DOCUMENTAL: Héroes. Silencio y Rock & Roll (Reseña)

Para entender el fenómeno social que representaba esta banda y para ponernos en situación hay que remontarse a principios de los 90 en una de las principales discotecas de una gran ciudad española. Las tribus urbanas se difuminaban y perdían su estética visual, las cosas estaban cambiando

Al son de la música máquina se evadía toda una generación. Sonaba “James Brown Is Dead”, “Los niños en el parque” pero a mitad sesión se abría un paréntesis donde las guitarras cobraban todo el protagonismo. Como en una dimensión paralela empezaba a sonar AC/DC, Transvision Vamp o la banda que me ha llevado hasta aquí, Héroes del Silencio

Poco se puede contar que no se sepa ya de los zaragozanos, no obstante recordamos los datos relevantes de la banda antes de comentar el documental "Héroes. Silencio y Rock & Roll"

Héroes del Silencio formado inicialmente por Juan Valdivia (guitarra solista) y Enrique Bunbury (voz y guitarra rítmica), y completado con Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería), a mediados de los años 80. Con las colaboraciones Alan Boguslavsky y Gonzalo Valdivia en la última etapa de la banda.

Experimentaron un gran éxito desde sus inicios en España e Hispanoamérica, así como en varios países europeos (Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia), convirtiéndose en uno de los grupos más relevantes de la historia del rock en español.

Unos datos contundentes es que después de doce años en los que vendieron más de seis millones de discos en más de treinta y siete países, y en los que ofrecieron más de mil conciertos, la banda se separó en 1996.

La carrera de Héroes del Silencio se caracterizó por una complicada relación con la prensa española, atribuida en muchos casos a su arrogancia Las críticas contra la banda arreciaron desde sus primeros años de existencia, y fueron respondidas con contundencia por el grupo, con mensajes del estilo de: "Cuanto más nos cabreen, mejores canciones haremos".

Enrique compuso las letras de todas sus canciones y el grupo al completo las musicalizaba. Cabe destacar la labor de Juan que con su guitarra impregno a la banda su sonido característico.

  • EP Héroes del Silencio en 1987
  • LP El mar no cesa en1988
  • Álbum en directo en 1989
  • LP Senderos de traición en 1990
  • Álbum en directo Senda '91 en1991
  • LP El espíritu del vino en 1993
  • LP Avalancha en 1995
  • Álbum en directo Parasiempre en 1996

Héroes del Silencio Tour 2007 (2007): fue la gira de despedida del grupo, a los 11 años de su separación. Tras finalizar la gira, Bunbury confirmó el final definitivo de la banda y declaró que continuaría su carrera en solitario.

EL DOCUMENTAL

El documental es un viaje al pasado donde aflora la nostalgia de los buenos momentos de una de las bandas con más personalidad y éxito del panorama musical español del momento.

Con la “Movida” en decadencia pero con su sombra alargada (los compararon con la Unión en sus inicios) nos querían hacer creer que todo pasaba en Madrid, mientras que multitud de movimientos musicales nacían en distintas provincias españolas. Por cierto, Héroes del Silencio nunca abandonaron Zaragoza.

El ser “de provincia” era un hándicap importante para tener visibilidad en el panorama musical de la época y la banda tuvo que luchar contra eso. Tuvieron que pasar por el aro de aparecer en programas haciendo playback que estaban muy alejados del espíritu de una banda de Rock “Peleábamos para que no nos pusieran bailarinas detrás" añade Bunbury "Nosotros queríamos dejar claro que nuestra posición estaba en la oscuridad y en el rock"

Con la presencia del grupo en distintas televisiones y con su música en las radio formulas rompieron el muro de la invisibilidad.

Mientras que la prensa y la crítica les daba la espalda por considerarlos un producto de marketing, la banda quería encontrar su sonido y el movimiento social crecía y traspasaba nuestras fronteras.

En un momento dulce, con los primeros encontronazos, presagiaba que podía llegar a su fin. Una evolución musical de Bunbury distinta al resto de miembros del grupo y el estar constantemente en la carretera haciendo conciertos fueron los motivos para que la banda se distanciara fuera de los escenarios, ya que en los escenarios se entendían a la perfección. "Lo que hicieron las drogas en los Héroes más que ayudar, fue estropear" Otro aspecto importante, que no se le dio importancia en su momento, es la enfermedad que tenia Juan Valdivia que le impedía tocar la guitarra al máximo nivel.

Las diferencias se fueron haciendo cada vez más grandes. Ni la nueva incorporación, del guitarrista Alan Bogulawski, "el fichaje de autoayuda" sirvió para reconducir la situación. En su último concierto de su gira americana, en Los Ángeles, se disolvió la banda "En quince minutos nos habíamos ido todos del grupo", describe Bunbury y añade "Cerrar un trabajo bien es mejor que alargarlo indefinidamente"

Queda patente en los principios de la banda como teniéndolo todo en contra y con la suerte de encontrar buenos compañeros de viaje pudieron inicialmente abrirse un hueco en el panorama musical, aportar un soplo e aire fresco y llegar a no tener techo. Pero como diría una letra de Loquillo “ahora no son inmortales, son eternos”


El tráiler

InstagramTwitter