TANXUGUEIRAS: Con “Terra” aspirantes al BenidormFest


Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro forman el grupo folk gallego Tanxugueiras. Mujeres fuertes, valientes y empoderadas. Cantantes de una nueva década. Las voces de Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, llenas de virtuosismo y contundencia, son las máximas exponentes de una generación abierta a la evolución y reformulación de la música de creación colectiva gallega.

Discografía

Con su primer disco homónimo, lanzado en 2018, el trío inicia un viaje que los lleva a visitar, en tan solo 3 años, más de 100 escenarios de todo el planeta acompañados de sus panderetas. En 2019 llega Contrapunto , un disco que aumenta las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de canciones tradicionales, llenas de arreglos y armonías variadas.

En este 2021, los cantantes se liberan de prejuicios para consolidar la identidad de un grupo que curiosamente explora la fusión de la tradición con los sonidos urbanos y modernos. Su último sencillo, Midas, con influencias de sonidos cercanos al trap o la electrónica, se centra en artistas atrevidos, llamados a llevar los ritmos y la energía de la tierra a escenarios de todo el mundo.

Con más de 50.000 visitas en Youtube el fin de semana de su lanzamiento, Midas es la carta de presentación de los cantantes del siglo XXI.

  • FIGA | Sencillo (2021, PlayPlan | Calaverita Records)
  • MIDAS | Sencillo (2021, PlayPlan | Calaverita Records)
  • Contrapunto (2019, PlayPlan | Calaverita Records)
  • Tanxugueiras (2018, Seispés Creative Productions)

BenidormFest

Tanxugueiras presentan "Terra", la canción con la que las gallegas optan a participar en la próxima edición del festival de Eurovision. De momento ya están entre los finalistas que estarán en el BenidormFest de donde saldrá el representante español.

Las gallegas ya dieron el campanazo este pasado septiembre cuando salieron ganadoras de la encuesta que organizaban los Eurofans españoles desde Eurovision-Spain por delante de artistas muy relevantes del panorama musical de nuestro país.

"Terra" nada más publicarse ha tenido gran impacto en las redes sociales siendo tendencia desde el inicio. En caso de ser seleccionadas sería la primera vez en la historia que España presentaría una canción en gallego, y sería de la mano de Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olalla Maneiro, las tres jóvenes que han sabido traer lo mejor de la tradición musical gallega a los sonidos más actuales con capas de electrónica y sonidos urbanos.

  • La frase "No hay fronteras" en todas las lenguas co oficiales del Estado.
  • Será la primera vez que una canción escrita en lengua co oficial del Estado participa en una preselección española.

Las cantareiras dan un nuevo paseo en el camino iniciado el pasado mes de febrero con "Midas" , y en julio con "Figa" avanzando firmemente, en su apuesta por la proyección del canto y de la música tradicional gallega a través de su reformulación, en la que confluyen con sonoridades electrónicas.

InstagramTwitter