YONIPEIN: "Meto en la batidora mis influencias y sale el batido que escucháis"

YONIPEIN encabeza su propio proyecto musical. Este concepto, influenciado por el pop/punk de los early 2000’s, con letras que tratan sobre amor/desamor, ser diferente y marcar estilo. Su propuesta musical se nutre de muchas influencias y muy diversas Entre Los Ramones y Bad Bunny, como el mismo indica "Meto en la batidora mis influencias y sale el batido que escucháis"  Por otro lado, junto con Lucky13 (productor)  "Todo lo que hemos grabado, está hecho en una habitación" Tiene las ideas muy claras, y ante la etiqueta de "música para adolescentes" nos dice "la música no entiende de edades" Se niega a engordar sus números con la compra de seguidores pero por contra indica que "vivimos en la era de la validación mediante seguidores y es el mayor error que veo en estos días" Es una de las propuestas de la “Campaña de lanzamiento para artistas emergentes” de SonMúsica. Una entrevista que nos permite conocer más a quien está detrás de la propuesta musical de Yonipein

-¿Cómo empieza el proyecto musical Yonipein?

Empieza con la necesidad de realizar canciones con instrumentos reales, ya que todo lo que había hecho hasta ahora era de manera digital, autoproduciéndome en otros proyectos o produciendo para otros artistas.

Me he criado escuchando bastantes géneros musicales, aunque si tuviera que elegir uno y el que me ha llevado hasta aquí, ha sido el rap. Es lo primero que empecé a hacer y que a día de hoy sigo trabajando para otros en el ámbito de la producción.

-Para quien no te conozca ¿Yonipein es una banda o un frontman?¿Cómo te defines musicalmente?¿Qué influencias musicales tiene Yonipein?

YONIPEIN es la “cara visible” jaja, no soy un grupo en sí, pero cada canción está trabajada siempre junto a Lucky13 que es quien realiza las instrumentales y me acompaña en los directo con su guitarra.

Musicalmente no me gustan las etiquetas, creo que todo no tiene que llevar un nombre y apellido, quizás lo más similar a lo que hago sería: Pop Punk / Punk Rock / Emo Punk / algunas partes más rapeadas... no sé, algo de Punk y de Rock seguro que tiene.

Las influencias musicales las voy a basar en mi Wrapped Spotify 2022, que ha salido hace unos días: Machine Gun Kelly, Drake, Nothing,Nowhere, YUNGBLUD, PartyNextDoor, Palaye Royale, Ramones, Bad Bunny, YoungThug, Bring Me The Horizon, Måneskin, Mac Miller, SUM41, Oasis, J. Parker y un largo etc.

-Cuál es motivo de la imagen que proyecta Yonipein con unas gafas ultra modernas sin dar visibilidad al rostro

Siempre me ha flipado el dúo Francés Daft Punk, que por cierto no lo he incluido en la lista, aunque me ha salvado el comodín “un largo etc” jaja. Ellos siempre han tratado un poco de separar el lado público del privado y me representa bastante.

No se si llegaré a algo, pero por ahora me gusta comprar el pan tranquilo, aunque tampoco descarto que algún día desaparezcan esas gafas.


-¿Cuál es el proceso creativo de las canciones?

Enciendo el PC abro el FlStudio, busco acordes o alguna instrumental que tenga por ahí, pruebo melodías, escribo algo, un verso, un estribillo y le paso por WhastApp a Lucky13 una prueba, a partir de ahí, la trabajamos o no.

Lucky13 produce todo lo que hago, a veces me ha pasado material y he trabajado en el y otras veces le he pasado yo y él ha creado a partir de esa ideas.

Cuando tenemos todo listo por ambas partes, quedamos y rematamos, estamos en constante feedback.

Todo lo que hemos grabado, está hecho en una habitación entre los dos. No hemos pisado un estudio profesional aun. Lo que denominan Bedroom Pop, pero mas Punk.

-El nexo común de los temas son las letras de amor y desamor envuelto musicalmente en guitarras contundentes dando una vuelta de actualidad al pop-rock más clásico ¿lo ves así?

El amor y el desamor está muy presente en todas mis canciones, intento retratar momento sociales, emocionales y personales concretos que vayan acorde con melodías, no me fijo en intentar sonar actual o antiguo, meto en la batidora mis influencias y sale el batido que escucháis.

-A primera escucha cabe la posibilidad que alguien encasille la propuesta musical en “música para adolescentes” ¿Qué le dirías?

Pues le diría que Blink, Avril Lavigne, Green Day... siguen sacando discos y llenando con público de todas las edades. La música no entiende de edades.

-De los 7 singles que tienes, ¿Cuál define mejor tu propuesta?

Diría OnlyPain, el sonido, los cambios en la instrumental, el concepto, la estética, es el que mas me representa.

-Musicalmente ¿Cómo veis el panorama emergente a nivel de bandas y de apoyos?

Siempre hay nuevos grupos y nuevas generaciones aportando frescura, de todo se aprende y calidad hay de sobra.

Para mi el apoyo empieza desde tus cercanos, ahí es donde se forja el inicio de un proyecto, el problema, que a la mayoría de personas les cuesta mucho dar un like, seguir, comentar a alguien con pocos seguidores, vivimos en la era de la validación mediante seguidores y es el mayor error que veo en estos días. No es solo problemas de los consumidores, muchos grupos también tienen la obsesión por tener más visitas, más seguidores, antes que centrarse en hacer buenas canciones.

Te seguirán 10K y tendrás 20K oyentes mensuales, yo también puedo comprar eso, pero tu música es bullshit.

-¿Qué planes musicales de futuro tienes? ¿Queréis añadir algo más?

Tengo muchas nuevas canciones para un EP que no sé si sacaré en 2023 pero se está cocinando. Lo que si, es en este 2023, se hará algún concierto, ya pega presentar todo esto en un escenario, ¿no?

Gracias por querer saber más sobre mí en esta entrevista y por apoyar a los artistas emergentes. Os veo por ahi!

InstagramTwitter