NIÑA POLACA: Nuevo LP «Asumiré la muerte de Mufasa» (Reseña)


Ya tenemos el esperado disco de una de las bandas emergentes más interesantes del momento. Después de la gran propuesta musical de su último trabajo «De la línea 10 al Sol» la banda nos fue desgranado canción a canción lo que sería su nuevo disco «Asumiré la muerte de Mufasa»

Ya conocíamos «Joaquin Phoenix», «Garabatos, Despedidas» y «Magaluf» con Ginebras. Posteriormente nos sorprendieron con «Nora» e «Ivona (Quiero decirle a mi madre que la quiero)», su último single .

Subterfuge, que los fichó a finales de 2019, nos definen el disco como un paso más allá de la banda de lo que nos tenían acostumbrados sin perder su identidad

«Con «Asumiré la muerte de Mufasa» nos ofrecen un viaje, pensado como un todo, por las cabezas y referencias de los integrantes del grupo. Sin abandonar su identidad, el grupo ha explorado diferentes caminos sónicos, pasando por los ritmos disco de «La muerte de Mufasa», el punk de «PDR SNCHZ» y el flirteo con el tonti pop de «Tu belleza se merece una canción».

Musicalmente, «Asumiré la muerte de Mufasa» presenta una producción cuidada, elegante y potente, en la cual, con Dani Alcover (Dover, La La Love You) a los mandos, Niña Polaca ha ido un paso más allá de lo que nos tenía acostumbrados. Armonías, arpegios, coros, líneas superpuestas de guitarras, clavicordios, trompetas y toda una colección orquestral que acompaña a la formación clásica de la banda, harán las delicias de todos los melómanos.»


La conclusión que podemos sacar después de escuchar las 11 canciones del esperado disco es que después de ver la luz cuatro singles tan potentes «Joaquin Phoenix», «Garabatos, Despedidas» «Nora» e «Ivona» nos quedaba la duda si la banda tendría munición para sorprendernos con el resto de canciones.

Aunque la evolución de Niña Polaca con estos cuatro temas era menos underground, a nivel compositivo seguían manteniendo un gran nivel haciendo de sus letras poesía por momentos. Si repasamos las letras de estos cuatro temas todos tenemos en la cabeza estrofas que llegan al corazón.


"Voy a decirle a mi madre que la quiero; si escuchas esto, que sepas que es sincero.

que me arrepiento de ser tormenta en puertos; que hundí cruceros solo con mis miedos"


Si nos centramos en los temas que nos quedaban por descubrir del disco «La muerte de Mufasa», «Pdr Snchez», «San Francisco el grande», «Mary The Queen» «Tu belleza se merece una canción» e «Interestelar»

«La muerte de Mufasa» y «Pdr Snchez» merecen un capitulo aparte. El disco empieza con la canción que da nombre al disco. Un tema donde las ironías y las peligrosas alusiones políticas se dejan ver en las letra de la canción. Le sigue «Pdr Snchez» la más directa y la más punk del disco llena de reivindicación social, gritos y distorsión

En las primeras escuchas destacaríamos a «San Francisco el grande» un temazo en la línea de la banda. Una canción intimista que de menos a más se impone la personalidad de Surma. Una joya que quedaba por descubrir del nuevo disco.

«Mary The Queen» con Jordana B. todo un lujo escuchar a Surma cantar a pleno pulmón el titulo de la canción.

La musicalidad de «Tu belleza se merece una canción» e «Interestelar» mantienen el listón alto para seguir aportando el nivel esperado del disco.

La conclusión que se puede sacar es personalmente contradictoria, para bien o para mal muchos de sus temas divergen de lo que hasta ahora había sacado la banda. Por otro lado, nos gusta que las bandas arriesguen y prueban cosas distintas de lo que hasta ahora habían hecho. Sea como sea es un disco que hay que escuchar.

InstagramTwitter