JAVI ROBLES: "La música está llena de pijos que quieren ser artistas"


Si tuviéramos que definir Javi Robles en lo extramusical podríamos decir amante del fútbol, seguidor de Osasuna. Esto lo reflejará en algunas de sus canciones como “El fútbol de antes”

Musicalmente, en 2018 después de la separación de la banda "Cero a la izquierda", donde era cantante, empezó su carrera en solitario Actualmente tiene ya tres EPs “Honestidad Explicita” (2023), “Los mariachis también lloran” (2021) y “Jana” (2018).

El dice que hace canciones de cosas que no se atreve a decir pero lo que tenemos claro es que sus letras están llenas de frases lapidarias que te mueven por dentro y te hacen pensar. La música de Javi Robles es esa clase de música que está en peligro de extinción. Es ese tipo de música que se despoja del postureo y te toca la fibra en carne viva.

En El Hilo Musical hemos tenido la suerte de poder entrevistarle y conocerle más. Os podemos decir que no es una entrevista más, deja titulares que alguien tiene que decir.

"Recomendaría por ejemplo Poco bebo o Un niño loco, mis dos canciones más representativas"

-Para quien no te conozca, ¿Cómo te deferencias como artista? Si tuvieras que recomendar una de tus canciones para alguien que no te conozca ¿Cuál sería?

Soy un chaval que hace canciones directas con letras potentes. Recomendaría por ejemplo Poco bebo o Un niño loco, mis dos canciones más representativas.

-Después de la separación de la banda Cero a la izquierda empezó tu carrera en solitario ¿Qué te llevó a tomar la decisión de seguir en solitario?

Tardé un tiempo en sacar material yo sólo pero tenía canciones que me gustaban. Había cosas que me apetecía hacer en otro rollo distinto a lo que era el grupo.

-Hemos leído que no te sientes cómodo con la etiqueta de cantautor, que prefieres escritor de canciones. ¿es cierto? ¿Escribir las canciones es lo que más disfrutas del proceso creativo de la canción?

No me gusta lo que va asociado a ser un cantautor aquí. Parece que eres un triste con una guitarra y cualquiera que haya venido a mis conciertos sabe que nada que ver con lo que soy yo.

"La música está llena de pijos que quieren ser artistas"

-Tus letras son potentes, llenas de frases lapidarias que describen en muchos casos la cruda realidad. Para conseguir eso ¿hay que ser “una persona 100% auténtica” como hemos leído que te describes? ¿Hay demasiado foco en las formas y nos estamos olvidando del fondo?

Yo sólo sé escribir canciones desde la verdad. La música está llena de pijos que quieren ser artistas, gente que tiene todo de cara y van de alternativos, de hippies con dinero. Lo respeto porque cada uno viene de donde viene, pero hay un montón de gente que se lo curra día a día para salir adelante con sus trabajos, sus estudios y sus vidas. En ese punto es en el que yo escribo mis letras. Son letras sobre ese tipo de vidas y ese tipo de gente porque son la gente que me rodea. Hay que reivindicar el derecho a soñar grande de la gente humilde. El mundo de la cultura en este país está copado por pijos enchufados.

-Cuentan que una versión en Instagram de un tema de Los Pérez García y Las Pastillas del Abuelo (banda argentina) hizo mediante la magia de las redes sociales que tuviera el reconocimiento de la banda y te dio la oportunidad de poder cruzar el charco. ¿fue así? ¿Qué tal la experiencia?

Fue como dices y eso es lo más bonito de la música. Nació así y lo bonito es que la relación humana dio paso a la musical. Eso es precioso porque es el verdadero valor de las canciones. Trascender, tender puentes y mover cosas por dentro.

-Eres más de escuchar a los clásicos o de novedades ¿Qué música escuchas? ¿Lo último que hayas escuchado a nivel nacional?

A nivel nacional lo último que he escuchado es la última canción de La La Love you que he oído esta mañana. Luego escucho de todo y me gusta sorprenderme. La música es un gran banquete y unos días estás de salado, otros de dulce y otros te apetece beberte hasta el agua de los floreros. Me gusta eso.

- Musicalmente ¿Cómo ves el panorama emergente a nivel de artistas / bandas? ¿y a nivel de apoyos?

Un poco a colación de lo que te comentaba antes. Hay mucha gente con unas posibilidades y respaldos económicos que son alucinantes, pero no creo que haya que lanzar un mensaje victimista. La música está llena de gente súper valiosa. Algunos vienen de abajo y otros son valiosos y lo tuvieron fácil, pero lo que debe primar son las canciones. Intentar hacer buenos temas y sentir lo que haces.

"Estoy feliz de hacer lo que hago y de tener canciones que me acompañan"

-¿En qué momento musical te encuentras? ¿Qué planes de futuro tienes? ¿Queréis añadir algo más?

Muy bien. Vengo de unos cuantos conciertos muy potentes y me quedan unas cuantas cosas por anunciar que van a ser la polla. Estoy feliz de hacer lo que hago y de tener canciones que me acompañan. De no estar seco creativamente. Eso me llena montón.

InstagramTwitter