WITCHY SAIKO: "En breve lanzaré un tema muy duro y rebelde, ¡en mi línea!"


En colaboración con SonMúsica le hacemos una interesante entrevista a Witchy Saiko que pretende abrir una ventana a la música urbana a diferentes estilos más clásicos como el Soul. Por otro lado, reafirma la figura de la mujer como luchadora y empoderada. Sus letras con gran contenido social y con unas modulaciones vocales hipnóticas.

-Para quien no te conozca ¿Quién es Witchy Saiko musicalmente hablando? De todos tus temas ¿Qué canción le dirías que escuchara primero?

Pues nací rodeada de música, toda la que escuchaban mis padres: Beatles, Rolling Stone, Bob Dylan, The Clash, The Smith, The Jam, The Police, Depeche Mode…, música española de los 80; Radio Futura, Golpes Bajos…, música clásica: Bach, Mozart, incluyendo también clásica española como Isaac Albéniz y Manuel de Falla. También crecí escuchando flamenco con mi abuelo materno, quien era un gran aficionado al cante jondo y me transmitió esa afición. A los 10 años vi la película protagonizada por Eminem 8 Millas y Lose Yourself se convirtió en un himno diario para mi. A los 14 años me trasladé a EEUU a estudiar y allí el rap entró en mi para no dejarme . Esta estancia me permitió cantar tanto en inglés como en español. No puedo olvidar mencionar la influencia de Amy Winehouse en mi música, fue determinante . Como veis, son diversas las fuentes musicales, también las bandas de los 90 han pasado por mi vida: Linkin park, Limb Bizkit, Green Day, Papa Roach, System of a Down, Marylin Manson, Avril Lavigne, Evanescence…etc, no quiero cansaros, todas ellas han dejado huella en mi mente creadora, soy un tanto ecléctica, y actualmente mis influencias son: el trap, trapbow, hardtrap, street soul y otros estilos urbanos. En cuanto a mis artistas referentes son: Scarlxrd, Lill Peep, Ghostemane, Gata Cattana, Juice Wrdl, Uzi vert , Ivy Queen. ... 😅 Bueno pues todo esto metido en una batidora ha dado como resultado a Witchy Saiko

-En “Baby Dragón”, un tema que nos encanta junto con “11”, donde posiblemente nos muestras tu parte artística más sensible. Luego llega “Tutto Bene”, tu último trabajo donde se mantiene esa esencia rebelde que tienen como nexo en común tus temas. ¿Qué nos puedes contar de ellos?

Uff! Baby Dragon es la expresión de mi amor más profundo hacia mi hijo y también de mi protección como madre. Es un tema muy especial, quise transmitir y compartir estos sentimientos tan increíbles.

11 por el contrario manifiesta mi dolor por la pérdida de mi gran referente, mi abuelo Antonio, abogado de profesión quien me enseñó a ser yo misma y a luchar por mis pretensiones, por la justicia y la libertad. Sentí mucho su pérdida y su muerte fue un punto de inflexión en mi vida.

En cuanto a Tutto Bene, surgió después de comprobar cómo ciertos hombres en Internet se tomaban licencias con una amiga cuando ella se mostraba sexi en sus fotos. Esta canción reivindica la libertad de la mujer a ser libre y mostrarse tal y como quiera.

 

-Una constante de tus temas es reafirmar la figura de la mujer como luchadora y empoderada. Tus letras con gran contenido social y con unas modulaciones vocales hipnóticas como en tu tema “Best Killer” donde podemos escuchar frases tan potentes como “Yo nací esclava ante una sociedad que ahoga con sus trabas”, “Prefiero bruja y libre que bella en la tumba” o “ No soy tu princesa soy mi propia reina” Tenemos mucho trabajo por hacer ¿no?

BEST Killer es el producto de haber salido viva de una situación de violencia de género que duró tres larguísimos años. En esta canción explota toda mi rebeldía y desprecio hacia el maltratador , quería que mi voz y mis letras llegaran a todas las mujeres víctimas de esta injusticia. Es una canción fuerte que llama al empoderamiento y a la valentía.

Si por desgracia tenemos mucho por hacer, la lucha por la igualdad debe ser constante, hasta que toda la sociedad esté concienciada de ello, Se ha avanzado muchísimo pero no se puede bajar la guardia , hay que perseverar desde todos lo ámbitos de la sociedad.

- Tenemos la sensación de que la música actual en general se está volviendo muy “naif” ¿Crees que la música urbana ha cogido el relevo del rock urbano de antes en cuanto a canciones con contenido social?

Siempre ha existido la música naif, y ha tenido su público, quizás sea la más escuchada en los medios de comunicación . Actualmente gracias a las redes sociales hay cabida para todos los estilos.

Si, creo que la música urbana ha conquistado a un amplísimo sector del público y de artistas y que canaliza muy bien la denuncia social, sus letras son un reflejo de la vida de muchos jóvenes y en este sentido puede que haya solapado algo al rock urbano, pero también pienso que el rock nunca morirá ! Jajaja ! Amo el rock!!

-¿Qué planes musicales de futuro tienes?

Tengo varios temas en marcha y en breve lanzaré uno muy duro y rebelde, en mi línea ! Jajaja ! que espero que guste. Pronto estará en todas las plataformas.

-Musicalmente ¿Cómo ves el panorama emergente a nivel musical y a nivel de apoyos?

Pues creo que hay muchísima gente con gran talento musical dentro de todos los estilos musicales, luchando por ser escuchados y que no reciben ningún apoyo. Es un mundo muy competitivo y difícil para los músicos independientes.

-¿Quieres añadir algo que no te hayamos preguntado?

Pues qué ha sido un placer hablar con vosotros y que os agradezco mucho vuestro apoyo.

InstagramTwitter