DELAIRE: "Tenemos una raíz rock que es inquebrantable"


Conocimos a esta banda cuando sacaron su sencillo "Tribunal", un gran tema que describe lo que le toca vivir a muchas bandas emergentes "el camarero me dice lo que debo, da igual que haya tocado en su garito sin cobrar" Una cosa lleva a la otra, y descubrimos que tenían un LP "La noción del impacto". La conclusión en la primera escucha fue unánime, nos resultan familiares, pero tienen personalidad. En las siguientes escuchas de sus trabajos nos tenían tan atrapados, necesitábamos conocerlos más y compartir esta entrevista

Sois de distintas partes de la peninsula (Logroño, Palencia, Burgos y Madrid) La primera pregunta es obligada, ¿Cómo se formó la banda? Según hemos leído, la banda antes se llamaba The Night Animal y que un hackeo en las cuentas y la pandemia hizo que cambiarais el nombre entre una amplia lista de posibles nombres ¿fue así?

Pues efectivamente, cada uno es de un rincón de España diferente. Juanjo (cantante) y Rodri (bajista) se conocieron en la universidad en Santander. Ahí empezó todo. Empezaron componiendo temas en inglés, de ahí que el primer nombre fuera The Night Animal. Cuando terminaron la carrera, se bajaron a Madrid a buscarse la vida y durante los primeros años la banda tuvo distintos integrantes. Fue en 2018 cuando la banda pegó un giro en busca de un proyecto más sólido: grabamos el álbum ¨La Noción del Impacto¨ y entramos en la banda Edu (batería) y yo, Carlos, como teclista.

Ahí todavía teníamos el antiguo nombre anglosajón The Night Animal (TNA para los amigos), aunque nuestros nuevos temas eran en castellano. El álbum, que se lanzó en 2019, fue muy bien recibido por el público, incluso teníamos una bonita gira preparada para 2020 pero… el mundo se paró.

Por si fuera poco, mientras estábamos encerrados en casa, nos jaquearon nuestras redes sociales y empezaron a subir contenido pornográfico en YouTube. Evidentemente, no teníamos nada que ver con ello pero el gigante rojo nos cerró la cuenta permanentemente y perdimos todos los seguidores, visualizaciones, comentarios… todo. Entonces, decidimos que era una buena excusa para cambiar el nombre a uno en castellano y surgió bajo la frustración de que vivir de la música entonces era vivir ¨Del-aire¨.

Es complicado estiquetaros musicalmente, aparte de la definición genérica de banda de Rock. Se podría decir que tenéis un sonido rock muy eléctrico con toques de folk y gran presencia del teclado integrado a la perfección en la composición musical. En la última publicaciones que hicimos sobre vosotros os definíamos en el titular como “Riffs, Sintes y letras que apuntan a matar” ¿es acertado? ¿Con qué etiquetas os sentís más identificados y más cómodos?

Ya es un cliché decir como grupo que no nos gusta etiquetarnos y que preferimos que sean nuestros fans los que decidan qué tipo de música hacemos y, en cierto modo, sigue siendo así. Pero es cierto que tenemos una raíz rock que es inquebrantable. Creo que lo bueno que tenemos como grupo es que las influencias de cada uno son muy diferentes y eso queda reflejado cuando componemos.

Tenemos una raíz rock que es inquebrantable

Nosotros vemos en vuestros temas tienen es puntito canalla más contundente y ese lado más melódico y más tierno. Se dice que vuestras canciones son “como si Coque Malla y The Killers se juntasen para hacer un tema” ¿Cómo lo veis vosotros?

Efectivamente. Nos parece un símil acertado, aunque no menos osado jejeje. Juanjo tiene ese timbre único con un registro que llega desde lo más canalla, estilo Coque Malla o Loquillo, hasta parecer un miembro de los chicos del coro cuando grabamos las segundas voces. Y el toque de The Killers en este caso es por los sonidos de sintes que tienen nuestros temas, muy sutiles en algunas partes y muy protagónicos en otros. Además, hemos utilizado el mismo sintetizador que utiliza Brandon Flowers, el cantante de The Killers, que es el mitiquísimo MicroKorg.

hemos utilizado el mismo sintetizador que utiliza Brandon Flowers, el cantante de The Killers, que es el mitiquísimo MicroKorg.

¿Cuáles son vuestras influencias? ¿y vuestros referentes musicales a nivel nacional e internacional?

Como te comentaba antes, tenemos orígenes muy diferentes y, por tanto, influencias muy distintas también, aunque todos tenemos ese espíritu rockero que es el pilar de nuestro grupo. En mi opinión, el gusto musical de cada uno está muy condicionado por tus experiencias en la vida y la gente con la que te juntas.

Poniendo intereses en común diría que lo que nos gusta es la musicalidad que tiene el Folk americano (Mumford and Sons, Mighty Oaks, The Lumineers…), la fuerza de los grupos de rock en inglés (Arctic Monkeys, The Killers, Kodaline…) y, sobre todo, los grandes estandartes de la escena nacional (Leiva, Coque Malla, Izal…).

¿Cçomo es el proceso de elaboración de los temas a nivel de la composición y musical?

No tenemos un proceso definido como tal. Aquí somos un poco románticos y nos dejamos llevar por sensaciones y depende mucho del momento. Juanjo es el que compone el esqueleto del tema: la letra y la armonía. Suele ser en medio de un ensayo cuando dice: ¨chicos… a ver que os parece esto…¨ y nos muestra un pedazo de lo que ha compuesto con la guitarra. Mucho cuidado aquí con interrumpirle este momento o te echará una mirada asesina y hará budú contigo mientras duermes. La verdad que suelen ser momentos mágicos. Juanjo tiene un ¨je ne sais quoi¨ para componer que eriza la piel y suele haber un silencio rotundo en esos momentos.

Es entonces cuando el resto del grupo metemos mano a las canciones. Cada uno trae ideas de casa: riffs, sonidos nuevos, ritmos… que creemos que encajan con el tema. Lo ponemos en común en el local, les damos una vuelta de tuerca a estas ideas y, poco a poco, los temas van cogiendo forma. Hay temas que los componemos enseguida, otros que van evolucionando hasta el día de la grabación y otros que directamente surgen en el estudio.

Spotify

Ya tenéis un LP "La Noción del Impacto” y tres adelantos del vuestro próximo EP "Vale Volar" Además de esto ¿Qué previsiones de futuro tiene la banda? ¿Tenéis previstos conciertos para presentar el disco?, ¿Tenéis fechas confirmadas?

 Aparte de preparar el lanzamiento de los nuevos temas que están por venir los próximos meses, estas semanas estamos ensayando para una pequeña gira que haremos en primavera. Aún no hemos anunciado nada así que se puede decir que esto es una primicia. Estaremos en Salamanca, Alicante, León y Madrid y las fechas las indicaremos en breve en Instagram y en Facebook.

Contadnos alguna anécdota del disco que queráis resaltar, de las canciones, del proceso de grabación, de los conciertos, etc.

El próximo single “Todo Está Vendido”, tiene una escena en la que hicimos volar cientos de billetes falsos. Aunque los billetes estaban marcados y se podía leer en ellos que eran una imitación, al moverse con el viento daban el pego y se generó un poco de confusión con la gente que pasaba cerca del set de rodaje. La verdad es que fue un momento divertido porque nos miraban como si estuviésemos locos, hasta que luego comprobaban que eran falsos…

 

Las redes sociales y plataformas de streaming han facilitado mucho la exposición para bandas emergentes como nosotros.

Nuestro espacio musical apuesta por un apoyo a la música emergente ¿habéis tenido ese apoyo? ¿Cómo veis el panorama musical para una banda emergente?

Ese apoyo es super importante y os estamos muy agradecidos.

Las redes sociales y plataformas de streaming han facilitado mucho la exposición para bandas emergentes como nosotros. Ahora literalmente cualquiera puede publicar su música en un montón de plataformas. Eso es muy enriquecedor y ha hecho que muchas bandas independientes, a base de mucho trabajo, hayan llegado muy alto sin necesidad de “casarse” con nadie, pero también ha hecho que el catálogo de música disponible sea inmenso, con lo que al final se sigue necesitando que alguien confíe en tu proyecto, lo apoye y le dé la visibilidad necesaria.

Por otro lado, el auge de los festivales en los últimos años (que nos encantan), sumado a la pandemia actual, ha hecho que acudir a pequeñas salas a ver un concierto sea una actividad residual. Hay programaciones buenísimas en salas pequeñas pero, a la hora de verdad, cuando el dueño echa cuentas no le salen los números, con lo que al final dejan esa ilusión y se enfocan en otro tipo de negocio más rentable.

A todos nos gusta descubrir grupos nuevos y decir “yo fui a su segundo concierto cuando no los conocía nadie”, pero la realidad es que el 90% de los carteles lo ocupan prácticamente los mismos artistas porque es lo que funciona.

el 90% de los carteles lo ocupan prácticamente los mismos artistas porque es lo que funciona.

 ¿Queréis comentar algo más? Gracias de antemano por vuestro tiempo y por concedernos la entrevista.

Muchísimas gracias a vosotros. Espero que haya resultado interesante y sobre todo que os hayan gustado las canciones. Siempre se agradece que nos sigáis la pista. Para los que tengan curiosidad de conocer nuestra música y todas nuestras novedades, podéis encontrarnos en redes sociales como @delaireband


InstagramTwitter