ZAHARA INDIE: Hablamos con Diego Castrejón, coordinador del festival


El Zahara Indie nace para romper moldes. Un festival de dos días, la única oferta de música independiente en la provincia de Cádiz, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en Zahara de los Atunes. Con una propuesta artística estrictamente nacional, el nuevo festival, llega con señas de identidad muy marcadas que sitúan a Zahara Indie fuera de la generalidad de los proyectos promovidos por la industria de los festivales. Un festival con la intención de perdurar todo el año.

Esta es la entrevista que hemos tenido la oportunidad de realizar a Diego Castrejón coordinador del festival Zahara Indie  

1-La primera pregunta es obligada ¿Cómo nace el proyecto del festival Zahara Indie? ¿Qué puede aportar este festival que no aporten otros?

Si te soy sincero completamente nada. Desde el plano del cartel, hay carteles más completos que el nuestro. Desde el punto de la organización, somos los últimos en llegar y cometeremos todos los fallos que el Sonorama cometió hace veinticinco años o el Ebrovisión hace veinte, por poner dos grandes ejemplos en los que nos miramos y a los que admiramos desde aquí.

La cuestión aquí está en dos lugares diferentes: ¿Qué aporta Zahara de los Atunes a la temporada de festivales? y por otro lado ¿Qué puede aportar la gente de la música a Zahara de los Atunes?

Cualquiera de las bandas que van a venir a Zahara Indie lo hará igual de bien que en el resto de los escenarios que pisen a lo largo del año. Por eso la diferencia está en Zahara de los Atunes, como en Zahara, en un lugar como el Castillo de las Almadrabas, disfrutando de la mejor playa del mundo, de la mejor gastronomía y de la mejor oferta hotelera, viviendo Cádiz en su esencia más pura, solo se podrá disfrutar de los artistas que vengan en Zahara de los Atunes. No tenemos el mejor cartel, no somos los mejores organizadores, pero tenemos un paraíso que abrimos a todas las personas que quieran venir a compartirlo con nosotras. Un paraíso que cuidamos y defendemos cada día de la especulación y de la avaricia, porque es el mundo dónde vivimos. Para poder mantenerlo así a salvo de “alcalduchos y vocales” como dijo el gran Javier Ruibal, necesitamos la ayuda de la gente que lo quiere como nosotros lo queremos y ese apoyo es el que la gente de la música, los músicos y el público, puede brindar a Zahara de los Atunes y a toda la comarca de La Janda.

"No tenemos el mejor cartel, no somos los mejores organizadores, pero tenemos un paraíso que abrimos a todas las personas que quieran venir a compartirlo con nosotras" 

2-Por lo que nos hemos informado sobre el festival, nace como una apuesta socio económica para impulsar la zona ¿Puede ser un ejemplo de como la cultura y el ocio puede ser un buen método para impulsar muchas zonas del país que dependen de la estacionalidad turística o la tan nombrada “España vaciada”?

La cultura siempre es el camino. Nuestro mundo vive en una lógica inversa. En la antigua Roma el ocio era el tiempo sobre el que los romanos estructuraban su vida, luego estaba el officium, que era aquello que necesariamente había que hacer para poder mantener el ocio. Este es un legado cultural que vertebró un imperio tan grande como la actual Unión Europea. Un legado cultural que se ha perdido sepultado por una cultura liberal-capitalista que solo entiende al hombre desde su parte de bestia. El capitalismo nos ha convencido que solo somos personas a través del trabajo y gastar el rendimiento del trabajo en cuanto más productos mejor. El trabajo es una renuncia a nuestra humanidad, con el trabajo nos acercamos a nuestra parte de animal. El capitalismo nos ata a su noria y nos hace dar vueltas para su único beneficio.

El ocio y, bajo mi punto de vista personal, la cultura nos acerca de nuevo de nuestra parte más humana. Disfrutar de la cultura, estar en comunicación con ella, nos fortalece como individuos y nos fortalece como sociedad. Detrás de eso debe existir una relación con lo económico sana y sostenible, basada en la empresa. Pero la empresa entendida como la aventura, como el inicio de un viaje que se comparte en igualdad y en equidad. En el que el beneficio, que siempre es social, esté por delante del rendimiento que siempre es particular.

Por esto a nosotros nos gusta decir que el Zahara Indie es un contrafestival. Aquí han cambiado los paradigmas relacionales del mundo de los festivales y de la música en general. Para nosotros hay un punto de partida que es el hecho comunicativo que se produce entre el creador y el público, eso es lo importante, porque ese es un momento en el que se fortalece el capital social y se genera beneficio para nuestra gente. En el poco tiempo que llevamos en la música hemos aprendido una cosa: En el espacio que hay entre el músico y la gente es dónde habita todo lo malo del mundo de la música, incluidos ahora nosotros. Todos esos intermediarios que deambulan en ese espacio ensucian un proceso de comunicación que debe ser sagrado porque genera beneficio social, pero que se ve corrompido por aquellos que ven en este acto de comunicación posibilidades de obtener beneficio particular.

3-Puede ser también ejemplo de que eventos como este, Zahara Indie, den la oportunidad de abrir paso a la música a rincones del país donde tienen más complicado el acceso a conciertos ¿Es así?

Nietzsche era un filósofo alemán que murió solo en una institución de salud mental. Uno de sus grandes temas de pensamiento era la “voluntad de poder” pero no entendida como voluntad de tener poder, sino entendida como voluntad de poder hacer. En la vida todo es transitorio, todo es susceptible de ser cambiado, todo puede ser diferente a como es hoy si se tiene la voluntad de poder hacer algo por cambiarlo.

Zahara de los Atunes es un oasis en medio de un tiempo duro. Inflación, paro, guerra, pandemia… Parece que el mundo se va a la mierda, pero el mundo no es más que lo vivimos en el tiempo que nos has tocado vivir. El mundo, en realidad, es nuestra percepción del mundo y nuestro mundo puede cambiar si nosotras queremos.

En nuestro pequeño mundo al lado del mar, nuestra gente ha levantado con sus manos un espacio en el que pueden ser de la manera que quieren. La gente de Zahara tiene voluntad de poder, cada hotel, cada restaurante, cada proyecto que se inicia aquí se levanta desde voluntad de poder hacer que las cosas sean diferentes.

La gente de Zahara es excepcional, diferente, sin duda, pero no es mejor que la gente de cualquier pueblo del mundo. Con voluntad de poder, de poder hacer, cualquier cosa puede pasar en cualquier lugar, por muy duras que sean las dificultades con las que alguien se encuentre, que son muchas y que están impuestas por aquellos que mantienen las posiciones de poder. Esto pasa en la música, en los medios de comunicación, en la política…en todas partes. Pero todas las situaciones pueden cambiar si la gente se compromete y colabora por el beneficio común.

4-El cartel de bandas es maravilloso, el que todas las bandas sean nacionales ¿Ha sido casualidad?

No, no ha sido casualidad. Con la organización del Zahara Indie buscamos establecer un espacio de encuentro que posibilite el dialogo y el conocimiento entre la gente de Zahara de los Atunes y de La Janda y el mundo de la cultura. La gente de la cultura entendida no solo por los creadores, sino también por todas aquellas personas que se acerquen al festival.

No aceptamos las fronteras, ni la diferenciación entre las culturas pero de momento Zahara Indie será un espacio de encuentro entre creadoras y creadores que más que españoles, creen en español para que el proceso de comunicación que queremos propiciar en el festival sea completo.

El Zahara Indie quiere que Zahara de los Atunes sea, al mismo tiempo, un espacio abierto a llegada del talento creador y una plataforma de proyección del talento de Andalucía. Somos andaluces y estamos orgullosos de la profundidad de nuestra cultura. Ser andaluces es nuestra forma de estar en el mundo y frente al mundo, por eso el indie andaluz será uno de los pilares de nuestra propuesta.

5-Algo que nos gusta mucho, es que hay mucha música emergente de primer nivel ¿Es parte de la filosofía del festival?

El conocimiento, y la cultura y en particular la música es conocimiento, es una energía transformadora. Nosotros hemos aprendido en los últimos tiempos de la importancia de la energía. Aquí, el viento es una fuente de energía que está presente en nuestro día a día.

El viento nos ha enseñado que la energía para que sea buena, además de útil debe ser renovable.

Eso pasa con la cultura, con la comunicación, con la música. Para que la música no pierda su condición de energía transformadora, debe convertirse en una energía que se renueve constantemente.

En este sentido, pensamos que lo verdaderamente importante es estar en la fuente de la energía. En el lugar dónde la energía nace. La consolidación es mala, es la que asienta centros de poder, la que hace que todo se estanque.

En nuestro festival trataremos de estar en la regeneración de esa energía transformadora que es la creación, acompañándola desde su fuente hasta que desaten su máxima posibilidad.


(sobre la música emergente) "Para que la música no pierda su condición de energía transformadora, debe convertirse en una energía que se renueve constantemente"

6-¿Nos puedes adelantar alguna primicia del festival?

No sé si es una primicia o no, pero os comparto algo que es importante para nosotros. En nuestro festival hay dos pilares: la comunicación y Zahara de los Atunes.

Más que comunicación el acto comunicativo; la comunión entre las creadoras y los creadores y la gente. Nosotros asumimos nuestra identidad como elemento que ensucia esa comunicación, por eso haremos lo estrictamente necesario para que suceda. Ni los artistas, ni el público van a poner el escenario, la seguridad, los servicios, por eso lo haremos nosotros, pero nada más. Queremos interferir lo menos posible en el establecimiento de esa comunicación.

Y el otro pilar es Zahara de los Atunes, nuestro paraíso que es la verdadera estrella del festival. Todas aquellas personas que se acerquen al Zahara Indie deben tener claro esto. Todo esto tiene sentido por esos dos pilares; no importan las oficinas, los managers, los promotores, nada…Solo importa la comunión entre el músico y la gente y que sea en un entorno mágico como Zahara de los Atunes.

Por nuestra parte solo podemos daros la enhorabuena por el festival y por conseguir un cartel tan interesante. ¿querías comentar algo más?

Poco más, que estamos preparando todo con mucha ilusión, tratando de superar los errores que vamos cometiendo en la organización de un evento así. Y que lo hacemos porque nos llena alegría poder recibiros en casa para compartir con todas un momento mágico con el que abriremos el otoño de una manera única.

InstagramTwitter