ILEGALES en concierto en Repvblicca. Una noche mágica de Rock

 

La gira de Ilegales en su 40 aniversario presentando su último disco “La Lucha por la vida” llegaba a Valencia a la Sala Repvblicca y fue una noche mágica de por muchos motivos

Mucho hemos hablado aquí del disco. Jorge Ilegal lejos de caer en el típico disco nostálgico que nos llevara a la etapa dorada de los 80 ha querido realizar un trabajo totalmente distinto. En el 20 aniversario grabaron un concierto en directo que se parecía ha cosas que ya habitan hecho. En este 40 aniversario no han querido repetir la misma formula y se han centrado en canciones más recientes, que como el denomina, han apostado por “que cada canción elija al artista al artista”

Ya tenemos algunos motivos, una banda de rock de los 80 sobrevive 40 años después a un gran nivel, sacan un buen disco que perdurará en el tiempo como símbolo de esos 40 años y tenemos la oportunidad de ver en directo ese momento histórico, no solo para la banda, también del Rock nacional. Parecen que está todo, pues no, nos falta otro motivo del que parece que muy pocos medios, por no decir ninguno se están haciendo eco. Tenemos la oportunidad de ver a uno de los mejores guitarristas rock del panorama nacional. Para nosotros estaría en el Top 5 junto a otros grandes como Rosendo, Josele Santiago (Los Enemigos), Armando de Castro (Barón Rojo) y el gran Carlos Raya que está en un gran momento con Fito. Posiblemente me deje a muchos, pero son los primeros que me han venido a la cabeza cuando hablamos de guitarristas rock nacionales

En un articulo de Miguel Ángel Bargueño en el País se decía esto del grande de Jorge Ilegal “Un sonido venido de otro planeta” Podríamos añadir que “Inventó una nueva técnica de tocar aplicando el feedback, que genera distorsión y saturación de la señal, con unos picos tremendos. Eso no se había hecho con ningún instrumento jamás” “Utilizaba escalas muy conocidas del blues y las retorcía de una manera que parecía un sonido venido de otro planeta. Hizo que una música tan tradicional y primitiva como el blues se convirtiese en algo muy nuevo” “Esa ferocidad la conseguía, además, con la Fender Stratocaster, que se asociaba a un sonido limpio; resucitó la marca Fender, que iba en claro declive. Eric Clapton utilizaba Gibson Les Paul y cuando vio a Hendrix al poco tiempo ya estaba con una Stratocaster. Lo cambió todo”.

Fuimos testigos de todo esto y de disfrutar en directo Jorge, Willy, Jaime y Mike. El concierto empezó con este gran tema del disco “Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido” (en el disco la cantan con Loquillo) Después le siguieron temas como “Si no luchas te matas” y “Ella saltó por la ventana” El sonido era magistral y las canciones se enlazaban sin dar tiempo al aplauso del tema ya estaba sonando otro tema. Jorge se dirigió al publico repasando esos breves 40 años que dice el y alimentando la leyenda de malotes cuando comentó que ilegales se formó de músicos expulsados de otras bandas. Toda leyenda tiene parte de verdad, que se lo digan a Jaime Urrutia (cantante de Gabinete Caligari)



Siguieron canciones como “Mi copa y yo”, “Voy al bar”, “Chicos pálidos para la máquina” “Te prefiero lejos” y “Divino imbécil” hasta llegar al mítico tema “Ángel Exterminador” que en el disco lo cantan con Bunbury y es el tema más antiguo de la banda. “Ángel exterminador” se grabó originalmente en clave reggae con una formación previa a Ilegales llamada Los Metálicos (la banda anterior de Jorge) Otra anécdota, es la canción más radiada de la historia de la banda. Dentro de la discografía de Ilegales fue un sencillo del quinto disco de la banda “Chicos pálidos para la máquina” (Hispavox, 1988) De las guitarras contundentes, letras afiladas y provocadoras se pasaba a una canción lenta con un bajo limpio y rotundo y la presencia del saxofón como eje principal de la canción. Aunque el envoltorio de la canción es amable, la contundencia del mensaje anti belicista de letra es muy “Ilegales”

Esto fue un punto de inflexión para la banda que buscaba nuevos caminos musicales. Se alejaban musicalmente de sus inicios más punks, pero por contra, con esta cara más amable musicalmente llegaban a más publico y muestra de ello es que fue la canción más radiada de la banda.


Volviendo al concierto, llega el momento de las canciones más tranquilas de la banda con “Nunca los repitas en voz alta”, “El bosque fragante y sombrío” y un tecnho punk (según Jorge) “Juventud Egolatría”. Continuaban con míticos temas “Enamorados de Varsovia”, “Punki raro”, “Destruye”, Eres una puta”, ” Soy un macarra”o “Dextroanfetamina”.

En la parte final del disco tocaron temas míticos de sus primeros discos "Europa ha muerto”, “Yo soy quien espía los juegos de los niños”, “Caramelos podridos”, “Hombre solitario”, “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”, “Hola Mamoncete” y “Problema sexual”

Después de presentar a la banda Jorge decía que “ no se quería desposeerse de todo mérito, el Rock and Roll es, en sí, un ejercicio de arrogancia” también comentaba que “era un tipo que había sobrevivido a enfermedades venéreas, a una tuberculosis de la que ha salido elegante y hace unos días me rajaron para sacarme un bulto que no fue cáncer. ¿De qué esté hecho un demonio y cuanto dura? ” de ahí los retrasos en algunos conciertos previstos. Seguía diciendo “No obstante, benditos seáis todos de donde vengáis. Saludos ilegales para todos vosotros, gente de buen gusto. ¡Todavía hay Rock and Roll, el Rock and Roll sois vosotros y nosotros también!”

Una gran noche de Rock and Roll con una banda que lejos de arrastrase por los escenarios transmiten un Rock sincero que evoca a esa frase de que cualquier tiempo pasado fue mejor pero también un soplo de aire fresco a los más de 60 años de Jorge Ilegal, algo para reflexionar.

InstagramTwitter