GARBÍ: Emo y Post-Rock con mucho sentimiento y mucha reverb


Aunque no se lo hemos preguntado directamente a la banda valenciana la procedencia de su nombre podemos decir que el Garbí es una montaña de la Sierra Calderona, una de las joyas naturales cerca de la ciudad de Valencia. Con sus casi 600 metros es de gran belleza donde se puede divisar el Mediterráneo en altura (hay que tener en cuenta que en una zona tan plana es una altura considerable) Es también la válvula de escape de muchos urbanitas para hacer deporte (ciclismo, senderismo, etc) También podemos decir que el Garbí es el nombre con el que en el levante y sureste español se conoce al viento que sopla del suroeste.

Esta es la carta de presentación de la banda “Somos cuatro amigos de València que nos juntamos para hacer la música que queremos hacer. tenemos muchas influencias y muy variadas, desde el emo de los 90 y actual, hasta shoegaze, post-rock, música urbana o lo que sea mientras tenga mucho sentimiento y mucha reverb” Esos cuatro amigos son Carles (voz y guitarra), Truman (Bajo, Guitarra, sintes), Alberto (Bajo y Guitarra), Diego (batería)

En septiembre de 2020 vio la luz su primer EP y así lo presenta la banda "Bisiesto lo forman 6 canciones (entre las cuales encontraréis '¿Existo?', que ya conocéis) y es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando. Nosotros mismos produjimos las canciones, las grabamos y las mezclamos a principios de año. Un año que, como sabréis, ha sido difícil para las bandas emergentes, para publicar nuevo material y para la música en general, pero finalmente nos hemos aventurado a publicar 'bisiesto' por nuestra cuenta, de manera totalmente independiente"

El EP te envuelve en una atmósfera intimista que va in crescendo desde el primer tema instrumental con el mismo nombre del EP “Bisiesto” al ultimo tema “Perenne” que es una explosión final y muy representativa de la dinámica musical del EP

Después del tema instrumental “Bisiesto” le sigue “Carbón /Rubí”, el tema más largo de los 6 que empieza como un lamento en aumento hasta que tanto a nivel musical como a nivel vocal coge presencia. “Neón” una tema más lineal sin altibajos emocionales de gran musicalidad que sigue sumando valor a este EP. "¿Existo?" Es otro tema muy a destacar del EP “Ahora pienso / Ya luego existo” Al estilo de René Descartes que afirmaba que la única forma de encontrar la verdad es mediante la razón. "Febrero/Marzo", tema instrumental nos sigue manteniendo en esa atmósfera envolvente hasta llegar al ya comentado último tema del EP “Perenne”

En la actualidad ya han sacado dos singles de lo que será su primer disco “...y todas las cosas que quieres ser" que estará disponible el 17/12/2021 en todas las plataformas digitales.

El primer adelanto fue “Tú, por ti”, en este tema queremos pensar que la banda ha encontrado su sitio después de la primera fase más experimental que fue el EP. Personalmente consideramos que es lo mejor que ha hecho la banda y posiblemente lo más comercial en el mejor sentido de la palabra. Los rifs de guitarra del principio, la velocidad del tema, la voz al límite por momentos y entre otras cosas, el videoclip que acompaña al tema, hace que sea un gran trabajo.

En el segundo adelanto se atreven a versionar, nada más y nada menos, “No mires a los ojos de la gente” de Germán Coppini “se trata de una versión de tremendo temazo de golpes bajos que muchas ya conoceréis. la hemos re-hecho al más puro estilo Garbí” Una versión más popera de guitarras y menos afilada que la original, donde la distorsión de sintetizador y la peculiar voz de Gernán le daba un toque inconfundible. Aun así, por encima de la comparación, es una digna versión y hay que poner en valor que las nuevas generaciones tengan en cuenta a “nuestros clásicos”

InstagramTwitter