+Musical: Ángela Hoodoo, Rambalaya, Bravo LaHoz, AmaLia y The Byrons


La granadina Ángela Hoodoo publica el álbum "Coyote"

Ángela Hoodoo es una cantante, guitarrista y compositora de Granada, cuya trayectoria musical ha sido de lo más camaleónica. Proyectada en diferentes estilos siendo frontwoman de formaciones como Blue Bloody Blades (Blues/Rock), A.C.A.B.A.D.A.S (Punk/Rock) o Rebel Sound Project (Rap/Metal); y dotándole de una experiencia incontestable en directo, la granadina solidifica su proyecto desde hace algún tiempo en la Americana Music (Country, Folk, Blues o Rockabilly). Con una voz desgarrada y personal, su destreza con la guitarra, y una personalidad arrolladora sobre el escenario, Ángela Hoodoo conecta con el público de manera inmejorable en sus actuaciones.

Acaba de publicar como anticipo el single "Home", una canción de estilo country con una letra muy particular en la que la artista le canta al amor en todas sus formas. El videoclip que acompaña al single, grabado por Roberto (El señor de los vídeos), tiene una marcada estética americana y en él se presenta a la banda habitual que la arropa en sus directos.

Debutaba con "Far Away", lanzado en septiembre del 2021, sencillo que cosechó gran repercusión en medios y dejó un extraordinario sabor de boca en lo que estaba por venir, y que ya tiene fecha de lanzamiento.

"Coyote", el nuevo álbum de Ángela Hoodoo, se publicará el 14 de abril bajo el sello de Folc Records, y en formato vinilo, consta de 10 canciones compuestas por la artista, producidas bajo la delicada mano de Pablo Fugitivo; grabadas y masterizadas en Hollers Analog Studio por Maxi Bandera.

RAMBALAYA publican "Only in my dreams", el segundo adelanto de su nuevo álbum homónimo

Rambalaya es una banda liderada por la batería de Anton Jarl, principal compositor de la mayoría de canciones, que completaban originalmente Jonathan Herrero a la voz, Héctor Martín a la guitarra, Matías Míguez al bajo, y Gerard Nieto al piano y el Hammond, a los que se unen ahora los vientos de Pol Prats, saxo tenor y barítono, y David Pastor, trompeta.

Más que solventes en la composición, y sobrados de pericia instrumental, un auténtico all-star de músicos dan nacimiento a este proyecto como complemento a su presencia en bandas como Los Mambo Jambo, A Contra Blues, Koko-Jean & The Tonics o Los Saxofonistas Salvajes, y lo hacen buscando ampliar los horizontes que siempre han caracterizado a su música. Optan por la luminosidad y la superposición de estilos, y la jugada les sale fantástica. Logrando un sorprendente equilibrio entre lo clásico y lo actual.

"Only in my dreams", la canción que da título a su segundo disco, comienza de forma dispersa, con sólo guitarras y voces, pero crece de forma constante a medida que el piano, el bajo, la batería, los metales y las cuerdas se unen y crean una acumulación épica que nos lleva a un fuerte clímax emocional.

La letra cuenta la historia de un amor breve pero intenso que se desvaneció rápidamente. Lo que parecía perfecto pronto se convirtió en un corazón roto, lo que una vez fue real sigue existiendo pero... Sólo en mis sueños.



Bravo LaHoz presenta su nuevo álbum (Bravo LaHoz 2) dentro del programa "Noches Árticas"

El video "Luz de gas" es una mirada a lugares de paso, transita por espacios de la periferia, inhabitados e inhabitables saturados por la contaminación informativa, que ilustra la idea del texto de la canción: queja del trato que personalidades narcisistas dan a quienes les rodean, sin importarles provocar confusión y aislamiento, y del que el narrador sale convertido en el anti-filósofo griego Diógenes por medio de su célebre respuesta a Alejandro Magno.

Es una pieza de video que se aleja de la estética de video clip y su enfoque publicitario, homenajeando al video arte de los años 80, con el que entronca el sonido “triturado” de una percusión sintetizada que le confiere un carácter electrónico apoyado por sintetizadores, y que contrasta con guitarras y bajos contundentes.

Menos de un año ha tardado en publicar su segundo álbum: Bravo LaHoz 2, que, aunque con diferencias significativas, bien podría entenderse como una continuación de su primer trabajo, y su apuesta por un proyecto personal que mantiene marcado carácter independiente, huyendo de encasillamientos y formulas preestablecidas, fruto de la autogestión y el absoluto control de su trabajo. El nuevo LP lo componen 9 canciones, grabadas íntegramente por Antonio Horrillo en Anti Estudio en Fuenlabrada; ciudad donde el artista vivió más de 20 años, y que ha ejercido una importante influencia para la creación de la obra.

Comparte con su anterior disco la construcción de las piezas en base a textos recogidos en los diarios personales del artista, que contienen reproducciones de sesiones oníricas y evocaciones manipuladas de la realidad, como los que podemos encontrar en “La canción de la fuente”, “Vísperas de San Esteban”; poesía de corte informalista en “una más” o autocompasivos intentos de definición personal, que tienen algo de declaración de intenciones en “maldito”. Relatos que se mueven entre lo real y lo surrealista, contados en primera persona por los diferentes personajes que construyen una identidad contradictoria, y sumida en una absurda complejidad para abordar los problemas sencillos de una vida acomodaticia, enfadados con el mundo por su incapacidad infantil para afrontar la realidad; y como no, pinceladas de crítica social marca de la casa.

El adelanto de los granadinos antes del álbum homónimo

AmaLia nace en 2022 en un encuentro inesperado entre Justo Villa (Kowalski, Apolo Mil, Sarah Connor) y Sergio Dorizzi (Cecilia Ann, Laberinto B, L84 y algún que otro escarceo con Antonio Arias), automáticamente se suman al proyecto Sergio Romero (Kowalski, Ultra Shape, Apolo Mil) al bajo y Edu Maldonado (Appelbite, Erial, Parlement, Desert Stone) a la batería.

A partir de ese momento comienzan a esbozar las primeras canciones donde la base compositiva recae en Villa, guitarrista de la banda; Sergio Dorizzi aparca las baquetas para ponerse frente al micrófono demostrando un talento innato para encabezar esta nueva etapa. Completando un combo inigualable con Sergio y Edu, el trabajo de la banda fluye a velocidad de vértigo y deciden llevar sus canciones al estudio de FJ Romero en Granada, bajo la producción de Javi PPM.

Los granadinos acaban de publicar el single homónimo “Amalia”, una canción que habla de una de las relaciones más firmes y consistentes que existen en la faz de la tierra, el amor incondicional de una madre. Este homenaje puede tener infinidad de caras y nombres, pero esta vez, esta canción y estos versos son para Amalia. El álbum que consta de ocho canciones, en líneas generales se sostiene de experiencias personales de sus componentes.

El nuevo Lp de AmaLia cuenta con las colaboraciones de Jimi García (Eskorzo, Los 300), Inma Lorenzo (Carmencita Calavera, Soundbay) y Javi PPM. Estamos ante una banda difícil de encasillar (tampoco lo pretenden) que se nutre de sonidos que van desde el Post Punk hasta el Stoner, pasando por el Pop, el Blues, La Copla, la música Electrónica y el Rock & Roll desde Chuck Berry hasta nuestros días

The Byrons estrena el single "Marchamos"

El mes de diciembre de 2021 marca el punto de partida de un trayecto que, de momento, culmina con las grabaciones realizadas en Green Farm Recordings. Diego Vasallo y Fer García firman una producción que ahonda en atmósferas oscuras, evocadoras, decadentes o luminosas en función de las letras y melodías a las que acompañan.

The Byrons dan forma a un mundo sonoro que se mueve desde la fuerza eléctrica hasta la cadencia pausada. Cinco canciones que simulan ser una confidencia, una mirada descreída en la que se atisba un pequeño hilo de luz o la lucha contra lo que parece ser un destino marcado. Un tránsito de historias y lugares en los que, a menudo, se adivinan los vicios y virtudes del héroe byroniano.

The Byrons es el proyecto tras el que se encuentra Juan Ramón Viles (Duncan Dhu, Emirra, Juanra Viles). Si bien sus canciones y su voz son el epicentro sobre el que gira esta propuesta, The Byrons se articula como un espacio abierto en el que la barrera entre solista, componentes y colaboradores queda difuminada de forma voluntaria para absorber la riqueza y variedad de las diferentes aportaciones sin perder por ello la coherencia musical.

Con Diego Vasallo (Duncan Dhu, Diego Vasallo), Fer García (The Young Wait, ILL, Diego Vasallo), Alex Zulaika (Frisco Jenny, Javier Sun) y María Amolategi (Matilda) como base, Jesús Aramberri (The Young Wait), Jon García (Ashra, Undercover, Sons of Alerik) y Mark Murtha (London Drive, Head East) completan la lista de músicos que se han ido uniendo al proyecto.

La referencia a Lord Byron, de quien toman su nombre, no resulta casual. Su influencia se trasvasa a una música que, a su vez, enlaza con las influencias y trayectorias de unos músicos que han ido reencontrándose en diversos cruces de caminos durante las últimas tres décadas. El nuevo EP de The Byrons, el proyecto liderado por Juan Ramón Viles (Duncan Dhu, Emirra, Juanra Viles), disponible en Plataformas Digitales a partir del viernes 28 de abril

InstagramTwitter