LA PALOMA: “Una idea, pero es triste” Perfecto ruido y melodía



EL EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE RUIDO Y MELODIA

El 2021 nos ha dejado muchas bandas interesantes, y no quería dejar pasar a esta banda que presentamos hoy, la cual, a un mes de terminar 2021 presentaron su primer EP. La Paloma son un cuarteto de noise pop afincado en el madrileño barrio de Tetuán donde se encuentra su local de ensayo y el escenario de muchas de sus canciones. La banda está formada Nico Yubero, Lucas Sierra, Rubén Almonacid y Juan Rojo ya tienen su EP de debut, “Una idea, pero es triste”, un trabajo editado por el sello discográfico La Castanya.

Con tan solo tres sencillos “Ya está”, “Siempre así” y “Bravo Murillo” el lanzamiento del mencionado EP “Una idea, pero es triste” a finales de 2021 los números de escuchas en spotify hablan por si solos. Una media de más de 15000 oyentes mensuales y dos temas “Ya está” y “Bravo Murillo” con más de 70000 escuchas dan a entender la buena acogida que ha tenido la banda en el panorama musical.

En su biografía, describen así su a su último trabajo: En “Una idea, pero es triste” logran dar con el equilibrio perfecto entre ruido y melodía, musicalizando con crudeza sentimientos como la apatía, el desinterés y la nostalgia de aquello no vivido; conflictos que son los suyos y los de toda una generación. “Nos planteamos nuestras letras como un reflejo de situaciones y reflexiones personales. Puede ser que tengan un enfoque directo y realista, pero no es nada premeditado”.

En “Ya está” El primer sencillo de la banda “Pensándolo mejor no me arrepiento / veo pasar el tiempo, cansado pero despierto” “ Y ya está, aprendamos a no esperar” Otro tema, “Siempre así” es el tema más rápido al estilo power pop y continuando con la atmósfera creada “que no vendrán tiempos mejores, pero estamos mejor que antes”. Estas tres líneas de uno de sus éxitos, “Bravo Murillo”, con la distorsión de guitarras de fondo, definen a la perfección la atmósfera del EP “He perdido la paciencia / He perdido el interés / Se ha esfumado la esperanza”


De los 5 temas que forman el el EP, cabe destacar, el ultimo tema “Palos” donde se repite en bucle la frase “quiero que me vuelvas a explicar lo que ha pasado” La línea del bajo, tan presente en el los distintos temas, marca el inicio y el final de la canción mientras se repite de forma reiterativa la frase en bucle y se unen por momentos guitarra y batería. Un tema que roza lo experimental por su formato y por su aparente sencillez. Aunque chirría de inicio, tras varias escuchas le encuentras su punto y su cabida en el disco. Hemos querido investigar sobre lo que nos indica la banda al respecto “Lucas vino un día al local con la frase en la cabeza después de haber vivido una situación particular. En cuanto llegó se puso a cantarla en bucle y entre todos fuimos dándole forma, con la línea de bajo y las guitarras. Sin darnos casi cuenta teníamos una canción y no volvimos a tocar nada de estructura ni acordes. Se quedó tal cual salió”

InstagramTwitter