LAS PERSONAS HACEN COSAS presenta su single debut “Domingos de Poniente”


Las Personas Hacen Cosas (Valencia), es el proyecto en solitario de Ignacio Aznar (también bajista de Laverge, y parte de Carcosa Records) en el que abandona todo tipo de estereotipos para presentarse con sus defectos y virtudes con un trabajo en el que pone por delante la honestidad de sus composiciones a su propio criterio en un acto de respeto a quien verdaderamente es, lo que le inspira o las influencias que pueda tener.

El resultado son una serie de composiciones de sonido LO-FI que coquetean con el Garage, el pop, y el post-punk con un carácter entre ácido y humorístico, más entrañable que emotivo, en el que se aprecia el esfuerzo por transmitir sensaciones puras, por simples o “naif” que puedan resultar.

De esta forma, sin haber buscado un referente y sin sonar a revival de nada han surgido comparaciones con bandas internacionales como Weezer (una de sus bandas predilectas), Modest Mouse (a quienes descubrió a partir de la comparación) o Wau y los Arghs dejándolo próximo a la escena de bandas como Yawners, La Paloma, Airbag, Carolina Durante o Futuro Terror.
Domingos de Poniente (estreno 10 de agosto en todas las plataformas) fue compuesta y directamente grabada por Ignacio Aznar en alguna ola de calor del verano de 2021 en la ciudad de Valencia y mezclada y masterizada en la reciente ola de calor de julio de 2022.

La canción se compuso con un IPad en mitad del salón de la casa, a mediodía y pegando el sol en la ventana. Se planeó regrabarlo pero era tal la apatía y el bochorno de esas grabaciones que cuando Aarón las escuchó dijo que le parecería un error absoluto. Incluso pueden escucharse ventanas abriéndose y cerrándose en un intento de regular la temperatura sin enchufar el aire acondicionado.

La canción, ligera en una primera escucha, deja ver el rechazo de la sexualización del calor y la creación de fantasías eróticas donde la realidad de las personas acostumbra a ser todo lo contrario. “Tengo mucho calor, no es por ti, es por este ponientorro, este es muy de aquí” es la frase con la que Ignacio cierra su primer single y con la que te deja claro de qué guisa va, de dónde es y lo que puedes esperar de él, sólo con decirte que este verano se está asando.

La canción se presenta con un vídeo/gif animado del lugar en el que compuso la canción tal y como su autor lo percibía. Ignacio, diseñador e ilustrador en “Milkglass Design & Crafts” y creador de la imagen corporativa de programas de la televisión pública Valenciana como València Califòrnia o Terra de festivales, deja ver su amor por los fanzines, la estética punk y el trazo espontáneo. Un sofá en llamas avivado por un ventilador que ha perdido la fe en poder servir de cualquier ayuda arden sobre un “Domingos de Poniente” que recuerda al “Only Locals” de “Lords of Dogtown” en un verano en el que entre el calor y la cantidad de turistas que puedes encontrar en Valencia podrías quedarte completamente atrapado.

InstagramTwitter