la letra” ¿Creéis que estamos en un momento donde es más importante un buen estribillo que la potencia del mensaje de la canción?
No sé qué busca la gente a día de hoy en la música, ni tampoco lo que buscaba antes. Es más una cosa personal, nosotros queremos música que nos haga sentir algo, que después de escuchar la canción estés en un estado diferente al que estabas antes de escucharla. Otra de las razones para crear el grupo fue esa: intentar hacer algo que creíamos que no se estaba haciendo ya.

-En vuestro último lanzamiento “No cayeron lágrimas” hemos notado una evolución ascendente muy positiva que nos ha gustado mucho ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Habéis notado la buena acogida?
Sí la verdad, un montón de gente nos ha dicho que les gustaba mucho. La verdad que se han juntado muchas cosas: más experiencia haciendo canciones, primer tema que sacamos siendo 4 integrantes ya con las guitarras de Javi y que fuimos a grabar a Estudios Menchaca con Gorka que la verdad que nos ha sacado un sonidazo y es donde se nota claramente la mejora a nivel de sonido.
Escuchar en Spotify

- ¿Cuáles son vuestros referentes nacionales principalmente?
Principalmente venimos de Extremoduro, Marea, Platero y tú... Y toda esa vertiente. Como hemos comentado antes, luego cada uno tiene influencias muy variadas, generalmente escuchamos de todo e intentamos también estar pendientes de todos los grupos nuevos que salen, que son muchos.

"La putada son las perras. La gente de fuera siempre se piensa que tener una banda en Madrid es la polla porque hay muchas salas y tal y no sé qué... Nuestra experiencia es que mis cojones" 

- ¿Cómo veis el panorama Emergente o Underground actual?
Pues bien a nivel musical. Salen muchos grupos muy buenos comos los Cadenzia o los Eruktogatos. La putada son las perras. La gente de fuera siempre se piensa que tener una banda en Madrid es la polla porque hay muchas salas y tal y no sé qué... Nuestra experiencia es que mis cojones. Ahora las oportunidades salen en las redes sociales no en un bolo en directo, es la puta verdad, y nosotros tenemos que pagar 400 pavos al mes por un local de 12 metros cuadrados porque somos de Madrid. Nos cuentan bandas de Guadalajara, Castellón... Cuánto pagan por sus locales y se nos caen los huevos al suelo. La gente que critica que ahora solo se hace música urbana con ordenador es porque no se paran a pensar la raíz del problema. Te ahorras una cantidad de pasta espectacular, y los chavales que quieren hacer música son eso, chavales sin un duro. Nosotros hasta que no empezamos a currar a tiempo completo no pudimos permitirnos tener un grupo, en otra comunidad autónoma igual sí hubiéramos podido.

"La gente que critica que ahora solo se hace música urbana con ordenador es porque no se paran a pensar la raíz del problema"

- ¿Tenéis fechas cerradas para directos?
El día 17 de agosto tocamos en el Chaparock, que es un festival que hacen en El Sotillo un pueblo de Guadalajara. A ver si podemos anunciar alguna cosita más dentro de poco.

- ¿Queréis añadir algo más?
Muchas gracias por la entrevista, ha sido nuestra primera vez. Dentro de poco se vienen más temas así que seguidnos en redes @loscerraos en todas y Cerraos a secas en Spotify.
Y cuidao con la noche. Los carteles vuelan, el Gordo tuerce cuellos y la tierra sabe a anís.

InstagramTwitter