El cuarteto donostiarra tiene ya listo su tercer álbum, Todas las cosas que nos salieron mal, una nueva referencia en el sello barcelonés BCore tras Éramos felices y no lo sabíamos y el EP Ojalá fuera mi cumpleaños, y hoy adelantan su primer single: ‘Cosas que salen mal’. Un tema que trata uno de los asuntos más universales de la humanidad, el desamor, pero desde la perspectiva única de Comic Sans, que mezcla nostalgia y ese optimismo desafiante propio de la juventud que les sigue funcionando como principal combustible. Así, sobre el implacable galope de su fórmula midwest emo, el conjunto vasco narra la ruptura de una relación de años y cómo cuesta dejar de pensar en esa persona (“Creo que ya va siendo hora de olvidarme de ti”); hasta que al final de la pieza se confiesa su superación: “Creo que ya he conseguido olvidarme de ti”.
Inspirada en referentes clásicos de la banda como The Promise Ring, Get up kids o incluso Blink-182 y el sonido emo de los 90, ‘Cosas que salen mal’ suena poderosa y fresca, como una ducha revitalizante. Su ritmo, lleno de redobles, frenazos y acelerones, nos ayuda a avanzar en volandas; y sus guitarras, bien pulidas y cargadas de riffs frenéticos, nos conducen por el camino de la sanación. Porque a nadie le sienta mal una buena dosis de punk-pop para superar el duelo y levantar el vuelo.
Sin embargo, Todas las cosas que nos salieron mal y su single de obertura vienen a marcar una evolución dentro del estilo perfectamente reconocible de Comic Sans. Sin abandonar los parámetros del midwest emo, los donostiarras quieren llegar a más gente y sonar más a ellos mismos que a sus influencias. Han madurado, y se nota en una lírica más profunda, sin dejar de ser honesta y directa, y en una elección más personal de estructuras, efectos y melodías. Todo más indie, vaya; entendiendo el indie ya no como un género (que nunca lo fue) o una calificación relativa al tamaño de los canales de difusión de una banda, más mainstream o más underground, sino como la voluntad de alejarse de los cánones del estilo en el que brotaron y dieron sus primeros pasos para desarrollar lo genuinamente propio. El 13 de marzo se publica Todas las cosas que nos salieron mal, con apoyo de los sellos Stiff Slack (Japón), Through Love Records (Alemania), Saltamarges (Girona) y Discos 17 Dolores (Valencia), y comprobaremos hasta dónde han llegado en su evolución.
.jpg)
.png)
