AUTOPÍA: "Nuestro directo es el principio y el final de todo"


Autopía nace en Ponferrada en 2017 con una idea clara en la cabeza: "Equilibrio entre un rock contundente y textos viscerales". Formada por Miguel Peleteiro (Voz, guitarra y composición), Diego Amigo (Bajo, coros y management), Iván Arias (Batería) y Xoan Otero (Guitarra, coros y producción)

Tienen un disco, "Moscas", y tras codearse con Haritz Harreguy también un EP "Penélope y la lluvia" donde con 4 canciones logran llegar a la esencia del Rock and Roll y hacer 4 himnos del rock de antes. Tal vez la clave esté "intentando siempre que cada canción tenga un tratamiento exclusivo y sea una historia completa" "crean imágenes en cada canción que van desde pinceladas finas a brochazos" sea como sea, Miguel Peleteiro, quien responde la preguntas de esta entrevista, nos asegura que "Hicimos lo que queríamos hacer y obtuvimos el resultado esperado, a nivel artístico"

Conozcamos más a Autopía

-“Moscas” fue vuestra carta de presentación, aunque sois músicos experimentados Contadnos los principios del proyecto ¿Cómo surgió la banda? ¿y experiencia de la grabación del disco?
En el año 2017 nos consolidamos como banda alrededor de algunos temas que ya estaban en el tintero. Fuimos, pues, al turrón como se suele decir. Nos conocíamos como músicos de la zona y empezamos a trabajar esas canciones y las que surgieron después. Cuando fueron estando, después de rodarlas convenientemente en directo fuimos a los estudios ACME de Avilés y dejamos registradas las canciones que componen nuestro disco "Moscas", en tres días en una grabación en directo, tocando todos juntos.

Antes de poder presentarlo sobrevino la pandemia y el confinamiento, y aunque no pudimos darle continuidad al proyecto que teníamos entre manos, sí pudimos seguir componiendo más canciones, las que componen nuestro segundo trabajo "Penélope y la lluvia" y algunos más.

Tras el parón presentamos en directo Moscas y seguimos dándole forma a Penélope y la lluvia, y finalmente lo plasmamos en el estudio de Haritz a principios de 2023.

Las experiencias en el estudio siempre son muy interesantes parar nosotros, las disfrutamos, y son muy rápidas y productivas porque siempre llegamos con las ideas muy claras sobre lo que queremos.

Escuchar en Spotify

"Con Haritz fue muy fácil, nos entendió a la primera, fue todo muy fluido y quedamos muy muy satisfechos con el resultado"

-Hablar de Haritz Harreguy son palabras mayores dentro del Rock ¿Cómo fue la experiencia?
Con Haritz fue muy fácil, nos entendió a la primera, fue todo muy fluido y quedamos muy muy satisfechos con el resultado.

"(Con “Penélope y la lluvia”) Hicimos lo que queríamos hacer y obtuvimos el resultado esperado, a nivel artístico"

-“Penélope y la lluvia” contiene 4 himnos de rock condensados en un EP “Los putos amos”, “El Individuo” y “Expectativas” ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Tenéis la sensación de la buena acogida que ha tenido?
Hicimos lo que queríamos hacer y obtuvimos el resultado esperado, a nivel artístico.

La acogida es muy buena, quien escucha nuestros temas con un poco de atención encuentra unos textos que sorprenden por su sencillez y efectividad, y la música que les da dimensión va en esa misma línea, creando imágenes a pinceladas finas a veces, a brochazos otras, intentando siempre que cada canción tenga un tratamiento exclusivo y sea una historia completa.

Escuchar en Spotify

-¿Cuales son vuestros referentes nacionales?
Aunque es verdad que tenemos referentes comunes, los maestros que empezaron esto del rockanroll en castellano, tenemos influencias variadas y eclécticas, y lo que intentamos siempre es trabajar cada tema según la sensación que nos va dando y pidiendo, e intentando que las influencias trabajen en la sombra, y aunque inevitablemente a veces surjan, no tomen una posición prominente.

-¿Cómo veis el panorama musical actual?
Vemos un totum revolutum, donde es difícil hacerte escuchar entre tanta información.

Creemos que el rock guitarrero que practicamos, y nuestra propuesta en los textos, tiene un hueco por donde colarse y llegar a un gran público. Trabajamos para darle visibilidad y pensamos que tenemos cancha donde jugar nuestro juego.

"Nuestro directo es el principio y el final de todo"

-Para los que no hemos tenido la suerte de veros en directo aunque podemos intuir que son muy potentes ¿Cómo son vuestros directos? ¿Qué fechas tenéis próximamente?
Nuestro directo es el principio y el final de todo. Preparamos las canciones para el directo, y cuando las grabamos en el estudio queremos que suenen como en el directo. En ese sentido, y en muchos otros, nuestras canciones están cargadas de verdad.

-¿Queréis añadir algo más?
Agradecer vuestra atención, y animaros a escuchar las canciones de Autopía, ved nuestros últimos vídeos, que estamos convencidos de que encontraréis algo interesante.

Gracias por vuestro tiempo y por la entrevista

InstagramTwitter