FITO & FITIPALDIS: “Cada vez Cadáver” Fito en esencia

Para esta entrada dedicada al nuevo disco de Fito & Fitipaldis nos teníamos que tomar nuestro tiempo. Si Fito tardo tanto tiempo en sacar este disco “Cada vez Cadáver” había escuchar y disfrutar varias veces sus canciones antes de aporrear el teclado con una primera impresión cuando es un trabajo que hay que reposar como los buenos licores.

Los dos adelantos del disco, el primero con el mismo nombre del disco, “Cada vez Cadáver” y el segundo “Cielo Hermético” ya nos hacia presagiar que nos encontraríamos en el esperado trabajo

De todos es sabido que, en la parte de creación del un disco, Fito disfruta más tocando que componiendo. Poniendo en contexto este nuevo trabajo, y tal y como ha explicado Fito en la rueda de prensa del disco y en diversas las entrevistas que ha realizado, el vasco tuvo un “atasco musical” el cual pudo superar escuchando a Quique González

Inmediatamente después de que viera la luz el disco, la crítica se podía en dos opiniones principalmente.

La primera, posiblemente con “Platero y tu” en el recuerdo, se basa en argumentar que Fito se repite en sus trabajos y que se está ablandando.

La otra opinión, se basa en argumentar que Fito es muy bueno en lo que hace y que ya no tiene que demostrar nada a nadie

Esto comentaba Lidia Hernández, periodista musical, en su cuenta de Instagram “Aunque bien es sabido por todos que Fito lleva utilizando la misma fórmula abrazada a un mismo sonido característico y a una producción impecable del gran Carlos Raya durante décadas... lo cierto es que este nuevo trabajo, pese a que todo lo mencionado sigue estando más que presente, se siente increíblemente fresco.

Fito tiene ese don, el don de repetir lo mismo durante años y que no nos cansemos de escucharlo. Es cierto que en este disco hay varias pinceladas que aportan frescura, un rocanrol cercano al sonido de Platero o arrebatos finales de rock en medios tiempos cercanos al blues que aportan mucha más variedad al conjunto y llega a sorprender al oyente como no lo hizo con su anterior trabajo.

Fito ha vuelto y sigue en forma”

Después de escuchar en multitud de ocasiones las nuevas canciones, personalmente, considero que musicalmente roza la perfección en su genero. Gran parte del éxito del gran trabajo tiene un nombre propio Carlos Raya. Aporta vida al talento de Fito y potencia el talento de los grandes músicos que son Fitipaldis. A nivel compositivo, posiblemente si pretenderlo, le ha salido un trabajo más intimista, de dentro a fuera y posiblemente, el tiempo lo dirá si menos comercial.

Personalmente, aunque las comparaciones son odiosas, para cuando una “Ley innata” o un “Mayéutica” de Fito y sus músicos, mientras tanto disfrutemos de Fito & Fitipaldis en esencia.

InstagramTwitter