RICARDO PORTMÁN: Su disco debut, Castaway. Maravillosas atmósferas lo-fi

Seguramente conoceréis la publicación musical “Ecos del Vinilo”, muchos sabrá que detrás de esta maravillosa publicación hay un nombre propio Ricardo Portmán. Pues bien, Ricardo tiene actualmente un proyecto musical en solitario y un disco llamado Castaway  del que podemos disfrutar.

Ricardo Portmán vivió de lleno la escena del rock alternativo de los noventa, siendo parte de una gran cantidad de bandas del underground. La posterior profundización en el periodismo musical en su web Ecos del Vinilo dejó en dique seco por mucho tiempo el proyecto Portman

Han sido muchos los años que varias de las canciones incluidas en Castaway han estado dando vueltas sobre sí mismas en libretas y hasta en servilletas. Las ocho canciones que conforman Castaway proceden del tardío, pero no menos emocionante, hallazgo de Ricardo de su verdadera voz como compositor. Costó llegar al convencimiento que los sonidos generados merecían ver la luz del sol y ahora, tras el encierro, llegó la liberación. El disco se grabó entre Madrid y Santo Domingo, con el músico encargándose de toda la instrumentación y producción.

"Castaway es, ante todo, un atisbo, la punta del iceberg. Es alternativo como tantos y es indie como muchos. Me gusta llamarle lo-fi folk... quizás ese sea su territorio. Esto es el náufrago en la costa del sonido crudo y honesto" Ricardo Portmán

El lo-fi («baja fidelidad») puede usarse en producciones con pocos medios o como recurso estético. Empezaría a considerarse como un estilo de música popular en los 90, cuando se le comenzaría a referir alternativamente como música DIY

Profundizando en el disco

El disco se grabó en Madrid y Santo Domingo entre agosto y diciembre de 2019, excepto Early Mourning, The Last Child y The Last Child (Reprise) que se grabaron en Madrid en septiembre de 2021. Letra y música en todas las canciones de Ricardo Portmán excepto The Last Child y The Last Child (Reprise) con música de Ricardo Portmán y letra coescrita con P. Smith.

Abre Red Velvet Muse cuya inspiración surgió, inicialmente, de esa mujer misteriosa que aparece en los cuadros de Dante Gabriel Rosetti (1828/1882) que no era otra que su esposa Elizabeth Siddal, quien se suicidó con láudano en 1862.

On The Distance Of Your Song habla de la despersonalización social que nos rodea y de cómo las canciones pueden servir de atadura, de muelle y de salvavidas. En este enorme océano que nos rodea, nunca está de más que alguien nos lance un cabo.

Black Pearl es aparentemente una canción de amor (cuyo trasfondo quizás no sea tan puro y tienda a cierta oscuridad). Travelin’ Girl es un rockabilly blues -siempre en clave lo-fi- cuya melodía me ha estado rondando unos diez años.

The Last Child es un puñetazo sobre la mesa ante la progresiva degradación de la música popular (y de muchos de sus oyentes, esas sombras flotantes en mundos virtuales). “La rabia murió en los noventa”.

May The Wind Take Your Name Away es un blues de despedida, de pañuelo en alto en el puerto de la nostalgia ante quien finalmente se va navegando al olvido. La ausencia es recibida con los brazos abiertos.

Jade Queen es una ficción con alma pop: Un viaje figurado a los pies de la Pirámide del Sol y quien la ocupa.

Early Mourning es un blues en penumbra, con ecos y espesura 'between the lines' de una composición que estuvo muchos años deambulando por mis cuadernos. Su inspiración surgió de la pérdida de un ser querido que era el sol.

The Last Child (Reprise) es la reinterpretación eléctrica de la primera y más suave versión de The Last Child. En este cierre el veneno es de efecto lento y el reverb hierve desde la Epiphone Casino: “The night is falling on the sound of Nevermind”. - RP

InstagramTwitter