BUM MOTION CLUB: El esperado regreso. "Casi un buen día", un single generacional


Pasos cortos pero seguros, así pretenden construir una carrera Bum Motion Club. Desde luego, no les ha ido mal la cosa desde que allá por 2017 arrancara en Aranjuez su andadura musical. Tras el preceptivo tiempo de fogueo llegaba “Delta”, un debut que sentaba las bases de un sonido que ellos mismos definieron como dreamwave, a caballo entre el shoegaze y el dreampop. El EP, producido por Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly, les llevó a recorrer escenarios a lo largo y ancho de nuestra geografía y a formar parte del programa Jägermusic.

“Niebla”, su EP de 2021, reforzaba una propuesta en la que no todo es lo que parece. Cantado íntegramente en castellano, expandía horizontes sonoros sin dejar atrás esa bruma que les hace reconocibles al instante. Para ello confiaron de nuevo en Víctor Cabezuelo, que esta vez compartía responsabilidades con Alejandro Leiva, guitarrista de la formación. Junto a Pablo Vera (guitarra y voz), Iris Banegas (bajo), Alberto Aguilera (teclados) y Pablo Salmerón (batería) afrontan ahora un año cargado de nuevas canciones y fechas en las que defenderlas.

En 2023 verá la luz su nuevo trabajo, un primer LP esperanzador para la escena emergente, con un sonido familiar y a la vez que indescriptible y único. Entre el postpunk, el dream pop y el shoegaze Bum Motion definen por aquello que muchas veces se echa en falta: su originalidad.

Escuchar en Spotify

"Casi un buen día" es el regreso a la primera plana de Bum Motion Club. El quinteto vuelve a la carga dos años después de la publicación de "Niebla", EP donde definieron su sonido único y que les impulsó dentro del panorama nacional, llevándoles a participar en Los Conciertos de Radio 3 o proclamarse ganadores del concurso Movistar Plus + Rookies 2021.

Este nuevo single cuenta con una gran carga lírica (algo a lo que Bum Motion Club ya nos tiene acostumbradas) y abarca un fuerte componente generacional.

La banda forma parte de esa juventud que se siente perdida en los tiempos que les ha tocado vivir: inestabilidad, precariedad, la inmediatez de la información, los sentimientos plásticos de usar y tirar, vivir constantemente levantando un día detrás de otro... El individuo se desdibuja en la celeridad, y la falta de proyección hace que nos focalicemos en algo mucho más asequible: al menos, tener un buen día. O casi.

La portada es un cuadro original del artista madrileño Juan Feo, acrílico y rotulador sobre tablilla entelada, y escogida por su significado. Según el artista: "Dos planos hay, como si de la dualidad se tratase, uno al sol y otro a la sombra, sólo lo rompe la ventana que se abre y deja entrar un leve aire fresco. Nubes y sombras entendidas desde el reflejo casi roto, deformado, una rutina. Un resquicio oscuro pero liberador queda, no se refleja lo mismo en ese lugar que en los demás, es casi un buen día."

Con su nuevo sencillo, Bum Motion Club busca hacer frente a los problemas de su generación a través de su particular sonido, que resulta familiar y a la vez imposible de expresar con etiquetas sencillas: a caballo entre el postpunk, el dreampop y el shoegaze, la banda demuestra que son capaces de moverse por cualquier terreno y hacerlo suyo con una elegancia y determinación sorprendentes.

"Casi un buen día" viene acompañada por un vídeo, obra de los infalibles Del Higo Films, que hicieron creer a los majis de BUM MOTION CLUB que ir a ensayar sería un planazo hasta que decidieron dejar a uno encerrado en el coche, haciéndolo así “Casi un buen día”

"Casi un buen día" fue grabada en El Búnker de San Crispín por David Baldo y en Los Invernaderos por José Doel y Fernando Monedero. Mezclada y Producida por Alejandro Leiva y masterizada por Javier Roldón (Vacuum Mastering).

InstagramTwitter