LA MUJER INVERSA: "Siempre he sentido que iba un poco a contra corriente"

En su biografía nos cuenta que tras el nombre de 'La Mujer Inversa' se encuentra Ana María Acón, una cantautora zaragozana. Tiene tres temas “La goma elástica” y los anticipos de su nuevo disco, “Bosque muerto” y "El Fango que tu Boca no Escupió" Temas llenos de musicalidad y ritmo pero con letras potentes que no pasan desapercibidas Buscan encontrar su sitio y encontrar su felicidad liberándose de lo innecesario y de lo que no le permite “el renacimiento del fénix” Aunque ya os hablamos de ella en su primer vídeo single "Bosque muerto", nos ha parecido tan interesante su propuesta musical que la hemos querido conocer un poco más mediante esta entrevista.

La primera pregunta es obligada, ¿Cuál es la historia que hay detrás para que tu nombre artístico sea “La mujer inversa”? Según hemos leído eres músico de formación, háblanos del proyecto, cómo es el proceso creativo de letra y música

Siempre he sentido que iba un poco a contra corriente y no me habitúo a ir a la par de las masas. Además, me suelo contradecir mucho, y es algo que creo que acostumbramos hacer las personas pero que no nos solemos dar cuenta. Al final el nombre recoge un poco todo eso, un estado de rebeldía y de sentirse diferente.

"Siempre he sentido que iba un poco a contra corriente"

En relación al proceso creativo, suelo empezar por una melodía, un riff o una serie de acordes que me gustan y a partir de ahí, me va surgiendo la letra a la vez que va fluyendo la canción. También me baso mucho en las imágenes, me imagino situaciones, de carácter bastante singular, y de ahí extraigo, moldeo y le doy forma a muchas de las frases.

Nos sorprendiste con el primer single “ La goma elástica”.A pesar de estar grabado con medios más caseros y ser un tema musicalmente más “desnudo”. En su letra dices “he tocado fondo y ya no hay techo en esta habitación”, consideramos que es un tema que nos encanta y es muy importante para entender los singles posteriores como “el renacimiento del fénix” ¿Cuál ha sido los motivos para descartarlo del nuevo disco?

Totalmente de acuerdo, es un single muy importante para luego entender los posteriores. “La goma elástica” es un tema desgarrador ya que lo compuse mientras lloraba y en un momento en el que estaba completamente rota. Es bastante íntimo y personal porque esconde una cuestión muy delicada como son los trastornos mentales, en concreto el T.O.C. Al final lo descarté del E.P. Porque, además de que me transportaba a esos momentos tan duros, no encajaba con la idea principal del renacer del fénix.

"Soy incapaz de escribir algo que no me remueva por dentro"

Con tu último sencillo "El Fango que tu Boca no Escupió", junto con “Bosque muerto” ya conocemos dos adelantos de tu nuevo disco. Aunque los temas tienen gran musicalidad, melodía ritmo y son amables en primera escucha tiene frases tan potentes como “Y tú tan feliz y yo a la sombra de un bosque muerto” o como esta “Te informo que he aprendido a vivir con lo tengo y he logrado desquitarme el falso envoltorio que me hacía creer que así yo estaba bien” ¿Se podrían entender que los temas forman una historia de superación soltando lastres? ¿Es importante para ti la forma y el fondo de cada uno de los temas evitando la superficialidad?

Soy incapaz de escribir algo que no me remueva por dentro, tiene que hurgar en la herida y salir del alma. Cada canción del disco recoge un periodo de mi vida concreto. Fueron fases duras que tuve que ir superando poco a poco hasta poder llegar a resurgir de esas cenizas.

¿Qué se siente al estar rodeada musicalmente de artistas de primer nivel como Ramiro Nieto (Sidecars), Chema Moreno (Guitarrica de la Fuente) y Edu Martínez (Sidonie)?

Recuerdo perfectamente el momento en el que llegué al estudio. Yo no podía estar a primera hora y tuve que acudir más tarde. Cuando me presenté, estaba Ramiro grabando ya las baterías y llevaban un tiempo trabajando. Fue un momento que me impactó muchísimo, el hecho de ser consciente de que estaban trabajando en mis temas. Son personas a las que admiro un montón y no puedo estar más feliz de que hayan formado parte de este proyecto.

¿Qué música escuchas y quienes son tus referentes a nivel nacional o internacional?

Suelo ponerme bastante música nacional, sobre todo, me encanta descubrir nuevos grupos emergentes. Mis referentes son sobre todo artistas como Zahara, Carmen Boza, Sidonie, Second, la la love you… Y también artistas más emergentes como Andrea Santiago, Merino, Morning Drivers…

"Hay grupos muy buenos pero que no tienen los recursos necesarios"

Sabes que nuestra publicación pone mucho foco en la música emergente ¿Cómo ves el panorama musical emergente español?

Creo que hay una cantera bastante grande de artistas emergentes. Mi percepción es que desde dentro, nosotros nos apoyamos bastante, y es algo muy importante a la hora de posicionarnos y escalar, pero que hay una falta de apoyo y ayudas por parte del exterior brutal. Hay grupos muy buenos pero que no tienen los recursos necesarios.

InstagramTwitter