ILEGALES & BUNBURY “Ángel exterminador” Todo un clásico


Ya hay otro tema más para el disco “Lucha por la vida” con motivo del aniversario de la banda. Esta vez le ha tocado el turno a Bunbury, que según se comenta, los discos de Ilegales sonaban en la furgoneta de Héroes del silencio. Esto hizo que, aunque en principio musicalmente sean muy distintos, la participación del maño en el disco fuera fácil a cambio esta será la única canción clásica del grupo que se incluirá en el disco.

“Ángel exterminador” se grabó originalmente en clave reggae con una formación previa a Ilegales llamada Los Metálicos (la banda anterior de Jorge) Otra anécdota, es la canción más radiada de la historia de la banda. Dentro de la discografía de Ilegales fue un sencillo del quinto disco de la banda “Chicos pálidos para la máquina” (Hispavox, 1988)

Esta fue una de las canciones más “distinta” de la banda. Hay que recordar que algunos de sus temas míticos anteriores fueron “Europa ha muerto”, “Soy un macarra”, “Destruye” o “¡Hola, mamoncete!”

De las guitarras contundentes, letras afiladas y provocadoras se pasaba a una canción lenta con un bajo limpio y rotundo y la presencia del saxofón como eje principal de la canción. Aunque el envoltorio de la canción es amable, la contundencia del mensaje anti belicista de letra es muy “Ilegales”

Esto fue un punto de inflexión para la banda que buscaba nuevos caminos musicales. Se alejaban musicalmente de sus inicios más punks, pero por contra, con esta cara más amable musicalmente llegaban a más publico y muestra de ello es que fue la canción más radiada de la banda.

Volviendo al presente, el dúo Ilegales- Bunbury era uno de los que teníamos más curiosidad de conocer como quedaría. El resultado no nos disgusta, la adaptación de Bunbury es total y esto hace que el tema conserve la esencia de los 80 Al ser un clásico que los más viejos del lugar tenemos en el subconsciente colectivo del rock español, las comparaciones son inevitables

InstagramTwitter