EL HILO DE OPINIÓN: Una presentación, un drama, una polémica y una recomendación

Todo un placer poder inaugurar una sección en este espacio musical y poder escribir sobre música. Como ya habréis podido comprobar la sección se llama El Hilo de Opinión y un servidor, al estilo vintage de los principios de Internet, es El Opinador Emergente. Aquí de momento me dejan dar mi opinión. Espero como dicen Los Punsetes no sea una “Opinión de mierda” y que no sean “un montón de temas sueltos e inconexos”. Aunque para ser más emergentes prefiero el tema de Sugarcrush “Tu Puta Opinión que no le interesa a nadie”

EL DRAMA

En el gran odiado y querido Twitter FEP Producciones lanzaba este mensaje que describe a la perfección el drama que tienen las bandas para poder tocar en directo (no solo en Madrid, en muchas ciudades) 

Salas de Madrid "normales" cobrando 500€ de alquiler por noche sin pudor. A las 23 espacio libre a toda leche para que entre el dj de reguetón. Cero promo, cero riesgo, taquilla integra para agencia. el técnico cobra sus 150€ y a partir de ahí pues ale, mucha suerte chaval”

Si ya es un drama que una banda tenga que tocar sin cobrar, por los gastos que conlleva poder subirse a un escenario, más drama aún es que encima les cueste dinero. Drama de difícil solución y que va más allá de la polémica recurrente de Salas vs. Festivales como si hubiera que elegir entre papá o mamá. Tanto en un caso, como en el otro, al final las bandas que empiezan, si quieren tocar, lo hacen en situaciones más que complicada para perdurar, El problema es claramente de reparto de beneficios (seguiremos hablando de este drama)

LA POLÉMICA

Una revista que nos recuerda en su bio de Twitter que están desde 1984 (algo que no se si es positivo o negativo para los tiempos que corren) hace una crítica negativa a un grupo “Artísticamente, encarnan todo lo peor de este seudoindie español que lleva tantos años copándolo todo, dando la tabarra y expulsando al público más exigente hacia otras trincheras”

Después de estas palabras que se firman con nombre y apellidos, saltó la polémica (se pueden resumir en tres puntos de vista básicamente)

  • Los que alaban y ven positivo que por fin haya una crítica negativa a una banda de aquí
  • Los que pueden estar de acuerdo en el fondo de la crítica pero no en las formas
  • Los que que piensan que es injustificable que se “ataque” así a una banda “pequeña”

No soy periodista ni pretendo dar lecciones de periodismo a nadie (de Comunicación y Marketing algo se) Mi punto de vista es que el arte, en este caso musical, no es un trabajo de oficina donde tu jefe evalúa constantemente, entre otras cosas, la calidad de tu trabajo. El arte es algo subjetivo y por muchos conocimientos que puedas tener sobre la materia hay un % del trabajo que se escapa de cualquier análisis o evaluación y es tan subjetivo que cada persona puede tener opiniones totalmente opuestas.

Partiendo de esta base, aquí si no conectamos mínimamente con una banda no la publicamos. Con lo saturado que está el panorama musical y el buen momento que estamos viviendo, preferimos fijarnos en lo que nos gusta.

Aunque no es el caso, si tuviéramos que opinar tendríamos el tacto de tener en cuenta en qué punto está esa banda (no es lo mismo una banda con 6000 escuchas que con 60000). Por otro lado, mediaríamos las palabras hacia la crítica constructiva, no la destructiva. Criticar musicalmente a Shakira, como se suele decir, va en el sueldo. Pero hacerlo a una banda “pequeña” con los esfuerzos que hacen muchas de ellas por hacer lo que les gusta y regalarnos música es totalmente injusto

En resumen, criticas sí, pero no hagamos buena la expresión que dice que “detrás de un crítico musical hay un músico frustrado”

LA RECOMENDACIÓN (autobombo)

Por último, para desengrasar, una recomendación. Se ha inaugurado una nueva sección en elhilomusical,com llamada “Sonidos Alternativos”. Que sí, que es una playlist más pero está hecha con cariño. Una selección de las novedades emergentes en las que podéis aportar vuestros descubrimientos. 

El Opinador Emergente

InstagramTwitter