ENTREVISTA A LUZ AZUL: Rock, Pop, Flamenco y toques de Blues

Os presentamos a una banda que ha sido un descubrimiento. La red hizo que nuestros caminos se cruzaran. Luz Azul la forman Luis De Rojas (guitarra),Arturo Arroyo (batería y percusión), Helios Aliaga (teclados), Daniel Lago (bajo) y Nil Sánchez (voz)
Lograron llegar a grabar este año en el Wheel Sound Studio, de entre 10 temas, 5 temas forman su primer EP 12221. “El proyecto toma cauces a veces rockeros, a veces más poperos, otras más flamencos, con toques de blues e incluso palabra hablada y fraseo denso intentando acercarse al rap”
Su música necesita varias escuchas para degustar y disfrutar de cada una de sus influencias aunque en las primeras escuchas nos ha atrapado la canción que cierra el EP y la más Rock “Difícil de Imaginar (John Lennon)”

La primeras preguntas son obligadas ¿Quiénes sois? ¿Cómo se formó la banda?

Luz Azul somos 5 compañeros que se juntan por primera vez entre septiembre y octubre de 2019. Forman la banda en un origen Luis De Rojas (guitarra) y Arturo Arroyo (batería y percusión), buscando un sonido más pop del que estaban acostumbrados con sus proyectos anteriores; Luis lo habla con Helios Aliaga (teclados) en el trabajo y se ponen de acuerdo para crear, junto a Daniel Lago (bajo), lo que sería el núcleo del proyecto actual, entonces llamado Indiana. Un mes más tarde, y buscando una voz solista para dar más libertad de movimiento a Luis, que para ese momento se dedica a tocar la guitarra y cantar, Daniel propone a un amigo con el que ya había tocado unas cuantas veces en directo y otras muchas más en el cuarto de ensayo de su piso, y es entonces cuando el que escribe, Nil Sánchez (voz), entra a probar como cantante en el grupo, quedándose y conformando así la formación actual.


Sobre el nombre de la banda

Elegimos llamarnos Luz Azul por ser un palíndromo entre dos de los posibles nombres candidatos en la lista que se propuso, y también por ser ambiguo y misterioso, sin dejar de ser algo simple y llano.
“Este proyecto toma cauces a veces rockeros, a veces más poperos, otras más flamencos, con toques de blues e incluso palabra hablada y fraseo denso intentando acercarse al rap. No queremos dejar de probar nuevos estilos”

¿Cómo definís vuestra música?

Realmente no nos gusta definir lo que creemos que surge de un montón de música que cada uno trae de casa, de sus recuerdos, de lo que ha escuchado en su infancia y en su adolescencia, de lo que sigue teniendo en un pedestal y de lo que ya ni se acuerda, y también porque definir algo ya implica ponerle nombres, colores y vestidos, y pensamos que aun nos queda trecho como para saber que clase de estilo tenemos. De hecho, por lo mismo que comentaba al principio, este proyecto toma cauces a veces rockeros, a veces más poperos, otras más flamencos, con toques de blues e incluso palabra hablada y fraseo denso intentando acercarse al rap. No queremos dejar de probar nuevos estilos, porque nunca sabes donde puedes dar con esa canción que, “por h o por b”, acaba llegando a la gente. A veces es como mezclar ingredientes que no dirías que pueden quedar bien, y luego descubres que funcionan. Incluso te digo que uno de los nombres que apuntamos a la lista cuando estuvimos decidiendo como nos íbamos a llamar fue “Serendipia”, que significa descubrir algo de forma accidental o casual.
Componemos procurando tener en mente lo que hay, tanto para lo bueno como para lo malo: ahora mismo ser visto y darte eco con las redes es muy importante, la imagen, la inmediatez, los ritmos bailables y la música que se considera más comercial, como todas las influencias latinas y norteamericanas que llevan años sonando en radios y clubs y formando parte de las playlist de Spotify y de las tendencias de YouTube. Somos consecuentes con esto, y como diría Robe, estamos comprometidos con nuestra época, no hay problema en ello, siempre y cuando nuestra música nos guste y nos resuene más allá de los X minutos que dure la canción.
"Como diría Robe, estamos comprometidos con nuestra época"

Sobre el título del EP

El título del EP está relacionado con el nombre del grupo en tanto que también es capicúa, y viene de la fecha en la que terminamos de grabar el álbum. Es una fecha única, y con ese juego tanto de números como de letras en el nombre ¡nos pareció una buena señal para empezar el proyecto!

Sobre las canciones de vuestro EP 12221:

Como habréis podido ver por las fechas en las que nos juntamos, hemos sufrido de lleno como grupo (ya no entro a valorarlo individualmente, porque la procesión va por dentro y cada uno lo ha llevado como ha podido), la pandemia del 2020 a causa de la Covid-19. Como tantos otros grupos y artistas del mundo cultural, hemos tenido que ralentizar nuestra carrera adaptándonos a los tempos lentos, o casi parados, del confinamiento, hasta poder reunirnos otra vez después del verano. A pesar de todo, logramos llegar a grabar en el Wheel Sound Studio de Txosse Ruíz (ex NoWayOut) sabiéndonos bien los temas y seguros de que eran los mejores (de entre unos 10 que tenemos de repertorio) para publicar en nuestro primer EP:

Las canciones del EP comentadas por la banda

El álbum abre con “Cristal Oscuro”, una canción que nace en un viaje en tren yendo a ensayar y que se acaba, casi casi, esa misma tarde, teniendo la base musical de algunos ensayos anteriores y cantando la letra por encima hasta encajarla bien con la estructura. Tiene la referencia a la película/serie de Jim Henson, pero fuera del título, uno puede escucharla sin que haga falta buscar paralelismos. En cuánto a letra, es de las más metafóricas, y musicalmente, tiene un inicio de guitarra que recuerda un poco a “Another Brick In The Wall”, para luego pasar al sintetizador y a una batería que se aleja bastante de ese tono onírico del inicio, aunque sin dejar de sonar misteriosa en el verso y potente en el estribillo. El bajo da una base rítmica importante, y a nivel de producción es de las que estamos más contentos. 

La Juventud” viene de una idea muy desnuda que se compuso en medio del confinamiento, y por eso, en parte, habla de una chica frustrada que mira por la ventana, con un primer verso bastante acabado tanto en letra como en música, pero sin nada más que no fuera una repetición de esa parte inicial. A medida que apostamos por ella, fueron saliendo en los ensayos las bases tanto del segundo verso como del estribillo, y a partir de allí ya tuvimos claro que esa canción tenía una forma determinada, y eso puso mucho más fácil acabar de rellenar las partes que faltaban con una letra que tuviese coherencia con lo que ya teníamos cerrado. Por lo tanto, es una canción hecha a trozos, y se puede decir que se acabó en el estudio, porque hasta el último día no me traje el texto entero para cantarlo delante del micro. Afortunadamente, nos salió bien la jugada, porque ahora gusta a mucha gente. 

Noche en Vela” se compone de una forma similar a “Cristal Oscuro”, siendo la música una idea con la que Indiana ya jugaba en los primeros ensayos (Luis tenía y tiene un montón de ideas grabadas que tenemos que probar aún), aunque la letra irónicamente no fuera fruto de ningún viaje (y mira que habla de alguien que se marcha haciendo carretera y manta), sino de un tema que nos salió a Daniel y a mí en una de esas tardes en las que quedábamos para darle a la guitarra. Es la canción más tranquila, aunque tiene una parte después del bridge y antes del final que pega un buen subidón. Siempre ha sido “la bonica” porque des del primer momento que la tocamos nos gustaba y nos sonaba de puta madre. Tal vez no es la que pueda llamar más la atención a bote pronto, pero para nosotros tiene un significado especial precisamente porque nos daba la confianza de que podíamos hacer cosas realmente buenas.

El cuarto tema, “Para Tumba un Rey”, salió de las horas muertas en casa rasgando las cuerdas y desgañitándome intentando componer algo que me gustase, dando palos de ciego por un texto que ni yo mismo comprendía del todo, pero que me gustaba por el halo épico que tenía, especialmente el estribillo. Después de enseñársela a Dani y que él le diera su toque personal, la tocamos en varias ocasiones, pero sin llegar a destacarla porque como decía, no confiaba en que tuviese mucho sentido. No fue hasta que mi primo el mayor, buen experto en rock y heavy metal y al que le debí pasar una demo mal grabada en su momento, me dijo que, de vez en cuando, cuando iba con el coche, le saltaba la canción y se la escuchaba entera porque realmente le molaba.
Entonces me la pasó, la volví a escuchar y se la enseñé al grupo. El resto es historia, como se dice. Luis le da un rollo ska en el verso y un punteo muy rollo Valdivia en el estribillo y, aunque pueda parecer una mezcla curiosa, en directo es un cohete. El ritmo de batería al principio, con el bajo y los teclados empezando junto a la voz, configuran un tema ecléctico que no deja indiferente.


El EP lo cierra “Difícil de Imaginar (John Lennon)”, probablemente el tema más rock de los cinco, y uno de los más pegadizos. Esta es otra canción que, como “Para Tumba un Rey”, sale de mis intentos primerizos de escribir algo decente, pero a diferencia de la anterior, siempre supe (más o menos) por donde iba en todo momento. La letra cuenta una historia mucho más literal y realista que los otros temas, va al grano y, aunque hay juegos de palabras, estos sirven para darle otra vuelta al asunto, pero no mucho más. A parte de la guitarra a toda pastilla y la batería frenética, el sintetizador tiene momentos muy buenos y que son clave, y el bajo sigue una línea sólida que le da mucha fuerza, sobre todo en el verso, donde se empalma perfectamente con la batería.

Vuestros referentes musicales:

Como decía, nuestros referentes son muy variados: en la descripción que tenemos en nuestra página de Spotify mencionamos a The Cure, Capital Cities, Ghost, Alt-J y hasta Kendrick Lamar, pero podríamos mencionar muchos más: empezando por The Smiths y ese pop británico de los 80, pasando por Oasis y Blur, The Strokes desde el otro lado del charco y Arctic Monkeys, para luego irnos hacia Centroeuropa con Rammstein e incluso más al nordeste, con el estilo Eastern Punk que tanto pega allí y que ya está llegando a España con Depresión Sonora, entre otros. También somos la generación del J-Pop (y no tanto del K-Pop) y, quieras que no, esto lo llevamos incrustado en nuestras cabezas, con todas las series anime que hemos visto de pequeños y no tan pequeños. Luego viene la nueva ola flamenca abanderada sobre todo por artistas como Rosalía y Sílvia Pérez Cruz, el estilo urbano criollo de C. Tangana, el rock más guitarrero de Héroes del Silencio, la poesía sin tapujos de Extremoduro, y el pop no tan comercial de los referentes Vetusta Morla e Izal. La lista es larga: seguro que me dejo mucha música por ahí que nos ha influenciado en mayor o menor grado.

"La Era Post-Pandemia va a suponer una explosión cultural y social bestia"

Cualquier cosa que consideréis comentar:

En breve sacaremos un pequeño concierto en formato acústico de 2 o 3 temas, con un rollito Tiny Desk, y también haremos nuestro concierto de presentación el día 9 de julio de este año, así que hay que estar atentos a las redes para cuando se vayan viniendo nuevas cosillas que ya tenemos ganas de enseñar. Nuestra motivación ahora es ser capaces de salir de este bache con fuerza y poder llegar a ser referentes de lo que, creemos, se va a conocer como la Era Post-Pandemia, y que va a suponer una explosión cultural y social bestia, aunque también provoque una crisis económica muy fuerte que esperemos que podamos capear con pena, pero también con gloria, que ya esta bien de sufrir por sufrir, que uno tiene que trabajar para poder celebrar luego. Y ese es nuestro propósito. 

InstagramTwitter