COQUE TORNADO: Entrevista y nuevo single “Busca La Paz”

Coque Tornado nos presenta su último trabajo “Busca La Paz” Su estilo es indie rock con estrofas semi rapeadas, de corte serio pero abriéndose a la luz, a la claridad del chicle pop en el estribillo.

Hace un tiempo os lo presentábamos en Indie con un concepto muy DIY Queríamos conocer más en profundidad a Coque y aunque solo le hicimos 4 preguntas se ha extendido y nos ha contado muchas cosas

Tenemos la sensación que este tema se desmarca de lo que has publicado hasta ahora ¿Es posiblemente el qué más personalidad tiene y el más fiel a Coque Tornado?

Es el más actual, vamos, lo hice este mes, es el más fiel a Coque Tornado marzo 2022. Pero todos los temas tienen mucha personalidad. El anterior, Piantao, lo compuse en el 2010 y le añadí el final que compuse este enero. La gente cambia. Será eso a lo que te refieres supongo. En ese caso, sí. Es el más yo.

¿Es posiblemente el que puede llegar a más gente sin perder tu esencia? ¿Qué opinas?

Que es una canción buenísima, pero como todas las que saco. Son de o me gustan mucho o me gustan muchísimo. Y alguna de relleno, ok, también las hay xD. Vale, estoy mejorando. Estoy encontrando mi dirección, me pongo a andar sin ninguna dirección, y sin parar miro alrededor. Es el final de una ilusión. Supongo que llegará a la gente a la que le guste el estilo pop ochentero new romantic, que es un poco lo que hice ahí. O gente que escuche after-punk, con esos giros oscuros o góticos. A ver, no creo que haya tanto público. De todas maneras supongo que la producción o la forma de componer es mejor que cuando comencé con las canciones del "24 años de éxitos". O más actual. O quizás sea por la guitarra eléctrica, que hay, y suena bien. Desde 2066 o el Told me no volví a usar una guitarra eléctrica, siempre era una electro acústica. La volví a incorporar en "La respuesta a tu fiesta" y en algunas de ese disco como "Píxel" y se nota la mejora de la calidad. Supongo que en esta sucede lo mismo. Pero ya te digo, que como está montado todo, no será noticia más allá de cuatro medios de comunicación honestos como vosotros ahora mismo.

Después de varias escuchas nos da la sensación que el tema empieza con mucha oscuridad y progresivamente se va llenando de luz. Incluso en la primera parte del tema se aprecia una crítica social que se va llenando de luz ¿era tu propósito?

Sí. Ese era el propósito. Intentar crear un conflicto y un desenlace bonito, bello, feliz, alegre. Como en las buenas películas, o al menos las que a mi me gusta ver. De todas maneras, en la primera parte todo va a peor... incluso se deja de entender de lo chungo que se vuelve.

Escucha en spotify

¿Has realizado tu letra y música del tema? ¿cuéntanos el proceso? ¿ En qué te has inspirado?

Sí, la letra y la música. También la producción, y ahora iré al videoclip. Todo, vaya. Siempre soy el que hace todo. Esta concretamente comenzó con la línea del bajo. Ese bajo ochentero molón. Ah, no. Comenzó con la batería, programé por encima un minuto, pero sin definir mucho. Y después le metí un bajo acústico analógico, buscando la línea ochentera del estribillo. Buscaba un rollo Into the Groove de Madonna. Pero bueno, salió eso. Y ya empecé con la batería, creo que la programé a los 2 minutos y 24s que dura. Y ya rellené el bajo. Me recuerdo tocando la guitarra eléctrica para que sonase bonita modo post-punk y surgió la melodía del estribillo así. Después la cantaría encima. Ah, sí, me acuerdo, quería poner todos esos ingredientes, y los grabé por encima todos, a ver cómo sonaría ese estilo post punk. El sinte lo localicé. Y la voz con ese eco chorus chungo, pues también. La batería sintetizada, que suene a ochenta, por supuesto. Vi el conjunto y sonaba muy bien. Eran como 30 segundos de muestra, el estribillo. Me alegré y me puse a probar versos con voz hablada. Quería un efecto molón. Funcionó. Y ya pues con todo ese boceto más o menos me puse a escribir la letra. Después ya pues a grabar bien todas las partes. Me tiré dos días encerrado en el estudio grabando bien todo, retocando por aquí, ajustando frecuencias, detallitos, efectos especiales... y lista. La verdad es que en canciones como el "Para qué" tardé 40 días. Quizás porque duraba casi el doble. Pero vamos. Estaba aprendiendo, supongo. Aunque Inner light es del 2018 y también estaba aprendiendo y tardé una semana. No sé, hay canciones que las quiero mucho y quiero que suenen de lujo y les doy mil vueltas. He aprendido a que suene más natural todo con la primera idea. Y ya está. Ya haré otra mejor pensé. Aunque ha salido muy buena. Hoy en día se hacen canciones de usar y tirar. Es todo tan efímero. No se valora. Incluso si consiguiera hacer una canción cada dos días, con 150 canciones al año, no sería noticia, no haría nada con todo esto. No sé si me entiendes. Es lo de menos, lo sé. Pero bueno, son muchos minutos, quizás millones, pegado al ordenador componiendo. 60*4 (horas cada día de media)*365*4(años que llevo haciendo canciones)== 350400. Vale, no llega a millones. Pero también habría que sumarle los minutos aprendiendo a tocar el piano, solfeo, teoría musical, guitarra, canto, bajo eléctrico, batería, a saber disfrutar de un poema o de una canción con letras tontas que no digan nada pero que digan mucho. Supongo que todo eso inspira. Pero me inspiré en un buen amigo que ya no está entre nosotros en la tierra. Sucedió hace un año, en enero. Y quería decirle algo en una de esas canciones que no le gustaban porque le recordaba a los Hombres G, aunque Inner Light le gustó por el videoclip "es una actriz Jorge, jeje, no sueñes" me decía con sorna. Era arquitecto, por eso la portada es así, un edificio. Le gustaban los latinajos y buscar la pax en los templos o catedrales. "Encuentro la paz", me respondía, cuando le preguntaba por qué iba. Era muy anti violencia, no veía películas ni la tele por eso mismo. No sé, me caía muy bien. Se merecía una canción por lo menos. La música es así con voz hablada porque es como una conversación. Me he basado en lo que llevo en la cabeza, supongo que grupos de los ochenta como Video, Héroes del silencio, Missing Persons, The Cure, Madonna (ochentera), Golpes Bajos, Aerolíneas Federales...

Para alguien que no te conozca qué tres temas le dirías que escuchara

Luz futuro - La última vez

Los Planetas - una nueva prensa musical

Mecano - Fin del mundo

¿Algo que añadir?

Que muchas gracias por hacer posible que este humilde hacedor de canciones tenga un poco de reconocimiento y visibilidad. No os imagináis.

Ojalá todo vaya a mejor. Están en todas las plataformas digitales y en redes sociales (para historias, reels y tik toks).

InstagramTwitter