RICARDO PORTMAN: “Bonfire Coast" Sonido con alma rabiosamente Lo-Fi folk


El lanzamiento del nuevo EP Bonfire Coast de Ricardo Portman, editado con MusicHunters Records. tuvo tres singles de adelanto: Words Are Not Enough y Solitude Blues (ambas canciones llegan en versiones alternativas en el disco) y Hold On.

Ricardo Portman compuso los seis temas de Bonfire Coast (grabados en Madrid entre septiembre 2022 y enero 2023) y se encargó de la voz, guitarras, bajo, piano y órganos, además de la producción, la fotografía y diseño.

Sobre el EP esto nos comenta Ricardo:

Bonfire Coast es mi nuevo EP. Son seis canciones que completan el círculo iniciado hace muchos años, agotando la veta original para afrontar nuevas rutas en el futuro. Llega para reforzar el sonido rabiosamente lo-fi folk de Castaway, sumando ahora el sonido correoso n’ rock de la Epiphone Casino y el groove discreto del bajo acústico, además de algún piano navegando en aguas internacionales. Bonfire Coast responde a un íntimo deseo personal de regresar a las raíces del sonido orgánico en estos tiempos de producción-laboratorio y discos carentes de alma. Esto explica la tentación que tuve de titular el EP A Demo’ Spirit Inside. ¿Deseo reinventar la rueda?… em.. ¡nop! Esto es rock alternativo, blues del fin del mundo y folk of hell.

El tracklist abre con Hold On, un punch acústico que llega como un manifiesto frontal, en clave mantra n’ roll. Tenemos que aguantar la que está cayendo a todo nivel (hold on, hold on). Siempre deseé componer una canción que se titulara Hold On (como la de Lennon en el POB de 1970) y que -de forma figurada- retomara el espíritu de la letra del glorioso Eclipse de Pink Floyd. Hold On se ha materializado en una toma cruda, asilvestrada y deudora de las raíces del rock n’ roll y del espíritu de las demos originarias.

Midnite Radio es mi homenaje al american-highway-rock y a la pretérita compañía de las ondas radiofónicas. El reverb masivo, el eco de otro tiempo, el aislado y aleatorio filo eléctrico… los ingredientes del caldo de cultivo de mi educación musical (vital).

You Gotta Burn aporta mucho más que el nombre del disco en uno de sus versos. Es una composición de evidente raíz americana y estribillo imposible en brazos de un órgano gospel repentino y espasmódico. La letra me regresa a las sensaciones de uno de los descubrimientos de mi vida: Fisterra.

Solitude Blues es un tema que me gusta definir como ‘minimal e imperativo’, donde quise sumar electricidad (en la versión single) pero que aquí, en su encarnación ‘revisited’ interpreto de una forma acústica, siempre honesta en su performance y pasional en lo vocal.

Words Are Not Enough es una canción-puente entre la cola de dragón de Castaway y la cabeza de la hidra de Bonfire Coast. El gospel le canta a Dios; el folk le canta a la tradición y Words Are Not Enough tiene un poco de los dos registros pero con un giro de tuerca hacia las antípodas de lo sagrado. Lo profano repta silencioso por las crestas de un sonido premeditadamente inocente. En el ‘Alternative Mix’ del disco Words Are Not Enough se despoja de lead guitar y suma background piano.

Cierra Lost Page y llega como una marejada eléctrica, descontrolada pero consciente, quizás excesiva, seguramente necesaria. Es el último resquicio de un pasado, la coda rota. Es un The End en los créditos y un Coming Soon para el futuro. Bonfire Coast es la primera piedra de nuevas promesas”.

InstagramTwitter